La Conselleria de Medio Ambiente ha informado de que el remuestreo realizado ayer en la playa de Mal Pas de Benidorm (Alicante), como seguimiento del periodo de contaminación abierto en el arenal, se han obtenido resultados conformes, por lo que se ha enviado al Ayuntamiento comunicación de su apertura al baño.
La playa de Mal Pas era la única que permanecía cerrada después de que ayer reabrieran las de Molins, Les Marines y Punta del Raset de Dénia al baño al detectarse altos parámetros de contaminación de tipo fecal.
Una veintena de playas clausuradas en la Comunitat Valenciana
En la primera quincena de julio se han clausurado al baño una veintena de playas en la Comunitat Valenciana, una situación excepcional que la Conselleria de Medio Ambiente atribuye a un control más exhaustivo de la calidad de las aguas y factores ambientales como el temporal de levante, las lluvias del pasado fin de semana y el aumento de la temperatura del agua, que provoca que la bacteriología se mantenga durante más tiempo.
Desde 1987 existe el Programa de Control y Vigilancia de las Zonas de Baño, que se renueva anualmente actualizando las zonas y los mecanismos de control y se estiman cerca de 5.000 análisis por temporada.
Programa de Control en 2025
El ámbito de aplicación del Programa de Control en 2025 comprende las 265 zonas de baño censadas en la Comunitat Valenciana (250 marítimas y 15 continentales), que se controlan semanalmente mediante 293 puntos de muestreo (278 marítimos y 15 continentales), informa la Conselleria de Medio Ambiente.
En el caso de que se alcancen, en los parámetros indicadores, valores que supongan el doble de los niveles máximos admisibles se calificará, de forma puntual, la playa como «no apta para el baño», y desde el Servicio de Calidad de Aguas se realiza la apertura de episodio de «contaminación de corta duración» y del protocolo, procediendo al cierre de la playa para el baño y remuestreos hasta obtener resultados inferiores a los niveles máximos admisibles.
Esta contaminación en agua marina no causa riesgos graves para la salud sino leves, como infecciones cutáneas en caso de tener alguna herida cutáneas o conjuntivitis, añaden las fuentes.


