Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Los autónomos instan al PP valenciano a que presente enmiendas a los presupuestos para conseguir la cuota cero

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, busca que los trabajadores por cuenta propia no paguen cuotas a partir de enero de 2023

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA) Lorenzo Amor, se ha reunido este miércoles 16 de noviembre con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a quien han instado a presentar enmiendas a los presupuestos autonómicos para que a partir de enero los nuevos trabajadores por cuenta propia puedan beneficiarse de la cuota cero, una iniciativa ya aprobada por otras Administraciones autonómicas.

Un nuevo autónomo en la Comunidad Valenciana no tiene por qué ser menos que un nuevo autónomo de Andalucía, de Murcia o de Madrid, que van a tener una cuota cero (…) por eso también le he pedido al presidente de la Diputación, en su calidad de presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que impulse enmiendas para que los presupuestos de la Comunidad del año que viene contemplen que desde el 1 de enero haya cuotas cero”, ha manifestado Amor.

El dirigente de ATA ha explicado que está trasladando este mensaje a distintos responsables políticos y advirtiendo de los incrementos del IPC que afectarán al colectivo a principios del próximo año. Y ha criticado que el Gobierno de España ha lanzado ayudas para costear los alquileres privados de la población pero “se ha olvidado de los autónomos”.

El 1 de enero los autónomos “tendrán que sufrir otro nuevo incremento del coste y es que se aplicará la inflación media a los alquileres”, ha precisado el dirigente de ATA. “Si el alquiler medio puede estar en 1.000 euros y sube un 8% estamos hablando de 80 euros al mes. Eso multiplicado por 12 meses son 960 euros al año. Lo que significa un mes más de alquiler”.

El presidente de la corporación provincial, Carlos Mazón, ha anunciado, por su parte, un fondo de ayudas extraordinario destinado específicamente a bonificar el alquiler de los autónomos de la provincia de Alicante en 2023

Será “un fondo extraordinario de 5 millones de euros para que nuestros autónomos puedan tener una ayuda para soportar el aumento de los precios de alquiler, que puede acabar no solamente agobiando si no hacer prácticamente inviable levantar la persiana todas las mañanas”, ha indicado Mazón.

Este capital junto al paquete de ayudas por valor de casi 40 millones de euros para pymes, micropymes y trabajadores por cuenta propia, aprobados desde este año para hacer frente a gastos de energía e inflación, “serán ayudas que “van a completar a todo el paquete de ayudas a los autónomos que estamos poniendo en marcha de manera histórica como nunca se había hecho”.

El presidente también ha aludido a la Cuota Cero para los nuevos autónomos. “Es algo fundamental y también una cuota cero para los autónomos que vuelven a ser autónomos cuando durante un período han dejado de serlos . Es una ayuda de al menos dos años para poder reincorporarse a la actividad, sin los sobre costes que eso mismo puede generar, porque en estos momentos necesitamos que tengan la capacidad, que tengan la ayuda y que tengan el incentivo para poder generar riqueza, generar actividad económica, por tanto generar empleo y bienestar. No solamente estamos a favor, sino que llevamos tiempo solicitando y exigiéndolo, y desde la Diputación de Alicante lo vamos a seguir poniendo encima de la mesa”.

En la misma línea se ha postulado también el Ayuntamiento de Alicante, que en el Pleno Municipal del 24 de noviembre presentará una declaración institucional para exigir la cuota cero al Consell, que estiman que beneficiaría a 40.000 profesionales en la Comunitat.

En la reunión de esta mañana, ha acompañado a ambos dirigentes el presidente de ATA Comunidad Valenciana, Alberto Ara.