```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los conductores de autobuses interurbanos anuncian un primer acercamiento con Vectalia para resolver la huelga

El comité de empresa habla de un 80% de avance tras haber presentado Grupo Vectalia un plan de aumento de plantilla este viernes, que ya estudia  Generalitat

Primer y esperado avance entre los conductores de autobuses interurbanos de Alicante y La Alcoyana, de Grupo Vectalia. Ambas partes han mantenido este viernes una nueva reunión, con la presencia de responsables de Generalitat Valenciana, en la que el comité de empresa reconoce que se ha dado un primer paso que permitiría poner fin a la huelga de autobuses que arrancó ayer y proseguirá el lunes de manera indefinida tras un inciso de fin de semana.

Grupo Vectalia ha presentado el borrador de un plan de aumento de plantilla de conductores que ahora debe estudiar la subdirección general de Transportes de la Generalitat Valenciana pero que de ser aprobado “supondría un 80% de avance en la resolución del conflicto“, valora el portavoz sindical de CGT Iván Sessé.

Si bien están a expensas de “la celeridad y de la prisa que tenga Consellería para hacer ese estudio”, las tres partes se han vuelto a citar el próximo lunes 22 de mayo para avanzar en la concreción de las reformas laborales reivindicadas desde hace meses por los conductores.

Quedaría un 20% que sería una negociación de convenio pura y dura con la empresa, pero en la que entendemos que ahí pueden haber puntos de acuerdo, bastante más rápidos y se podrían plasmar con bastante mayor velocidad que que el principal, que era el tema de la jornada y de los aseos”, añade. 

Precisamente, respecto a la instalación de aseos también ha habido también compromiso por parte de la empresa para disponer unos baños portátiles “al igual que se hizo durante la pandemia del Covid en las cabeceras que acordemos y los que sean necesarios hasta buscar la fórmula de incorporarlos en la nueva licitación en la contrata o en el pliego”. A futuro, estos servicios deberían contar con unas características que ha precisado Inspección de Trabajo como ser de obra, disponer de agua potable y conexión de luz entre otros requisitos.

Se abre así una puerta a la finalizar este conflicto después de que este martes, 16 de mayo, el comité de empresa abandonara la negociación alegando “falta de voluntad” de la empresa. Este mismo, jueves, aprovechando la agenda del president en Alicante, los conductores retomaban contacto con la directora general de Empleo y Formación de LABORA, Rocío Briones, y se daban una nueva oportunidad para retomar hoy el diálogo.