fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 6 julio 2022

La Generalitat plantea un nuevo servicio de autobús de alta capacidad para unir Alicante y Elche

La Generalitat analiza con ayuntamientos y agentes sociales las propuestas del Plan de Movilidad Metropolitana del área de Alicante-Elche.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha reunido en Alicante, a personal técnico municipal, organizaciones empresariales, sindicatos y empresas de transporte para analizar las propuestas del Plan de Movilidad Metropolitana de Alicante-Elche (PMoMe), que se encuentra en periodo de información pública.

- Advertisement -

Así, hasta el próximo día 10 de junio, la ciudadanía, ayuntamientos y agentes sociales pueden presentar propuestas y alegaciones a este plan, que tiene como objetivo «mejorar el patrón de desplazamientos de las más de 750.000 personas que viven en los ocho municipios de la zona», ha recordado la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer.

Según se estima en el plan, la inversión total necesaria de la Generalitat a medio y largo plazo para la Red de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche asciende a 316 millones de euros.

- Advertisement -

En la reunión, se han abordado las diferentes propuestas del PMoMe Alicante-Elche, entre las que destaca la incorporación de un servicio de autobús de alta capacidad, eficiente energéticamente y de fácil acceso, para unir Elche con Alicante. También se plantea un servicio similar entre Crevillente y Elche a través de la pedanía ilicitana de Carrús, y conectará Elche con la estación intermodal de Alicante, el parque empresarial y la Universidad Miguel Hernández. Este sistema, como ha recordado Roser Obrer, «es una forma de transporte que ya funciona a nivel europeo en ciudades como Nantes».

Asimismo, se propone la creación de un Servicio de Coordinación de Transporte Metropolitano, con representación de ayuntamientos, Generalitat y Ministerio, para abordar, entre otras cuestiones, la implementación de un sistema de integración tarifaria que pueda ofrecer la opción de desplazarse con el uso de un billete único.

Otras de las propuestas es la posibilidad de solicitar paradas a demanda en el transporte público interurbano, así como habilitar una aplicación móvil que permita conectar a personas que quieran compartir vehículo en sus desplazamientos.

Ampliación de red de Cercanías y TRAM d’Alacant

Además, este plan propone al Ministerio una serie de medidas para mejorar la movilidad en temas de su competencia, entre las que destaca la creación de una parada en el Parque Empresarial de Elche con un futuro servicio de buses lanzadera.

Con relación a FGV, se hace referencia al Plan de Ampliación de la red del TRAM d’Alacant con la creación de una nueva conexión de la actual red con Sant Joan y su hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente, así como la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal.

Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Por otro lado, se contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal – Hospital de Sant Vicent) para la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.

A las prolongaciones y ampliaciones de la red, hay que añadir la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina, cuyo proyecto está en fase de redacción, así como todas las actuaciones dirigidas a la recuperación y modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), un proceso que está en ejecución o en marcha administrativamente en todas sus fases.

Facilitar la intermodalidad y el uso de la bicicleta

De igual forma se sugiere la necesidad de contar con intercambiadores para una transferencia ágil entre los diferentes operadores: autobús interurbano, TRAM, autobús urbano y trenes de cercanías, en enclaves como la Intermodal de Alicante, Aeropuerto, Hospital de Sant Joan, Elx-Matola, Elx-Carrús, Estación de autobuses de Alicante o CC Puerta de Alicante.

Igualmente se manifiesta la conveniencia de ampliar plazas en aparcamientos disuasorios para facilitar el uso del transporte público. En total la idea es crear más de 3.000 plazas en el área metropolitana de Alicante y Elche.

A ello hay que sumar, con el objetivo de tender hacia una movilidad más sostenible, la apuesta de la Generalitat por aumentar notablemente el número de kilómetros para peatones y ciclistas existentes en el área metropolitana con la ampliación a 250 kilómetros de vías ciclopeatonales. Actualmente la red ciclista, contando red urbana e interurbana, tiene una longitud aproximada de 140 kilómetros.

ValenciàEspañol