Aspe, la combinación perfecta de Turismo Festivo, Gastronómico e Histórico.

La localidad alicantina de Aspe no solo es reconocida por su variedad gastronómica sino por sus cuatro fiestas declaradas de Interés Turístico autonómico, así como por sus monumentos emblema.

264

Es obvio que Alicante destaca por ser un atractivo turístico internacional tanto por su clima como por sus playas. Pero no solo los municipios costeros son referentes para atraer visitantes a la provincia, sino que destacan también otras localidades que se han convertido en iconos turísticos. Y una de ellas es Aspe.
Este pueblo de la zona interior de Alicante, con poco más de 20.000 habitantes, es famoso no solo por su variedad gastronómica sino por sus fiestas. Cuatro de ellas están declaradas de Interés Turístico Autonómico. El Ayuntamiento ha apostado fuerte por conseguir esas menciones con el objetivo de dar a conocer todas las cosas buenas que tiene Aspe, siendo así el turismo un bastón importante en cuanto a desarrollo económico se refiere. Por esta razón, presentan esta semana en FITUR sus señas de identidad más consolidadas, como son la gastronomía, los senderos medioambientales y sus monumentos más emblemáticos.
En primer lugar, vamos a hablar de sus fiestas. Es imprescindible mencionar a los Moros y Cristianos de Aspe. Una fiesta más que reconocida en varias localidades de la provincia y símbolo de este pueblo por su larga trayectoria. De hecho, llevan celebrándose más de 40 años. Es por ello, que todos los habitantes se implican al máximo para organizar este evento que ya es conocida en toda España y que se ha convertido en una cita ineludible. Como ya hemos adelantado, los Moros y Cristianos de este municipio fueron declarados de Interés Turístico en 2012. Color, pasión e historia caracterizan estas fiestas.
Además, tienen lugar en el mes de agosto, por lo que los visitantes pueden disfrutar también del buen tiempo que hace en la provincia y acercarse a alguna de sus playas. Algunas de las más cercanas están tan solo a 20 km.
También hay que destacar la que consideran su estandarte, la Fiesta Mayor de la Virgen de las Nieves. Como curiosidad, señalar que se celebra solo los años pares también en el mismo mes estival que la anterior, puesto que los años impares celebran la de su pueblo vecino, Hondón de las Nieves, que fue pedanía de Aspe antaño. Por esta razón, comparte la misma Patrona. Durante esta festividad, se suceden multitud de actos de profunda tradición y arraigo popular.
Semana Santa Aspe
Otras de las fiestas patronales que queremos mencionar es la Jira, una fiesta muy peculiar que viene celebrándose desde hace más de cien años el jueves anterior al miércoles de ceniza. Los habitantes del municipio se reúnen en pandilla disfrazados e interpretan canciones originales pero escribiendo ellos mismos una nueva letra.
Y la cuarta festividad declarada de Interés Turístico es la Semana Santa. Aspe cuenta con más de 2.000 cofrades, lo que demuestra el alto nivel de participación y su alto valor cultural y patrimonial.
No se puede negar que Aspe apuesta por mantener la tradición de sus fiestas, posicionándolas como su mayor herramienta de potenciar el turismo.
Sin embargo, no todo van a ser fiestas, puesto que la localidad es atractiva para visitar todo el año por sus senderos naturales, sus rutas arqueológicas y una variada gastronomía que hacer de Aspe un municipio referente en la provincia.
Y no nos olvidemos de la interesante programación de artes escénicas de su reconocido Teatro Wagner.
Para mostrar al exterior todo su potencial, hace casi dos años, el equipo de gobierno local decidió lanzar la web de Turismo como iniciativa de promoción turística y en la que podemos descubrir un sinfín de propuestas de diversa índole que hacen de Aspe un destino de visita obligada en la provincia.
 
(Imágenes de la Unión de Moros y Cristianos y Junta Mayor de Semana Santa de Aspe)