Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Aspe Emprende finaliza la formación de 78 emprendedores y pymes y asesora en 54 proyectos

La gala de los Premios de Aspe Emprende será el 26 de noviembre. Todos los participantes han recibido asesoramiento sobre su negocio, así como formación en estrategia y gestión de empresa, control financiero y marketing, entre otras materias.

En febrero del presente año arrancaba la 5ª edición de Aspe Emprende, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Aspe en colaboración el Área de Emprendimiento del Parque Científico Miguel Hernández (UMH) para ayudar y asesorar a emprendedores y empresas de Aspe. En esta edición se inscribieron 59 emprendedores que querían poner en marcha un negocio y 19 empresas con sede o punto de venta en el municipio que querían modernizar su negocio. En total, 54 proyectos, ya que algunos estaban compuestos por varias personas. 

Tal y como avanzábamos a primeros de año, en cada edición pueden inscribirse emprendedores con una idea de negocio que no la han llevado a cabo o que han empezado desde el 1 de octubre del año anterior, en este caso, de 2019. Y también pymes y autónomos que se encuentren en pleno proceso de innovación de su negocio actual, montado antes de dicha fecha. 

Hemos hablado con Noelia Ródriguez, Técnico de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH y enlace con el Ayuntamiento de Aspe en esta iniciativa tan necesaria en los tiempos que corren y que ni una pandemia ha podido frenar.

“Empezamos en febrero con jornadas de formación presenciales antes de la pandemia y nos adaptamos con formación on line y en directo en abril. El asesoramiento a los participantes continuó vía teléfono y videollamada durante el confinamiento y cuando todo mejoró comenzamos a combinar teletrabajo con reuniones presenciales”, explica la técnico de emprendimiento. 

A día de hoy, toda la formación prevista se ha realizado vía on line, y ahora ya, finalizado ese proceso, ya está todo listo para seleccionar los proyectos que van a ir a la final de la edición. Rodríguez indica que ha sido una formación transversal en la que se agrupaban sesiones de gestión de empresas, control económico y financiero , estrategia, modelo de negocio y marketing, entre otras.

El día 22 de octubre el jurado elegirá entre 8 y 10 modelos de negocio que han continuado durante todo el programa. El resto de los 54 no es que no tengan futuro ni viabilidad, sino que bien por circunstancias personales o porque necesitan más tiempo para ponerse en marcha, no comenzarán su andadura este año, aunque podrán presentarse al año siguiente. 

Tal y como nos explica Rodríguez, la mayoría de ideas y proyectos presentados tienen que ver con el comercio tradicional que, además, su fomento y promoción sigue siendo una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Aspe. También destaca un proyecto de digitalización del Mercado de Abastos y algunos relacionados con web y plataformas on line. 

Como no había límite, el rango de edad de los 78 participantes va desde los 20 años hasta los 50. Y es que emprender no tiene que ver con la edad, sino con decisión, entusiasmo, creatividad y perseverancia. 

La gala de la entrega de premios de Aspe Emprende será el 26 de noviembre, donde conoceremos quienes son los proyectos ganadores. El premio total es de 4.800€ a repartir entre pymes y emprendedores para ayudarles a poner en marcha su proyecto.