```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Oficina de Violencia de Género ha atendido a 2.095 mujeres y tramitado una denuncia al día desde 2019

Solo en los 100 primeros días de 2022 la Oficina de València ha asistido a 276 mujeres e interpuesto 176 denuncias

Un total de 2.095 mujeres víctimas del terrorismo machista han sido atendidas en la Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de València que este mes de abril ha cumplido tres años desde su apertura en 2019. Desde entonces, este proyecto, “pionero en España”, según la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo “se ha convertido en un referente gracias a sus esperanzadores resultados”.

Bravo ha explicado que este servicio ha convertido a la Comunitat Valenciana en “la primera en articular un servicio de atención integral y especializada para las víctimas del terrorismo machista”. En este sentido, la consellera ha recordado que en la Oficina “se ha ayudado a dos víctimas cada día desde hace tres años y estos esperanzadores resultados nos han animado a abrir dos nuevas oficinas en la Ciudad de la Justicia de Castellón y en el Palacio de Benalúa de Alicante, con una dotación de 12 agentes de la Policía de la Generalitat, especializados en Violencia de Género, para cada uno de los nuevos centros junto al resto del personal de asistencia letrada y psicosocial”.

La Oficina es un proyecto concebido e impulsado por la Conselleria de Justicia en colaboración con el Ministerio del Interior en la que efectivos del Cuerpo Nacional de Policía especializados en Violencia de Género, junto a profesionales de la Abogacía, la Psicología y la Asistencia Social con formación específica en este campo “atienden y acompañan a las mujeres que acuden a las instalaciones durante todo el proceso en un entorno amable y seguro para ellas y sus hijos e hijas que les anima a denunciar y de esta forma, se ponen en marcha todos los mecanismos de protección a los que tienen derecho”, ha afirmado la consellera.

De esta forma, del total de 2.095 mujeres víctimas de violencia de género, más de la mitad, (1.268) han dado el paso de denunciar al presunto agresor. Es decir, de media se atiende a dos mujeres y se interpone una denuncia al día. De hecho, solo en los 100 primeros días de 2022, se ha asistido a 276 mujeres, interpuesto 176 denuncias, solicitado 142 órdenes de protección y practicado 3 detenciones.

Esta Oficina está ubicada en la Ciudad de la Justicia de València y cuenta con un acceso directo y diferenciado desde el exterior. La Oficina está compuesta por 29 profesionales. De ellos, 17 son miembros de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía con el apoyo de seis equipos psicosociales a los que hay que sumar la asistencia letrada.

En tres años, desde la Oficina se han expedido 884 órdenes de protección y se ha propiciado la detención de 88 presuntos autores de delitos de violencia de género. Por otra parte, 2021 fue el año en el que se atendió a más mujeres desde su apertura (904, prácticamente 5 diarias) mientras que en 2019 se ayudó a 370 y en 2020 a 545.

Además, desde la Oficina se han interpuesto 199 denuncias en las que la víctima tenía menores a su cargo y el agresor ha proferido amenazas contra ellos (esta situación es determinada por el sistema Viogen).

La consellera Bravo ha recordado que, en la lucha contra la Violencia de Género, “no hay tiempo de descanso ni otras prioridades” como demuestra el hecho de que en el último trimestre de 2021 (los últimos datos disponibles) se recibieron 6.299 denuncias por Violencia de Género en los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana, es decir, un 0,9% más que en el mismo trimestre de 2020 y se contabilizaron un total de 6.232 víctimas, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior.