El Consell, Les Corts Valencianes, el Ayuntamiento de Alicante, municipios como Benidorm y El Campello, así como la Universidad de Alicante, han guardado este viernes distintos minutos de silencio para condenar el asesinato machista de una mujer de 48 años y su hija de 12 presuntamente a manos de la expareja de la mujer y padre de la menor en Xilxes (Castellón).
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, junto al Consell, ha participado en una concentración celebrada en Biar (Alicante), donde se ha reunido el pleno del Gobierno valenciano. Durante el acto, el Ejecutivo autonómico ha trasladado su condena por el doble crimen y su apoyo a la familia de las víctimas.
En Castellón, la alcaldesa Begoña Carrasco ha afirmado que «estamos teniendo el mes más trágico que recordamos, con tres víctimas mortales a manos de sus parejas y, por tanto, lo que pone de manifiesto las flaquezas del Estado que nos hemos dado, porque no nos está protegiendo a las mujeres y, por tanto, creo que tenemos que luchar todos juntos para combatir esta lacra, que es la violencia contra las mujeres, la violencia de género, y que hay que revisar el Pacto de Estado porque algo está fallando».
La primera edil ha reclamado además «trabajar unidos frente a esta lacra que nos mata» y ha defendido que «este Protocolo Cero que hemos firmado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Subdelegación del Gobierno debería hacerse extensivo a toda España. Este protocolo permite que una mujer pueda tener protección policial sin necesidad de haber presentado previamente una denuncia».
La Universidad de Alicante denuncia una “semana realmente dramática”
La Universidad de Alicante también ha celebrado un minuto de silencio tras el asesinato, el pasado 16 de febrero en Xilxes, de la mujer y su hija, crímenes que se suman a otros dos asesinatos de mujeres registrados en la provincia de Castellón en menos de 24 horas.
La rectora, Amparo Navarro, ha subrayado que «lamentablemente, nos reunimos hoy, de nuevo, para denunciar la violencia machista, en una semana realmente dramática, con tres mujeres asesinadas en la provincia de Castellón en menos de 24 horas».
Navarro ha recordado que, en lo que va de año, nueve mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas y que, desde 2003, la cifra asciende a 1.352 mujeres asesinadas. Además, 510 hijos e hijas menores han quedado huérfanos como consecuencia de esta violencia. También ha advertido de que la violencia vicaria se ha cobrado ya la primera víctima de 2026, elevando a 65 el número de menores asesinados con el objetivo de causar un daño irreparable a sus madres.

En su intervención, la rectora ha incidido en que la violencia contra las mujeres «es una lacra que no cesa» y ha señalado que detrás de cada cifra hay «una vida truncada, una familia, unos hijos e hijas que quedan huérfanos y traumatizados».
Asimismo, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva y ha destacado que mantener vivo el rechazo social mediante actos como el celebrado constituye un gesto de gran valor. «Podemos y debemos, como miembros de la comunidad universitaria, formar y sensibilizar a las y los jóvenes sobre el valor de la igualdad entre mujeres y hombres y estaremos así contribuyendo a construir una sociedad libre de machismo y de violencia para las futuras generaciones», ha afirmado.
El Campello y Benidorm se suman a la condena
En El Campello, el alcalde Juanjo Berenguer ha iniciado el acto señalando que «la barbarie machista y vicaria parece no tener límites». Antes del minuto de silencio, ha añadido que «en esta misma semana, es la segunda vez que nos reunimos para guardar un minuto de silencio por un asesinato cometido por un hombre cobarde, ruín, mezquino y cuantos calificativos queramos añadir».
El primer edil ha concluido que «este doble asesinato nos sobrecoge a todos. Nos causa repugnancia ante conductas incomprensibles, además de delictivas y especialmente crueles. Ni una más. Ni una menos».
Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm ha guardado un minuto de silencio para condenar los tres últimos asesinatos machistas confirmados en España, ocurridos en Xilxes y en Madrid. En el acto han participado miembros de la corporación municipal, encabezados por la primera teniente de alcalde, Ana Pellicer, y la edil de Igualdad, Ángela Zaragozí.
Desde el consistorio han recordado que el Ministerio de Igualdad ha confirmado que existían denuncias previas por malos tratos contra el presunto agresor del caso de Xilxes, sobre el que pesaba una orden de alejamiento. También han señalado que la tercera víctima, una mujer de 36 años asesinada presuntamente por su expareja en Madrid, tenía hijos y que también constaban denuncias previas.
Con estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año asciende a 9 en España y a 1.352 desde 2003. Asimismo, el número de menores asesinados por violencia vicaria alcanza 1 en 2026 y 66 desde 2013, mientras que seis menores han quedado huérfanos en lo que va de año y 510 desde 2013.
Canales de atención y ayuda
Las instituciones han recordado que el teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia contra la mujer las 24 horas del día y no deja rastro en la factura, aunque se recomienda borrarlo del registro de llamadas. También están disponibles el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp 600 000 016 y el chat online del Ministerio de Igualdad.
En caso de emergencia, se puede llamar al 112, a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062). También puede utilizarse la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una alerta con geolocalización a las fuerzas de seguridad.


