Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Arturo Poquet: ‘En esta legislatura hemos hecho una apuesta muy importante y decidida por el turismo deportivo’

El actual alcalde de Benissa habla de los logros alcanzados durante estos cuatro años para el municipio y de los principales proyectos de cara a la próxima legislatura, cuyos principales ejes de actuación serán la economía, la seguridad y el medioambiente

Arturo Poquet es uno de esos nombres que ya van ligados a la historia de la Benissa reciente de la mano del Partido Popular. Con el objetivo de gobernar ‘con mayoría absoluta’, pero con la experiencia de haber comprobado lo difícil que es, Poquet se presenta a estas elecciones de 2023 con la esperanza de volver a convertirse en alcalde de Benissa durante cuatro años más.

En esta entrevista, el alcaldable repasa los éxitos logrados durante la legislatura que está a punto de terminar y nos habla de cuáles son sus principales propuestas de cara a la siguiente, entre las que destaca el turismo como ‘máximo motor económico’ de Benissa.

PREGUNTA.- ¿Cómo evalúa esta legislatura que está a punto de terminar, considerando los posibles errores y aciertos durante la misma?

RESPUESTA.- Legislatura complicada. Tras dos temporales, el Dana y el Gloria, se decretó un estado de alarma y nos vimos inmersos en la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente. A partir de ese momento las prioridades cambian.

Dimos muchísimas ayudas a empresas, a comercios, a personas físicas, hicimos dos planes de empleo en el cual se contrataron 11 y 15, en el 2021 y 2022, personas con una situación de riesgo de exclusión social y se exoneraron de pago de ciertas tasas a la restauración y a la hostelería. Se dieron bonificaciones también a todos los usuarios de las Escuelas Municipales, escuelas de música, escuelas deportivas, piscina municipal, etc.

Eso supuso un decremento en los ingresos municipales, pero bueno, era una situación excepcional y también requería de medidas excepcionales. A pesar de todo eso, en la otra parte de mitad de legislatura se han hecho muchísimas inversiones, como por ejemplo se ha llevado a cabo la mayor fase de asfaltados de toda la historia del municipio, se ha conseguido unir la estación de tren con el casco urbano, se ha hecho una zona recreativa en Beniver, se acaba de inaugurar el campo de Fútbol 8, hemos hecho inversiones en el Taller de Ivars y hemos invertido en mejorar el polígono industrial de La Pedrera, para mejorar la situación de las empresas que hay en ese polígono que son el pulmón económico del municipio. Seguro que me dejo alguna inversión más.

P.- ¿Y hay algo que tuvieran en mente conseguir y al final no pudieran lograr?

R.- Sí, varias cosas. A ver, hay dos proyectos que son fundamentales y que esperábamos que estuviesen ya en funcionamiento, porque además son dos reivindicaciones históricas. Pero irán en el programa electoral y se ejecutarán.

Uno de ellos es la pista de atletismo, que viene a través de una subvención de la Diputación, del Plan Planifica. Presentamos las bases en el año 2020 y el proyecto se ha aprobado ahora, durante esta semana se va a licitar. Esperábamos que ya estuviese en funcionamiento, pero toda la situación y el colapso, quizás también en el departamento de contratación de la Diputación de Alicante, ha provocado que esta infraestructura no esté en marcha. Pero el proyecto será una realidad a lo largo de este año.

Y otra de las inversiones sería el Centro de Día. No es competencia del Ayuntamiento, pero durante un año y medio hemos estado en conversaciones con la Dirección General de Infraestructuras de la Consellería de Bienestar Social para implantarlo y nos han dado el visto bueno. A pesar de que es una competencia de la propia Conselleria, hemos llegado a un acuerdo por el cual el Ayuntamiento sufragará los costes de la ejecución de ese Centro de Día, con el compromiso de que la Consellería convenie para que los usuarios sean beneficiarios de forma gratuita de ese servicio.

‘Estamos en licitación de un proyecto de cámaras de videovigilancia en todo el término municipal’

P.- Teniendo en cuenta aquellos objetivos que han podido lograr en estos 4 años, pero también los fines que no se han podido dar, ¿cuáles serían los principales ejes de su programa de cara a la siguiente legislatura? 

R.- Uno de nuestros principales ejes es el económico, en el que también entra el turismo, máximo motor económico de nuestro municipio.

El otro eje sería el relacionado con la seguridad. Tuvimos el compromiso de que en el 2019 íbamos a recuperar, que se había perdido, el retén de la Policía Local 24 horas y lo pusimos en marcha desde el primer día. Hemos sacado más plazas de agentes para intentar cubrir todas las necesidades que tiene nuestro municipio.

A pesar de eso, sí que es cierto que al tener un término municipal muy grande estamos en licitación de un proyecto de cámaras de videovigilancia en todo el término municipal, porque donde no llegan los recursos humanos tienen que llegar los recursos económicos. En el próximo mes probablemente esté en marcha.

Por otro lado, está el tema medioambiental. Benissa tiene unos recursos naturales muy grandes. Unas playas, que por cierto, el año anterior fue la primera vez que conseguimos que la playa del Baladrar tuviese el distintivo bandera azul, lo que le dio muy buna acogida a nivel turístico. También a través de nuestra oferta deportiva estamos dando a conocer y mejorando todas las rutas de BTT y senderistas para ofrecer al turista los encantos que tiene nuestro término municipal.

Y otro de los temas que serán importantes será la finalización del Plan General de Ordenación Urbana, que está en trámite. Ese también será un punto importante, porque supone un motor económico para nuestro municipio.

P.- Hablaba de la seguridad ciudadana como uno de los principales puntos de su programa. Hace un mes salía la noticia de que se había producido una oleada de robos en Benissa y muchos vecinos lo relacionaban con la falta de Guardias Civiles. ¿Qué relación ve entre estos hechos?

R.- Pues evidentemente es una lástima que la Guardia Civil haya cambiado como puesto principal el municipio de Benissa. Desde el punto de vista municipal no entendemos esa decisión. Es una decisión que lleva ya bastantes meses sonando y yo he tenido la oportunidad de hablar con la subdelegada del Gobierno, con la delegada del Gobierno y he hablado con los diferentes cargos de la Guardia Civil, que tampoco se explican por qué se ha tomado esa decisión. Además, he pedido audiencia en varias ocasiones con la directora general de la Guardia Civil y con la Secretaría de Estado de Seguridad Ciudadana y en ninguno de estos dos últimos casos he recibido esa audiencia.

Cuando he hablado con la delegada y subdelegada de Gobierno, en todo momento me han transmitido tranquilidad, porque Benissa es un municipio muy importante como para quedarse sin la Guardia Civil. Finalmente esa decisión se ha tomado. Ellos lo argumentan desde un punto de vista organizativo, yo creo que es un error.

El 5 de de abril tenemos una Junta Local de Seguridad donde se ha convocado también a la subdelegada del Gobierno para que asista, porque nos preocupa cómo se van a coordinar los trabajos que antes se realizaban entre la Policía Local y la Guardia Civil y cómo va a variar el tiempo de atención, si el puesto principal ahora se encuentra en Moraira.

P.- Benissa ha sido uno de los municipios beneficiados con los fondos Next Generation y me gustaría saber si usted como alcalde durante otros cuatro años más seguiría buscando financiación de otras administraciones para impulsar proyectos del municipio.

R.- Totalmente, porque además creo que es es la obligación de todas las administraciones. Si vemos un Ayuntamiento desde un punto de vista presupuestario nos podemos dar cuenta de que cada vez los municipios asumen más competencias impropias del propio municipio.

Si partimos desde la base de que nuestra tendencia es no subir impuestos, tenemos que ir a esas financiaciones a través de administraciones supramunicipales, y la Unión Europea es una de las administraciones de las cuales están saliendo muchísimas ayudas.

‘En ESTA LEGISLATURA HEMOS TRATADO de recuperar que Benissa tenga presencia en diferentes ferias’

P.- Tras la inauguración de la variante de Benissa, ¿cuál es su hoja de ruta para el futuro de la avenida País Valencià?

R.- La variante de Benissa supuso también una reivindicación histórica para nuestro municipio. Desde un punto de vista de intensidad de tráfico, de seguridad y medioambiental nos hemos visto beneficiados.

Ahora bien, sí que es cierto que tenemos que pensar qué modelo queremos para esa travesía en la que se ha convertido la Nacional 332 en su paso por Benissa y eso no lo puede realizar un alcalde o un equipo de gobierno en un despacho encerrado. Va a requerir de grandes profesionales que estudien el tránsito y las diferentes alternativas.

Hemos manifestado en más de una ocasión que nos gustaría hacer un concurso de ideas, sentando en esas bases las ideas principales, para que un equipo multidisciplinar desde un punto de vista posterior urbanístico y sociológico presente unos proyectos. Que se elijan tres o cuatro proyectos y al final la ciudadanía, en una consulta popular, decida cuál es el que mejor se ajusta a las necesidades del municipio.

P.- Decía que el turismo es el motor de la economía del municipio. ¿Qué acciones tiene pensadas para posicionar Benissa como destino turístico?

R.- Benissa tiene un turismo de sol y playa más que consolidado, pero sí que es verdad que las administraciones tienen la obligación de ser capaces de desestacionalizar el turismo a través de la oferta gastronómica cultural, festiva, incluso deportiva.

Nosotros en esta legislatura hemos hecho una apuesta muy importante y muy decidida por el turismo deportivo, además de recuperar que Benissa tenga presencia en diferentes ferias. A principios de año estuvimos en Holanda, en la principal feria cicloturística de toda Europa, y lo que queremos es continuar en este tipo de ferias para tratar de atraer ese turismo.

‘Benissa se está convirtiendo en un referente en cuanto a instalaciones deportivas EN la Marina Alta’

P.- Ya que menciona el turismo deportivo, usted aseguró en 2020 que Benissa se convertiría en un referente del turismo deportivo gracias al proyecto NaturSport. ¿Considera que así ha sido?

R.- Considero que se han hecho pasos agigantados para que así sea y ese ha sido nuestro objetivo con diferentes pruebas deportivas a diferentes niveles. Tenemos aquí unas pruebas que ya están más que consolidadas, como puede ser la Perimetral Benissa, que se acaba de realizar ahora en el mes de marzo que ya lleva 10 ediciones.

A través de estas elecciones hemos conseguido tener atletas de nivel ya no solo regional, sino nacional e incluso internacional. Hemos realizado diferentes pruebas deportivas, como la ‘Entre Cales’, que es una carrera de natación en abierto en la que pasas por las diferentes calas del municipio de Benissa y tiene su final en la bocana del Club Náutico les Basetes. Se ha realizado la primera edición del Triatlón de Benissa, que ha sido un referente, y para el que se ha conseguido unir, a través de sus diferentes pruebas o secciones, la costa con el casco urbano. Teniendo en cuenta que hay una distancia de 7 kilómetros y medio, ha supuesto mucho esfuerzo por parte del organizador y del Ayuntamiento.

Hemos invertido en una pista de atletismo que se ejecutará en las próximas semanas y en un nuevo campo de Fútbol 8, por lo que podemos decir que Benissa se está convirtiendo en un referente en cuanto a instalaciones deportivas a nivel de la comarca, de la Marina Alta.

P.- Hablemos de los jóvenes. El año pasado el Ayuntamiento tomó medidas frente a un aumento en las adicciones entre los adolescentes de Benissa, reactivando su Servicio de Atención y Prevención de Conductas Adictivas. ¿Obtuvieron los resultados esperados?

R.- Pues sí se ha mejorado un poco la situación. Eso también viene como petición de los diferentes centros educativos, especialmente del instituto que hay en Benissa, porque sí que nos trasladaban que había una preocupación en cuanto a este tipo de adicciones por parte de los jóvenes y yo creo personalmente que la salud mental y las adicciones es un tema que se tiene que tener muy en cuenta, sobre todo para los jóvenes.

Para los más jóvenes, de edades mucho más tempranas, también se puso en marcha una iniciativa que fue el ‘Consell de la infancia y de la adolescencia’. De alguna manera queremos que todos los jóvenes tengan representación en la toma de decisiones. Y a través de ese Consejo de la infancia y de la adolescencia, que ya vamos por la tercera edición, los jóvenes trabajan durante un año y a final de año nos presentan unas conclusiones. Podemos decir que de esas conclusiones, requerimientos o peticiones, ya más de un 90% lo hemos cumplido.

Hemos puesto en marcha el nuevo Casal Jove, en la Casa del Sol y la Lluna y hemos conseguido que nos lo cedan de forma gratuita para que haya un espacio para que los jóvenes tengan un punto de encuentro donde puedan realizar diferentes actividades.

P.- Decía que la salud mental se tiene que tener en cuenta. ¿Tiene algún plan para la salud mental y los jóvenes en esta nueva legislatura?

R.- Lo que sí que queremos es seguir trabajando coordinadamente en el departamento de Servicios Sociales con los diferentes centros educativos.

Tenemos diferentes reuniones periódicas y además hay peticiones en el Consejo Local de Educación, donde nos trasladan las diferentes propuestas, iniciativas, para trabajar conjuntamente.

Yo creo que es fundamental que los centros educativos, junto con los AMPAS y el Ayuntamiento tengan una coordinación en aras a mejorar esta situación. 

‘TODAS LAS IDEAS QUE NOS PUEDAN APORTAR LOS DIFERENTES GRUPOS, BIENVENIDAS SON’

P.- Díganos una propuesta para las personas de la Tercera Edad.

R.- El Centro de Día. Es la propuesta de futuro y además es una necesidad. Afortunadamente, venimos trabajando durante este año y medio conjuntamente con la Consellería de Bienestar Social para poner en marcha el Centro de Día que lo va a sufragar íntegramente el Ayuntamiento de Benissa. 

P.- ¿Ha cambiado de alguna forma su manera de entender la política desde que inició en ella? ¿Algún aspecto que ya no comparta con ese Arturo del principio?

R.- El Arturo del principio y el del final son muy parecidos. Yo entendía la política como una manera de entenderse entre las diferentes fuerzas políticas y esa ha sido y sigue siendo mi manera de ver la política.

Yo creo que todos podemos aportar ideas y todas las ideas que nos puedan aportar los diferentes grupos bienvenidas son. Desde el primer momento dije que tenían las puertas de mi despacho abiertas para recibir a quien quisiera aportar y sumar. 

P.- ¿Cuáles son sus sensaciones de cara a estas próximas elecciones? ¿Ve posible que el PP gobierne en solitario?

R.- Ese es el objetivo. Cuando alguien se presenta a unas elecciones municipales su objetivo es gobernar con una mayoría absoluta y yo soy consciente de que eso es muy complicado.

Pero bueno, nos quedamos a las puertas de una mayoría absoluta en 2019 cuando se presentaron siete partidos, la vez que más partidos se han presentado en la historia de la democracia de Benissa. Veníamos de estar en la oposición y conseguimos estos buenos resultados. Así que yo espero que con la gestión que hemos llevado a cabo durante esta corta legislatura de dos años, porque los dos primeros las prioridades eran otras, los vecinos y vecinas de Benissa nos den una oportunidad para poder gobernar con una mayoría.