Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La tradicional Exposición de Trabajos Artesanales llega a los jardines de la Diputación de Alicante con 4.000 artículos

Usuarios del Hogar Provincial y del Centro Doctor Esquerdo han sido los encargados de elaborar los objetos.

Cerca de 4.000 objetos confeccionados a partir de materiales reciclados como papel, cartón, madera o arcilla, entre otros, conforman la tradicional muestra de trabajos artesanales que cada año llega a los jardines del Palacio Provincial para anticipar las fiestas navideñas. Las piezas, elaboradas por los usuarios de la Unidad de Geriatría del Hogar Provincial y del Centro Doctor Esquerdo, salen a la venta a precios muy asequibles que oscilan entre los 0,50 céntimos y los 20 euros.

La diputada de Bienestar de las Personas, Carmen Verdú, ha inaugurado la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de diciembre en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Verdú, quien ha destacado el trabajo constante y de superación de los protagonistas de esta propuesta, ha manifestado que “esta iniciativa es ya una tradición en la ciudad de Alicante y con ella el concepto de inclusión y diversidad están muy presentes, porque la salud mental nos atañe a todos”.

Asimismo, la diputada provincial ha comentado que los usuarios de los dos centros trabajan buena parte del año en los talleres ocupacionales para realizar estos adornos decorativos cuyas ventas van destinadas a actividades lúdicas y excursiones de entretenimiento.

“Para la Diputación de Alicante las personas son lo primero y la atención a los pacientes de estos dos centros es una prioridad, puesto que nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida, su tiempo de ocio y fomentar su participación en cualquier actividad lúdica y social”.

La muestra de trabajos artesanales, compuesta en esta edición por cerca de 4.000 artículos, contempla la exhibición y venta –a precios muy asequibles– de piezas realizadas a partir de materiales reciclados como papel, cartón, madera, arcilla o foami, entre otros. Los usuarios han elaborado estos objetos en los talleres ocupacionales de costura, manualidades, marquetería o cerámica que llevan a cabo a lo largo de todo el año.

La exposición que podrá visitarse en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, ininterrumpidamente, es el colofón a todo un año de actividades lúdicas, didácticas y de rehabilitación psicosocial realizadas por este colectivo con la finalidad de recuperar, mantener y adquirir habilidades manuales y creativas, al tiempo que aumentar su motivación y autoestima.

Finalmente, Carmen Verdú ha agradecido a los monitores y coordinadores de ambos centros su labor y a los familiares su entrega y dedicación.

Diputados provinciales, así como representantes de centros sociales y asociaciones de familiares de enfermos mentales de diversos puntos de la provincia han asistido a esta inauguración, en la que el buen ambiente y la música, a cargo del grupo Albaladre, han sido protagonistas, junto a los propios usuarios del Hogar Provincial y del Centro Doctor Esquerdo.