Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Apoyo unánime de Les Corts a la formación y el emprendimiento en el calzado

Todos los grupos han dado visto bueno al dictamen de la Comisión Especial que ha revisado el modelo de negocio de la industria zapatera.

Los grupos de las Cortes Valencianas han aprobado hoy por unanimidad el dictamen de la Comisión Especial de estudio sobre la revisión del modelo de negocio de la competitividad de la industria del calzado de la Comunidad Valenciana.

El dictamen recoge las medidas necesarias para mejorar la competitividad del sector, como son planes de apoyo reales de formación para cubrir el relevo generacional y adaptar la oferta formativa, estimular el emprendimiento para la innovación en el sector e impulsar la marca España.

Jesús Sellés, diputado socialista en Las Cortes Valencianas Corts y concejal del Ayuntamiento de Elda, ha recordado durante su intervención que “el avance económico de las familias dedicadas a este sector ha permitido poder crear sus propias empresas y marcas, dando empleo y estabilidad a muchas familias del entorno, además de permitir desarrollarse y crecer en población a todos los pueblos y ciudades que se dedicaban al calzado”.

Otras medidas incluidas en el dictamen para el cambio de modelo de las empresas del calzado son la puesta en marcha de planes de apoyo reales de formación para cubrir el relevo generacional, el incremento de la capacitación profesional, la supresión de la economía sumergida y el impulso de la marca ‘Made in Spain’ como sinónimo de calidad y buen producto.

Sellés ha indicado que “agradece, ya no sólo como diputado de estas Cortes, sino como ciudadano de una localidad zapatera, la creación de esta comisión de estudio, la primera que se hace sobre un sector productivo en los más de 600 años de historia de estas Cortes Valencianas, y que estoy convencido de que no será la última, y donde se ha trabajado y se ha dado voz a todos los sectores implicados en la fabricación del calzado valenciano, con 32 comparecencias”.

En esta iniciativa, ha añadido, el diputado eldense “han tenido voz los representantes sindicales, de las distintas asociaciones de aparadoras, representantes de la patronal, los distintos colectivos empresariales y del calzado, institutos, universidades e instituciones políticas desde el Parlamento Europeo, hasta ayuntamientos como el de Elda y Elche”.

La Comisión ha aprobado el dictamen tras votar las 34 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, que se han incorporaron al texto, excepto una, también por unanimidad. La conclusión unánime se centra en la urgencia de acometer los cambios transformadores, sobre todo con el apoyo material de la Generalitat y del resto de las administraciones públicas.

El diputado eldense ha puesto en valor que “todas y todos han, y hemos, aportado lo mejor para que esta comisión salga adelante con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de esta cámara a los que agradezco, de nuevo, su apoyo y su tono, siempre constructivo.”.