```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Apoteósico final de mascletaes de Hogueras con Pirotecnia Ferrández

El disparo ha alcanzado cotas máximas de volumen y masa explosiva y dibujado los colores de España y Alicante

Pirotecnia Ferrández ha cerrado el 33 Concurso Oficial de Mascletaes con un disparo que ha llegado a los 6 minutos y 11 segundos y alcanzado cotas máximas, con 149,90 kilos de material explosivo y 129 decibelios. Un artificio visual que ha comenzado con disparos digitales y en el que los colores de las banderas de España y Alicante se han dibujado en el cielo. Los de Redován se han dado un baño de masas y arrancado una prolongada ovación del numerosos público reunido en Luceros.

La pirotecnia es la que mayor masa reglamentada de pólvora presentó en su proyecto para la competición del certamen que hoy ha celebrado su última sesión. Es la tercera vez que disparan en estas fiestas de Hogueras, ya lo hicieron en Luceros el día 18 con un artificio in crescendo de seis minuto y 44 segundos que no entraba a concurso y también el 11 de junio en el PAU 5, en la playa de San Juan, con una puesta en escena en la que predominaban los destellos dorados y el ritmo. También participarán en los próximos días en el 75 Concurso de Castillos de Fuegos en la Playa del Cocó.

Las lágrimas de les Dames de les Belleses tras una mascletà dedicada a los que no están

La última mascletà oficial de Hogueras de 2022 ha estado repleta de emoción desde el inicio hasta el último momento. No solo por el numeroso público que ha acudido a la plaza de los Luceros y la potente y dinámica pirotecnia. Les Belleses del Foc han dedicado el artificio a quienes ya no están momentos antes de dar la instrucción de inicio. “A todas las personas que, por diferentes causas, no han podido participar en estas Hogueras del Reencuentro”.

Al finalizar la mascletà han sido numerosas las damas de honor tanto de la Bellesa del Foc, Marina Niceto, como de la Bellesa Infantil, Valeria Gómez, que no han podido controlar la emoción y han roto en lágrimas y prolongados abrazos. Hoy han vivido la última mascletà de su especial año de Hogueras, las del Reencuentro.

En este último día, festividad autonómica de San Juan, se han vuelto a congregar en Luceros el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, miembros del Consell como Arcadi España o Mireia Mollá, de Hacienda y Agricultura así como la corporación local al completo y numerosos políticos de distinto signo y representaciones del mundo de la Fiesta de Valencia, Castellón y Región de Murcia.

Kilómetro y medio de terremoto de doble piso

Fernando Ferrández ha explicado a Diario de Alicante que su objetivo ha sido hacer una mascletà al gusto del público de Alicante, al que conocen, aunque en última instancia es la gente la que decide, ha señalado.

El disparo de Pirotecnia Ferrández ha comenzado con cinco fases aéreas secuenciales. La última de ellas, digital. Humos de colores rojos y amarillos, como homenaje a la bandera de España, se han podido apreciar al principio de la fase terrestre.

El cuerpo central ha destacado por un sorpresivo acompañamiento aéreo antes de dar paso a un terremoto conformado por mil metros de traca valenciana y una fase aérea compuesta por carcasas de trueno y cuatro secuencias pirodigitales con varios golpes de trueno. En esos instantes finales ha sido cuando sobre el cielo se han podido apreciar los efectos de los carcasas de colores con el azul y el blanco de la bandera de Alicante. Han sido disparados 149,20 kilos de masa explosiva.

“Hemos empezado con un principio digital de áereos, con serpentinas, roncadoras, con crackers, con variedad, acompañada de carcasa de truenos con colores y luego la fase de terrestres de seis seccione con acompañamiento aéreo. Luego el terremoto de doble piso de 1500 metros, kilómetro y medio. Con dos estructuras, de entrada, salida y arriba. Y ha sido brutal. Y luego el final un remate de 300 carcasas del 7 con colores, serpentinas y un remate de pitos con serpentinas y crackers”.

El alcalde Barcala habla de un concurso emocionante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, señala que el 33 Concurso de Mascletaes “ha conseguido emocionar al numeroso público que se ha concentrado en el conjunto de las sesiones. La Plaza de los Luceros sigue siendo el punto de referencia para las mascletàs. Se ha ido demostrando día a día”.

Ximo Puig: ‘Las fiestas son una inversión en emociones y sentimientos’

Es un momento en el que la convivencia prima, que es lo fundamental de las fiestas. Se pone de manifiesto que las fiestas no son solo un gasto. Son una gran inversión. Inversión no solo económica sino en emociones, en sentimientos y en salud mental (…) Son las Hogueras de la Sonrisa. La gente va por la calle con una sonrisa”.

Protección Civil atiende a 21 personas y traslada a 4 al hospital

Día de gran afluencia de personas en Luceros y también el día en que Protección Civil ha informado de más atenciones. Durante la mascletá han atendido a 21 personas de las que han tenido que trasladar a cuatro al hospital.

La Bellesa del Foc Infantil, Valeria Gómez, y la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, bailan tras la mascletà del 24 de junio de 2022