Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Luceros palpita con Pirotecnia Ferrández

La pólvora ha regresado a la emblemática plaza alicantina con la primera de siete mascletaes que puntúan a partir de mañana

Pirotecnia Ferrández ha disparado este sábado 18 de junio la primera mascletà de las Hogueras de 2022 de un total de siete. La de hoy ha sido un aperitivo que ha arrancado aplausos acalorados de las miles de personas asistentes. A partir de mañana los artificios entran a concurso hasta el día 24, que volverán a cerrar los de Redován, esta misma pirotecnia que también cautivó al público hace una semana en la Playa de San Juan con un espectáculo de gran vistosidad y ritmo.

El jurado del concurso de mascletaes ha dispuesto que Ferrández abra y cierre los días 18 y 24 al ser la empresa que mayor masa reglamentada ha presentado a concurso, el día 24 con 149,20 kg nec (peso neto en materia explosiva). De hecho a partir de mañana los artificios que compiten se han organizado en orden creciente de cantidad de pólvora incluida en su proyecto. Consulta aquí las pirotecnias que disparan a partir de este sábado.

El artificio de hoy ha tenido una duración de 6 minutos y 44 segundos y ha empleado 111 kilos de pólvora. Los servicios de emergencias han reportado tres desmayos. Al finalizar la mascletà los efectivos de Bomberos han tenido que salir a atender un incendio declarado en Mercalicante, en principio de baja magnitud.

Ritmo in crescendo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala ha destacado el ritmo “in crescendo” de la mascletà, fuera de concurso, que dispara Pirotecnia Ferrández en la Plaza de los Luceros

El alcalde ha explicado este sábado que “como ha venido ocurriendo en la sucesión de actos previos, la intensidad del disparo ha ido de menos a más hasta llegar al emocionante final”. El primer edil ha destacado también que “volver a la Plaza de los Luceros a mediados de junio, significa que estamos en Hogueras. Que nos preparamos para disfrutar de una fiestas que nos hemos ido mereciendo a lo largo de los dos últimos y difíciles años”.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha expresado su “emoción por volver a vivir una mascletà en Luceros con un ambiente impresionante que nos mete ya de lleno en la Fiesta”. “Creo que éstas van a ser sin duda las mejores Fogueres de la historia y animo a todos los alicantinos y visitantes a disfrutar de las mascletàs y de todos los actos de la intensa semana que comienza”.

Pirotecnia Ferrández, de Redován, ha disparado 111 kilos de masa explosiva. La mascletà ha comenzado con cuatro fases aéreas rítmicas con secuencias de volcanes, y silbadoras de trueno. Le ha seguido una nueva serie de zumbadoras, también con trueno; una gran fachada de palmeras kraket roncadoras con trueno; una parte terrestre, compuesta por una gran fachada de descargas de trueno con roncadoras, y 150 disparos de roncadora de trueno a un único golpe.

Todos estos disparos han conformado el aéreo hasta llegar al cuerpo central. Éste lo han constituido seis retenciones acompañadas por una serie de disparos que han ido ganando en intensidad hasta llegar a un terremoto de 600 metros de traca dividido en tres fases a dos alturas. El final aéreo lo ha puesto una secuencia de volcanes de trueno, acompañada de zumbadoras a gran velocidad. El apoteosis definitivo ha llegado con una sucesión de carcasas de trueno y una nueva fachada de zumbadoras, que ha hecho vibrar a las miles de personas que se han concentrado ante el perímetro de seguridad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y otras autoridades junto a las belleses del foc y la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.
La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, con la Bellesa del Foc y sus damas