Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Anulan la prisión permanente a los condenados por matar a un niño de 2 años en Elche

El TSJCV ha revocado la prisión permanente revisable para dos condenados por matar a golpes a Aaron, un niño de dos años, en Elche.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha revocado la prisión permanente revisable para dos condenados por matar a golpes a Aaron, un niño de dos años, en la localidad de Elche.

Sin embargo, les condena a un total de 23 años de prisión. De esta forma, la sala estima parcialmente los recursos interpuestos por los condenados contra la sentencia de la Audiencia de Alicante que les condenaba a prisión permanente revisable y otros tres años de cárcel por un delito de asesinato con la agravante mixta de parentesco y un delito de malos tratos habituales con la agravante de alevosía.

Los condenados son la madre del menor y su pareja, quienes vivían con el niño. Tal y como consta probado, el hombre solía dar palizas y golpes a la víctima en distintas partes del cuerpo por los que nunca recibió atención médica. La madre sabía lo que hacía su pareja y no hacía nada para evitarlo a pesar de que el menor no tenía capacidad para defenderse.

En la mañana del 13 de septiembre de 2018, el condenado le dio otra paliza al niño de dos años y llegó a oprimirle el cuello con tanta intensidad que impedía que respirara. Finalmente se desvaneció y perdió la consciencia. La madre, que se encontraba en la vivienda, y siendo consciente de lo que estaba pasando, lo consintió.

Cuando la pareja se dio cuenta de la gravedad de los hechos, llevó al menor al Hospital del Baix Vinalopó, donde le atendieron hasta que falleció como consecuencia de las graves lesiones causadas. El tribunal revoca la prisión permanente revisable al ver un dolo eventual y no directo.

No se dio por probado el ensañamiento ni el dolo directo puesto que los condenaron llevaron al niño al hospital tras la agresión. El tribunal impone una pena de 20 años de cárcel. Más otros tres años por el delito de malos tratos.