```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Antonio de Luis (Fundae): ‘Intentamos acercar en qué se tiene que formar la pyme, cómo digitalizar procesos y atraer talento’

El director de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo avanza las claves de la jornada esta semana en Alicante para impulsar la digitalización

Esta semana –miércoles 26 y jueves 27 de abril- Distrito Digital, en Alicante, se convierte en epicentro estatal y autonómico para la formación de procesos de digitalización para las empresas, especialmente pymes, autónomos y emprendedores. La jornada de Universidad Pyme, recurso de Fundae, “Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes” acercará al porqué y al cómo situarse a la vanguardia digital pilotando pequeños negocios, con un enfoque práctico y didáctico, que desvelará también casos de éxito.

Antonio de Luis, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), organizadora del encuentro, responde a algunas dudas frecuentes sobre la formación de los profesionales para la empresa digital y avanza qué cuestiones tratarán las jornadas. Las inscripciones se realizan a través de la web https://universidadpyme.fundae.es/alicante/ y permiten asistir de manera presencial o por streaming.

Esta jornada de Universidad Pyme en Alicante es fruto de la colaboración entre el SEPE, Fundae y Labora, con la colaboración de Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

PREGUNTA.- ¿Qué es Universidad Pyme?

RESPUESTA.- Es un proyecto del SEPE con Fundae, y en este caso con LABORA, que a través de los fondos públicos del Plan Nacional de Recuperación, Transformacion y Resilliencia de la UE intentamos acercar el proceso de formación sobre digitalización a la pyme y a las personas trabajadoras de la pyme.

P.- ¿Por qué deben tomar conciencia las pymes y autónomos de la necesidad de digitalizarse?

R.- Hay un proceso global de cambio de modelo productivo que nos afecta a todos, en todas las profesiones y en todos los sectores. Entonces el problema de la pyme es que por la propia dinámica primero no sabe ni en qué formarse, cuál es la necesidad que tiene de formación para mantener su empresa actualizada y productiva. Y luego no tienen tampoco tiempo ni estructura para la formación. Se cubre esta necesidad con el Estado, con informes de en qué hay que formarse y con la oferta formativa del SEPE, Fundae y los servicios públicos de empleo, en este caso Labora. Entonces, claro, lo importante es sembrar la necesidad de formarse y atraer talento a la empresa sea pequeña grande o mediana.

No podemos llevar a la PYME a un proceso de digitalización sin decirles que tienen que tener una infraestructura, aunque sea mínima, de ciberseguridad.

P.- ¿El mercado ha impuesto ya esa necesaria transformación digital para que una empresa sea competitiva?

R.- Por ejemplo, una empresa de construcción con el BIM, con un programa informático de planeación de proyectos, pues dentro de x años aquella empresa de la construcción que no sepa manejar el BIM estará fuera de cualquier proceso. Y eso en todos los sectores está ocurriendo, una o dos tecnologías que hacen una disrupción del sistema productivo. Entonces nosotros lo que intentamos con universidad Pyme es acercar en qué se tienen que formar y en cómo se digitalizan los procesos y cómo se atrae talento llevando a ponentes de primer nivel a estos a estos espacios con las comunidades autónomas para que expliquen cuál es desde su punto de vista el enfoque de la de la digitalización.

P.- ¿Hay sectores o áreas dentro de las empresas donde la brecha digital sea mayor?

R.– España es puntera en tecnología pero hay muchos sectores que consideran que no va con ellos y lo que tenemos que transmitir es que es para todos los sectores, todas las empresas, todas las personas trabajadoras. O sea el proceso de transformación digital y cambio de modelo energético en la empresa que es básicamente en relación a la formación es para todas las empresas.

Es muy interesante que los responsables de empresas que están teniendo un éxito expongan cuáles son los modelos que ellos han implantado y que la pyme vea qué modelos hay para generar, qué modelos son necesarios.

P.- …Y parte de ese proceso de digitalización que acomete la empresa también requiere medidas de protección.

R.- No podemos llevar a la PYME a un proceso de digitalización sin decirles que tienen que tener una infraestructura, aunque sea mínima, de ciberseguridad. También se va a hablar de ciberseguridad, de cómo atraer talento a los negocios y además va a haber ponentes de caracter estatal con mucho que aportar.

P.- ¿Qué recursos públicos tienen a su disposición las empresas para acometer su digitalización?

R.- La jornada se va a poder ver en streaming y en todo caso en las páginas en la página web de SEPE y de Fundae y de LABORA hay muchos recursos. Por ejemplo, nosotros tenemos el espacio Digitalízate donde hay 1.600 recursos formativos de las 57 compañías tecnológicas más importantes del país, que no se necesita ningún requisito. Cualquier persona puede entrar a ellos.

Luego tenemos otra línea que es la de formación de empresa, que es que la empresa se puede bonificar en la cuota que paga de la formación por la formación de sus trabajadores. Ahí formamos a 5.600.000 trabajadores al año en todo el Estado. Y luego en el buscador de cursos de Fundae este año va a haber un millón y medio de plazas de cursos de formación presenciales y online sobre todo los sectores y sobre todo el conocimiento que deben tener las personas trabajadoras y la pyme. También hay un desconocimiento de estas herramientas.

P.- ¿Qué ofrecerá la jornada “Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes” los días 26 y 27 de abril?

R.- El día 26 hasta las 5 y media de la tarde con una parada de comida y el día 27 solo la mañana hasta las 13:15. A partir de las 9:55 empieza la primera ponencia que es “La nueva economía digital: Desafíos y oportunidades para las pymes” del director de Retina Prisa. Luego va a haber unos paneles. A las 10:35, que es “Empleo digital y nuevos modelos de empresa”. Y ahí está la gerente de La Valentina hasta NAX Solution y modera el director de Distrito Digital. A partir de las 9:55 empieza la primera ponencia que es “La nueva economía digital: Desafíos y oportunidades para las pymes” del director de Retina Prisa. Luego va a haber unos paneles. A las 10:35, que es “Empleo digital y nuevos modelos de empresa”. Y ahí está la gerente de La Valentina hasta NAX Solution y modera el director de Distrito Digital.

Uno de los ejes que tienen los modelos tecnológicos y de implementación es cómo la empresa capta talento para su ecosistema y cómo lo están haciendo las empresas.

P.- ¿Hay unos patrones en los nuevos modelos de empresas?

R.- Se están generando nuevos modelos de empresa de manera intensiva. Cada empresa, a partir del hecho digital, está adecuando su estructura y hay miles de adecuaciones y miles de aproximaciones que afectan a todos. Afectan al trabajo, a los trabajadores, el teletrabajo, la presencialidad, la captación de talento, la empresa reducida. Cada empresa está haciendo su propia revolución interior. Y es muy interesante que los responsables de empresas que están teniendo un éxito expongan cuáles son los modelos que ellos han implantado y que la pyme vea qué modelos hay para generar, qué modelos son necesarios.

P.- ¿Qué otros puntos del programa ofrece la jornada en su primer día, el 26 de abril?

R.- El siguiente panel, a las 12:10 es ciberseguridad y reputación digital porque ahora mismo lo que antes era la seguridad ahora es cibereseguridad la necesidad y el tema de reputación digital. Aquí hay grandes como Linkedin, Azure e incluso el propio coordinador de Distrito Digital. Luego hay un tercer panel en el que están los empresarios y los sindicatos y la patronal que son nucleares en la formación por cuanto tienen que estar en todos los niveles de decisión y de actuación; y hay una aproximación muy interesante de los empresarios valencianos, de Comisiones Obreras y de UGT. Y luego hay una ponencia a las 13:30 de Aitor Carratalá que es “Crecimiento e innovación en la pymes a través de las personas”. Aquí es muy importante también un cambio nuclear del sistema productivo. Es que el eje es la persona y atraer el conocimiento a tu entorno y a tu ecosistema.

A las 16 viene una gran ponencia. Luis Miguel Olivas es el director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Aula 42. Son pioneros en una forma de aprendizaje que es el aprendizaje por retos con metodología didáctica. Aprendes por retos y de manera colaborativa. Es decir trabajo en equipo, no hay un profesor que te guíe, sino ese eres tú con tu propio equipo el que va haciendo los aprendizajes y los retos. Todas las ponencias son muy interesantes y este es un gran ponente, muy, muy interesante.

A las 16:40 tenemos La transformación digital en las pymes: experiencias innovadoras”. Por lo que he visto en las anteriores ediciones que hemos hecho en otras regiones estas empresas pequeñas merece la pena escucharlas. Pongo un ejemplo, en Extremadura una empresa que alquilaba espacios de telescopio para todo el mundo. A través de la web, tenían un sistema de seguimiento y un montón de espacios alquilados a telescopios de todo el mundo desde un pueblecito de Extremadura. Este espacio es muy interesante por lo que él supone de inspirador. Aquí tenemos a FEMPA y a Linxview. Cierra la jornada del día 26 Antonio Rodes que es el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y CEO de Distrito Digital. Son tractores y están siendo una referencia para todo el Estado.

P.- El 27 de abril se abordan otros temas de interés para la mejora en la adquisición de competencias digitales de pymes y autónomos

R.- El día 27 tenemos la apertura institucional de Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y luego la conferencia inaugural “Factores clave para atraer el talento a nuestras empresas”. Uno de los ejes que tienen los modelos tecnológicos y de implementación es cómo la empresa capta talento para su ecosistema y cómo lo están haciendo las empresas. Porque ahora mismo la contratación de un tecnólogo es complicada porque hay una demanda tan grande que los tecnólogos están diciendo: yo quiero trabajar en tales condiciones, quiero trabajar en un entorno, quiero hacer esto… y entonces lo que se tratará es ver cómo se está haciendo la captación de talento.

El siguiente panel es “El rol de las empresas tractoras en la digitalización de las pymes”. Hay una serie de empresas que tiran de los ecosistemas. En el panel 2 tenemos nuevos programas formativos para impulsar la transformación digital con Verne Academy y se va a presentar el “Digítalizate Plus”. Y luego hay un una última presentación que ofrece la Comunidad Valenciana con Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación de LABORA y Rufino selva, director general adjunto de Distrito Digital. Son cargos que tienen mucho que decir y mucho que aportar.

Es necesario que asistan porque se van a tratar temas que les incumben y mucho

P.- En la rueda de prensa de presentación de la jornada, hace unos días, se hacía hincapié en el enfoque práctico y didáctico de este encuentro.

R.- Es la aplicabilidad de lo que se va a hablar. Hay una parte institucional que exponemos de manera general cuáles son nuestras herramientas y líneas de trabajo, pero luego ya son casos muy concretos los que se van a expone,r que es de aplicación directa a la pyme y al autónomos. Yo entiendo que es difícil la asistencia de pymes y autónomos pero es necesario que asistan porque se van a tratar temas que les incumben y mucho.

P.- ¿También hay programados diferentes momentos destinados a networking?

R.- Hay un espacio expositivo en la feria. Permite conocer los proyectos de una manera más intensa y para aquellas personas que hayan tenido dudas durante las ponencias es un entorno muy cercano para preguntar y ver proyectos en conjunto.