```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Unas jornadas estatales desvelan a las pymes en Alicante los recursos para mejorar las competencias digitales

Ciudad de la Luz acoge el 26 y 27 de abril el evento “Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes” organizado por Fundae y el SEPE

Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes”, bajo este título, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acercarán a las pymes, autónomos y emprendedores en Alicante cuáles son los recursos y estrategias de formación para mejorar la capacitación de los profesionales en sus negocios a través de un encuentro divulgativo de dos días.

Una iniciativa de Universidad Pyme, que forma al año a 11 millones de trabajadores en nuestro país, y con el que colaboran en este encuentro presencial la Secretaría Autonómica de Empleo, LABORA, Distrito Digital y Distrito Talento.

Ciudad de la Luz acogerá los días 26 y 27 de abril dos días de ponencias y puestas en común de experiencias sobre formación con el que tratan de reducir el desconocimiento de los procesos de digitalización de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, señala Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación de LABORA.

Estos dos días los asistentes podrán conocer de primera mano las experiencias de empresas tractoras y expertos en estrategias y talento digital que abordarán “en la parte de mejora de la digitalización, como un elemento esencial para poder mantenerse en el mercado, especialmente, cómo cualificamos a las plantillas”.

En este sentido, se darán a conocer los recursos de la Administración Pública, tanto estatal como autonómica, esencialmente, para la formación profesional continuada. Son en muchas ocasiones poco conocidos, señalan desde la organización. Además, se pondrán de relieve cuáles son esos perfiles necesarios hoy así como aquellos que el futuro requerirá.

Durante el foro profesional, los asistentes se aproximarán a temas que se han impuesto en las agendas de gestión y administración de empresas. Entre ellos, “inteligencia artificial, ciberseguridad, muy importante porque no podemos llevar a la PYME a Digitalízate para que luego lleguen los piratas y les desmonten su sistema productivo”, explica Antonio de Luis Acevedo, director gerente de Fundae.

Acevedo añade que “tenemos que hacer dos procesos en paralelo, ciberseguridad y digitalización. Luego la digitalización tiene muchos factores que va desde blockchain, inteligencia artificial, metaverso, realidad virtual, realidad aumentada. Y sobre estas reflexiones de hacia dónde va la economía es de lo que va a versar la jornada, pero de una manera muy didáctica. Con ponencias muy para la PYME, muy para aprender y muy para aplicar directamente”.

Para el director de Fundeo, estamos en un “momento decisivo y apasionante, puesto que la digitalización puede dar respuesta a los retos que tiene que afrontar la sociedad a medio y largo plazo, como son la sostenibilidad, la movilidad o la seguridad alimentaria”. Se abren nuevas oportunidades “para liderar cambios futuros“.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Enric Nomdedéu, resalta principalmente la ventaja competitiva de la formación. “El elemento que puede ayudarnos a mejorar la productividad de nuestras empresas, la competitividad, a estabilizar plantillas, que al final juega muy a favor de esa mejora de los resultados de nuestras empresas”.

En las ponencias y mesas redondas, los próximos días 26 y 27 se busca definir los principales retos que plantea la digitalización y la transformación digital y explicar el papel que en este contexto desempeña la formación para el empleo, presentando las iniciativas de FUNDAE y las propuestas de mejora que pueden involucrar a empresas y trabajadores para poner de manifiesto el papel destacado de la formación en la adecuación de las competencias que demanda este proceso, así como impulsar su desarrollo y extensión entre los asistentes a la jornada, precisan desde Universidad Pyme.

Además, los partners tecnológicos participantes, con presencia en stands van a reforzar el evento como lideres tecnológicos que están aportando soluciones novedosas y recursos de formación muchos de ellos de carácter libre y gratuito.

Inscripción gratuita

Los interesados en participar en alguna de las dos jornadas o en ambas pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página https://universidadpyme.fundae.es/alicante/

Más de medio millón de beneficiarios en la comunidad en 2022

A lo largo del año pasado un total de 545.880 valencianos y algo más de 32.000 empresas de la comunidad, de las que más de 20.000 tienen menos de diez trabajadores, participaron los programas bonificados de formación para el empleo. En concreto se contabilizaron 7.722.826 horas de formación en la Comunidad Valenciana en 2022.