Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante acoge esta semana un evento único de transformación digital de pymes y emprendedores

El Proyecto Universidad Pyme se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y promueve la adaptación de las empresas y personas a los cambios de la tecnología y la digitalización

Alicante será los días 26 y 27 de abril próximos el centro de un evento de carácter regional de dos jornadas de duración dirigidas a difundir entre las pequeñas y medianas empresas, a profesionales, emprendedores, organismos y centros de formación, a organizaciones empresariales y sindicales y centros tecnológicos las claves de la transformación digital. Bajo el título “Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes”, el evento se enmarca en el proyecto Universidad Pyme, promovido por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE que, en el caso de Alicante, se desarrolla
con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Distrito Digital Comunidad Valenciana.

El Edificio 1 de Distrito Digital será el espacio que pondrá en contacto a expertos, profesionales de las pymes, trabajadores autónomos y emprendedores con las nuevas tecnologías, las oportunidades y los numerosos e importantes recursos formativos existentes, las soluciones y los ejemplos de buenas prácticas en la empresa para la digitalización de las pymes y la promoción del emprendimiento.

La inscripción continúa abierta y es gratuita

Los interesados en participar en alguna de las dos jornadas que componen este evento o en ambas pueden inscribirse de forma completamente gratuita a través de la página
https://universidadpyme.fundae.es/alicante/ La página web habilitada por Fundae ofrece la oportunidad de inscribirse hasta el 25 de abril próximo para la primera de las jornadas y hasta el día 26 de abril para la segunda.

Respuesta a los retos en la digitalización

Las jornadas promueven un espacio de conocimiento, de aprendizaje y de intercambio de experiencias que facilite el acompañamiento a empresas, a autónomos o a emprendedores en el proceso de digitalización y aprovechar el conocimiento y la experiencia de las empresas tecnológicas como factor de impulso en los procesos de digitalización de pymes o microempresas.

El encuentro permitirá además dar a conocer el trabajo que realiza Distrito Digital Comunidad Valenciana. Los partners tecnológicos participantes, con presencia en expositores, refuerzan el evento como lideres tecnológicos que aportan soluciones y recursos de formación, muchos de ellos de carácter libre y gratuito.


La formación, clave de la transformación digital

El director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo, asegura que desde esta entidad se apuesta por la promoción de la transformación digital de las pymes, autónomos y emprendedores “en un momento decisivo y apasionante, puesto que la digitalización puede dar respuesta a los retos que afronta la sociedad a medio y largo plazo, como son la sostenibilidad, la movilidad o la seguridad alimentaria”. “Es un momento de oportunidades y la nueva cultura tecnológica, con una buena formación contribuirá a anticiparnos y liderar los cambios futuros”, añade el responsable de Fundae.


El espacio previsto para estas jornadas no es una elección por mera casualidad. Distrito Digital Comunitat Valenciana es más que un proyecto en el que instalar empresas, ‘startups’, ideas y talento, es la auténtica sede de la transformación tecnológica y de la economía digital.

Por eso será en este lugar, en concreto en su Edificio 1, en el que se desarrollará “un evento único donde promover el talento y el emprendimiento, un laboratorio de ideas para la Comunidad Valenciana sobre transformación digital y un lugar para sensibilizar sobre la importancia de mejorar las competencias digitales como factor clave para impulsar el emprendimiento, y también para que los empresarios vean la formación y la digitalización como el verdadero elemento transformador en la mejora de sus negocios” explica Antonio de Luis Acevedo.


Prueba del esfuerzo que se realiza es que a lo largo del año pasado un total de 545.880 valencianos y algo más de 32.000 empresas de la comunidad de las que más de 20.000 tienen menos de diez trabajadores participaron los programas bonificados de formación para el empleo. En concreto se contabilizaron 7.722.826 horas de formación en la Comunidad Valenciana en 2022”.


Expertos y ponentes de primer nivel

La primera de las jornadas será abierta con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent González y con expertos de primer nivel que ahondarán en cuestiones como el empleo digital, los nuevos modelos de empresa y presentarán nuevos enfoques desde los procesos de digitalización y la apuesta por la competitividad empresarial. Así, la primera de las conferencias, bajo el título de ‘La nueva economía digital: desafíos y oportunidades para las pymes’ corre a cargo de Jaime García Cantero, director de Retina en Prisa. En el primero de los paneles, representantes de tres empresas darán a conocer los cambios introducidos, tanto en el empleo como en el modelo empresarial, para adaptar sus negocios a la digitalización.


De igual manera, se mostrará ante los asistentes de este evento, completamente gratuito, los tipos de perfiles profesionales que hoy y en el futuro demandará el nuevo modelo de economía digital o en qué punto se encuentra la transformación digital en las pymes.


Promoción de la transformación digital

Universidad Pyme pretende ser un impulso para la transformación digital de las pymes y la mejora de la empleabilidad de sus trabajadores mediante la difusión de nuevos recursos formativos, ejemplos de experiencias en la formación y en la digitalización y el acercamiento a entidades o empresas con soluciones de transformación, una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Las ponencias y mesas redondas de los dos días de encuentro buscarán definir los retos que plantea la transformación digital y explicar el papel que en este contexto desempeña la formación para el empleo, con la presentación de las iniciativas de FUNDAE y las propuestas de mejora que pueden involucrar a empresas y a trabajadores para poner de manifiesto el papel destacado de la formación en la adecuación a las competencias que demanda este proceso.