```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Los animales dejarán de ser “cosas” en el Código Civil

Todos los partidos menos VOX han votado a favor en el Congreso la proposición de Ley para que los animales dejen de ser "cosas".

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposición de Ley, presentada por PSOE y Unidas Podemos, para que los animales domésticos sean considerados “seres sintientes”. Ha sido aprobada por todos los partidos, con el voto en contra de VOX.

El considerar a los animales de compañía como “seres sintientes y sensibles” es una reinvindicación del colectivo animalista desde hace años. De hecho, son varias las veces que se ha debatido en el Congreso, pero sin conseguir sacar adelante un marco legal que lo legisle adecuadamente. 

Ya en septiembre de 2020, el Congreso admitió a trámite una propuesta del Partido Popular, para modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Y este año, han sido PSOE y Unidas Podemos quienes han registrado una proposición de Ley, para declarar a los animales como “seres sensibles”.  Todo ello, fruto de la negociación de varios meses entre la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales, el director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres y el Ministerio de Justicia. 

El Bienestar de los Animales, una exigencia de la Unión Europea

Esta modificación del Código Civil responde también a una exigencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que urge a los Estados a respetar las exigencias en materia de bienestar de los animales como “seres sensibles”.

“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza y con las disposiciones destinadas a su protección”, señalan en el Tratado.

Esta reforma tan demandada por animalistas, obliga al propietario, poseedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado respetando su cualidad de ser vivo dotado de sensibilidad, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.

Los jueces decidirán en materia de “custodia” en caso de separación de parejas

Incluso también modificarán aspectos relacionados con “la custodia de animales” en caso de separación o ruptura de un matrimonio. Es decir, se introducen las normas relativas a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía. Es decir, todas estas modificaciones sientan las bases para que los tribunales decidan a quién entregar el cuidado del animal. 

Por otro lado, también tendrán que actualizar la Ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar absolutamente inembargables a los animales de compañía en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven.