Noticias de Alicante y provincia

domingo, 12 mayo 2024

Ana Vázquez (PP): ‘Cada 36 horas en España es agredido un agente de prisiones, mientras Marlaska mira hacia otro lado’

El sindicato TAMPM, de trabajadores de centros penitenciarios confía en que la visita de diputadas del PP a la cárcel de Villena sirva de denuncia de su situación y compromiso con sus reivindicaciones

El sindicato de trabajadores de centros penitenciarios, TAMPM espera que la visita que han realizado este jueves una representación de Diputadas del Grupo Popular en el Congreso, a la cárcel de Villena, sirva para visualizar la situación de inseguridad y falta de recursos que vienen denunciado los funcionarios desde hace décadas.

La visita institucional de trabajo, en el Centro Penitenciario de Alicante II, de dos Diputadas de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ana Vázquez Blanco y Macarena Montesinos de Miguel, diputada por Alicante, ambas del Grupo Popular en el Congreso, ha llegado acompañada del compromiso de seguir apoyando las peticiones del colectivo de ser considerados ‘Agentes de Autoridad’. Un intento que ya ha resultado fallido en ocasiones anteriores.

“Seguiremos luchando y presentando iniciativas parlamentarias por restituir el honor de los funcionarios de prisiones y que sean reconocidos como agentes de al autoridad para darle la legitimidad que merecen.” han apuntado. Además, la diputada Vázquez ha reconocido que “cada 36 horas en España es agredido un agente de prisiones, mientras Marlaska mira hacia otro lado.”

Unas acusaciones que se han sumado a otros comentarios que los populares han transcrito en una nota de prensa destinada a los medios donde se acusaba claramente al gobierno de favorecer los intereses de los internos frente a los del funcionariado. “Los presos y delincuentes están muy cómodos con el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, saben que el gobierno les defiende más a ellos que a los funcionarios de prisiones”. Desde el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados vamos a volver a exigir la subida salarial que merecen” ha destacado la misma diputada.

También los diputados nacionales, Cesar Sanchez Perez, actual Diputado en el Congreso, y Presidente de la Diputación de Alicante en 2015, y el Diputado Nacional y portavoz en materia de turismo del grupo popular, el benidormense Agustín Almodóvar Barceló, así como el Diputado Provincial de Alicante, el ilicitano Juan De Dios Navarro Caballero y la ex-alcaldesa de Alcira, Elena Bastida Bono, han participado en esta visita.

Las consecuencias del cese de la subdirectora y los funcionarios acusados

Por su parte, el sindicato TAMPM hace una lectura de es visita oficial como muestra “del interés que estas autoridades y cargos políticos del Partido Popular han mantenido en conocer las condiciones de trabajo y el funcionamiento de las prisiones españolas y en especial las alicantinas”, explican.

Además, recuerdan de nuevo todo el proceso, cuyas consecuencias aún perduran de video de la presunta agresión que implicaba a tres funcionarios de este centro que recientemente tuvieron que ser readmitidos tras comprobarse “que se trataba de un montaje”.

“En septiembre se conoció la rocambolesca noticia de la supuesta agresión a la hoy Ex-Subdirectora de la Prisión alicantina de Villena y la filtración de un video donde se intentó acusar a tres funcionarios de apalear a un indefenso preso enfermo mental, cuando en realidad se trataba de un altercado donde se veía a tres funcionarios que intentan repeler y reducir una agresión violenta de un interno extremadamente peligroso mientras era acompañado a su celda.

Esta noticia produjo mucho malestar en el colectivo de funcionarios de prisiones, pues sentimos que algunos directivos de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, habían usado la grabación para desprestigiar a todo un colectivo y en particular a una asociación que era muy critica con la política penitenciaria en general”, apuntan TAMPM en su comunicado.

TAMPM sigue en la lucha judicial por restituir el honor se sus compañeros

Hay que recordar que este sindicato esta personado en dos causas penales abiertas al respecto, una en el Juzgado de Villena por la filtración y manipulación de la grabación del circuito cerrado de la prisión y otra en el Juzgado de Benidorm por la supuesta denuncia falsa interpuesta por la anterior subdirectora de seguridad del Centro, según informe de la policía judicial. 

“Esta misma semana hemos conocido de la imputación de tres directivos de la Prisión de Villena, precisamente por su posible implicación en la difusión de esta grabación, hecho que forma parte de la denuncia presentada contra la Secretaria General de IIPP, por parte del bufete de la letrada, Raquel Sanchez Navarro, en el juzgado de Villena, y en representación del sindicato TAMPM”.