```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 9 mayo 2024

Las ampliaciones de los hospitales de Orihuela, Villajoyosa, Elche y Torrevieja, en las cuentas del Consell

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Minguez, ha desglosado los presupuestos para la Sanidad valenciana correspondientes a 2023 en una comparecencia en Les Corts este lunes 7 de noviembre. En materia de infraestructuras, en la provincia de Alicante, la Generalitat ha incluido la ampliación del Hospital Vega Baja, la ampliación del Hospital de La Marina Baixa, el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Elche y la ampliación del Hospital de Torrevieja.

Las obras en el hospital oriolano debrían arrancar antes de fin de año, según el compromiso de Sanidad. Por el momento se conoce que se han adjudicado a la UTE Rover-Germanía pero todavía no hay fecha concreta de inicio. Los trabajos tendrán un valor de 62,5 millones de euros, menos de lo previsto inicialmente. Se ejecutarán en varias fases durante 30 meses y permitirán sumar un 40% más de superficie del recinto. En total 16.700 metros cuadrados que se distribuirán en un edificio en planta baja para área ambulatoria destinada a consultas externas y salud mental y otro edificio anexo al bloque quirúrgico. También prevé crear 52 camas hospitalarias y nuevas plazas de aparcamiento en un parking subterráneo.

Sin salir de la Vega Baja, en Torrevieja se acometerán las obras de ampliación del Hospital. El pasado 22 de septiembre, el propio conseller de visita en las obras de ampliación del Hospital Dr. Balmis, en la capital adelantaba los trabajos para reducir la saturación del departamento de Urgencias, especialmente en verano, cuando se ve desbordado, con esperas de hasta 18 horas. Minguez manifestaba que, sin embargo, la demora quirúrgica de Torrevieja es menor que en otros departamentos. Prometía también un cambio significativo en los próximos meses. «Yo estoy absolutamente convencido que con la implementación del plan estratégico que supone un cambio en las estructuras, fundamentalmente de urgencias y de hospitalización, de pruebas diagnósticas, en unos meses vamos a ver una diferencia significativa, mejorando todos los índices y todos los indicadores de salud». 

Las obras en el Hospital Marina Baixa prevén duplicar la capacidad del recinto. Las obras se han adjudicado a la UTE formada por Grupo Bertolín y FCC se iniciaron a finales de mayo con un presupuesto de 60 millones de euros y una duración de 33 meses. Se construirá un edificio que albergará el nuevo servicio de Urgencias, un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos y una nueva área obstétrica, una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una nueva central de esterilización. También se ampliarán las plazas de aparcamiento.

Mejoras en otros centros y puesta en marcha de la unidad de lesión medular en Dénia

En lo tocante a infraestructuras en la provincia ya incluidas en los presupuestos del Consell para 2023 también hay previstas mejoras en los hospitales Doctor Balmis de Alicante, San Juan, Alcoy y Elda. En cuanto a centros de salud se realizarán obras en el centro de salud de la calle Gerona, Condomina, Pau II y Garbinet de Alicante, Rincón de Loix en Benidorm, Petrer II o la Bassa en Alcoy. La renovación del equipamiento tecnológico en los centros de salud es una de los propósitos contemplados por las cuentas públicas.

Una parte importante de las inversiones públicas se destinarán a incrementar personal en toda la Comunitat. “Vamos a crear 995 plazas nuevas en 2023, que se van a sumar a las 6.000 plazas estructurales que ya se han previsto este año”. De estas 6.000 plazas, ya se han creado en una primera fase 5.166 plazas, y actualmente se están cerrando los trámites para cerrar la segunda fase y contratar 842 plazas hasta llegar a las 6.008.

En concreto, en gastos de personal en 2023 se van a destinar 3.688 euros millones de euros. “Son 1.243 millones de euros más que en 2015, lo que supone destinar ahora a las retribuciones de los profesionales sanitarios un 50% más que hace 7 años” ha señalado el conseller.

Este incremento de personal va a permitir reforzar los nuevos servicios asistenciales que se van a poner en marcha como es la futura unidad de referencia de atención a lesionados medulares que se va a abrir en el hospital La Pedrera en Denia, los nuevos hospitales de día de diabetes y unidades de pie diabético, así como la atención de los nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento de última generación del plan INVEAT.

Asimismo, en la provincia reforzará la ampliación de las urgencias y unidad de corta estancia del Hospital Doctor Balmis. Además, permitirá el desarrollo del Plan de Salud Mental y la puesta en marcha de los hospitales de día infantojuveniles. La provincia recibirá más de 173 millones de euros para los programas de asistencia sanitaria y de salud mental y larga estancia, el 39,1% del total del presupuesto en estas partidas.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha comparecido en Les Corts para explicar estos presupuestos que ascienden a 8.258 millones de euros para la sanidad en el conjunto de la región, lo que supone un incremento del 5,36 % y casi 420 millones de euros más respecto el año anterior. “Se trata de una cifra que aumenta un 50 % y 2.765 millones más respecto a las cuentas de 2015”.