```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Amigos de Ucrania cuestiona el cese de recogida de material en Alicante y seguirá con sus envíos

'Sabemos que sí que hace falta. Aquí en el almacén vamos a frenarlo pero por nuestros puntos de recogida vamos a seguir llevándolo en furgonetas a Ucrania'

La Asociación Amigos de Ucrania ha confirmado que seguirá realizando envíos de material al país en guerra durante todo el tiempo que dure el conflicto. Lo harán por sus propios medios y puntos de recogida, con el apoyo de empresarios y voluntariado que llevarán los portes a la frontera de Polonia y desde allí en contacto con “guías verdes” que distribuirán los envíos a las distintas ciudades. Su presidenta, Anna Shkalenko, señala a Diario de Alicante que “el Ayuntamiento ha dicho que ya no hace falta ninguna ayuda humanitaria pero bien sabemos que sí que hace falta“. Y explica que está en contacto con ucranianos a los que no les está llegando envíos desde Polonia. “El Centro de Logística de Polonia está saturado y tenemos testimonios de gente que dice que no llega a Ucrania”.

La asociación ha decidido cambiar el modo de envío. “Lo vamos a enviar particulamente a la gente que lo necesita”. De esta forma cuando contacten de una ciudad determinada, se pondrá en marcha la cadena de voluntariado en España y “guías verdes” en Ucrania para que les llegue lo necesario. Así evitan su temor de que “se acumule en Polonia y se pudra allí”. No obstante, la presidenta de la ONG reconoce que habrá ciudades ocupadas o bloqueadas a las que no podrán acceder. Estas operaciones particulares estarán sufragadas sobre todo por grupos de empresarios españoles porque “cada viaje más o menos cuesta 1.300 euros”.

La asociación envía 20 toneladas de ayuda humanitaria mañana jueves

Mañana jueves, saldrá del Puerto de Alicante, un camión con 20 toneladas de productos de ayuda humanitaria que se han recogido a través de la asociación, explica Shkalenko. El cargamento transporta principalmente medicinas y alimentos no perecederos, que son algunos de los artículos más necesarios. El camión lo cargarán “voluntarios que trabajan en el almacén y son refugiados que han llegado y no quieren estar con los brazos cruzados. Están trabajando (como voluntarios en el almacén) para mandar ayuda a Ucrania”. El camión y el combustible lo han facilitado empresarios que colaboran con la ONG. Los próximos envíos los harán con furgonetas que “es más fácil, rápido y requieren menos documentos”.