Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El ambulatorio de Muchavista reabre en El Campello dos meses después del cierre

Las autoridades de El Campello se congratulan de la reapertura del ambulatorio de Muchavista dos meses después del cierre.

Desde hoy, 15 de marzo, el Consultorio Médico Auxiliar de Muchavista vuelve a estar operativo en su horario habitual.

La reapertura llega dos meses después de que la Generalitat decretara su cierre a mediados de enero “siguiendo instrucciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria”, según comunicó al alcalde el director de Atención Primaria del departamento de Alicante-San Juan.

El cierre provocó una oleada de protestas, que se iniciaron con un escrito de queja del alcalde Juanjo Berenguer por lo que consideró una decisión “descabellada, absurda e ilógica”, además de contraria a cuantas recomendaciones emitían y emiten las autoridades para luchar contra la pandemia sanitaria producida por el Covid-19, como evitar desplazamientos y la concentración de personas.

“No es comprensible que Ayuntamiento de El Campello y Conselleria llevemos meses estudiando la necesidad de construir un Centro de Salud en Muchavista para garantizar la adecuada cobertura sanitaria a la zona, y ustedes ahora planteen el cierre de las instalaciones existentes, a todas luces insuficientes”, enfatizó el alcalde en su escrito de protesta.

Al cierre le siguió también una movilización vecinal. De inmediato, diversas asociaciones afectadas iniciaron una campaña de recogida de firmas que resultó exitosa, al objeto de presionar a las autoridades sanitarias para que reconsideraran su decisión y procedieran a la reapertura del ambulatorio.

Aquella clausura ha obligado a los pacientes a recorrer cuando han tenido necesidad los 5’3 kilómetros que separan ese consultorio del Centro de Salud del centro, al que fueron derivados todos ellos.

Tras comprobar que efectivamente el ambulatorio ha vuelto a abrir sus puertas, tanto el alcalde como el concejal de Salud Pública Rafa Galvañ (PP), han coincidido en su valoración: “se han impuesto la lógica y la razón”, han remarcado.