fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 agosto 2022

Detienen en un local de copas de Altea a un peligroso criminal polaco

La detención se llevó a cabo mientras el ahora detenido se encontraba en un local de copas.

En el marco de la denominada operación ‘Roku’, la Guardia Civil de Alicante, en coordinación con la División Especial de Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía de Polonia, ha logrado detener a un peligroso criminal polaco, el cual habría huido a España para evitar la condena de prisión que le fue impuesta en su país.

- Advertisement -

La operación policial se inicia a finales del pasado mes de junio tras tener conocimiento, a través de las Autoridades policiales polacas, de que un criminal huido de la justicia en aquel país y sobre el que recaía una Orden Europea de Detención y Entrega, podría estar residiendo en la comarca alicantina de la Marina Baja.

Según la información, dicho individuo era el dirigente de una organización criminal en Polonia dedicada principalmente al tráfico de drogas, que había tratado de matar con un arma de fuego al líder de otra banda.

- Advertisement -

De la misma manera, alertaban sobre la posibilidad de que estuviera armado y que tratase de darse a la fuga, intentando eludir así la acción de la justicia.

Con las primeras pesquisas, se comenzó a investigar al entorno del ahora detenido para lo que se realizaron numerosas vigilancias de los posibles domicilios en los que podría estar oculto. Esto permitió situarlo en una vivienda unifamiliar de alto nivel en una urbanización aislada de la localidad de Altea, de la cual apenas salía, protegido por varios individuos de confianza de nacionalidad polaca y con los que pretendía asentar en nuestro país una red delictiva de tráfico de marihuana con destino Polonia.

El pasado día 6 de julio, dos agentes de la CBSP de la Policía de Polonia se desplazaron hasta Alicante para conocer las investigaciones que se estaban llevando a cabo por la Guardia Civil de Alicante y aportar información in situ, ante la inminente detención del varón huido, a la espera de que éste pudiera salir en algún momento de su refugio.

Fue el viernes día 8 de julio, cuando el ahora detenido salió de su domicilio y se dirigió a un local de copas de la misma localidad, en el que se disponía a pasar una noche de fiesta con unos amigos. Aprovechando esta salida, se dispuso un operativo policial compuesto por agentes de distintas unidades de la Guardia Civil de Alicante, logrando la detención del criminal huido.

La operación ha sido coordinada de forma bilateral, siendo el E.D.O.A. de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga) la Unidad actuante, con la colaboración de la CBSP (División Especial de Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía de Polonia).

De las actuaciones se ha dado cuenta al Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia (Madrid), quien ha ordenado la presentación del detenido y de las diligencias practicadas ante el Juzgado en funciones de Guardia de los de Benidorm, decretando su ingreso en prisión.

ValenciàEspañol