```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Decomisan alimentos ultracongelados en mal estado que iban a ser distribuidos en restaurantes de Alicante

La Policía Local decomisa 340 kg de alimentos ultracongelados en mal estado por romper la cadena de frio necesaria para conservarlos que iban a ser distribuidos en restaurantes de Alicante.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que la Policía Local ha decomisado un total de 340kg de alimentos ultracongelados, que se encontraban en mal estado al romperse la cadena de frio necesaria para su conservación cuando eran transportados en un camión que fue interceptado en la plaza Séneca.

Según fuentes policiales los hechos ocurrieron este lunes, sobre las 12:35 horas, cuando los agentes de la Unidad de Tráfico y Transportes de la Policía localizaron este camión refrigerado que transportaba los productos de alimentación ultracongelados, y al inspeccionarlo comprobaron que se había roto la cadena de frio.

Ante el grave riesgo sanitario, todos los alimentos fueron intervenidos tras sufrir un sobrecalentamiento de 29ºC, siendo la temperatura a que se encontraban los artículo de 11ºC en lugar de -18ºC necesarios para su adecuada conservación, una vez comprobado en la inicial inspección visual de los agentes especializados en inspección de Transportes.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha felicitado a los agentes por la intervención con la que han logrado “evitar que fueran distribuidos y vendidos en los restaurantes de la ciudad, lo que podría haber ocasionando graves problemas de salud e incluso intoxicaciones alimentarias entre la población”.

Desde la Policía Local han explicado que las oscilaciones en la temperatura de almacenamiento y transporte provocan incrementos de temperatura en los alimentos, hecho que puede alterar gravemente las propiedades organolépticas del alimento – el sabor, aroma, gusto, así como el aspecto de dicho alimento, con pardeamiento y cambio de color, y estas alteraciones provocan pérdida de calidad y puede generar un grave riesgo sanitario.

Los agentes por tales hechos levantaron acta de inspección y realizaron el decomiso de toda la mercancía que ha quedado incautada y puesta a disposición del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Generalitat Valenciana, elaborando un informe para la preceptiva denuncia y expediente sancionador.