Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante se suma al homenaje a las víctimas del Holocausto y rechaza el totalitarismo

El acto se ha celebrado en el Salón Azul con la asistencia de todos los grupos políticos municipales y representantes de la comunidad judía.

 

El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este miércoles al “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto” que se celebra el 27 de enero, fecha de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

En un emotivo acto, celebrado en el Salón Azul y organizado por la Concejalía de Cultura, la corporación municipal y miembros de la comunidad judía han recordado a las seis millones de personas que murieron víctimas del nazismo y han rechazado cualquier forma de totalitarismo.

El acto lo ha presidido la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y ha contado con la participación de los portavoces de todos los grupos municipales y representantes de la comunidad judía de Alicante. Han asistido también los cónsules de Francia, Grecia e Italia.

Sánchez ha señalado que “desgraciadamente el odio y la xenofobia siguen presentes en nuestra sociedad. Las formas cambian pero detrás continúa estando el pensamiento único y el afán por imponer ideas y formas de vida unitarias”. En este sentido ha apelado a que “las sociedades democráticas debemos hacer frente a estos movimientos con firmeza utilizando todos los mecanismos que nos proporciona el estado de derecho”.

Sánchez ha recordado a Primo Levi, de quien ha citado “si comprender es imposible, conocer es necesario”. “Conocer es el primer paso para no repetir. Por eso es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia y al mismo tiempo sean conscientes del momento en el que viven y de la importancia de defender la vida y la libertad más allá de las ideologías”, ha añadido.

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha explicado que “este acto debe servir de recuerdo para no olvidar nunca y para aprender las lecciones de la historia”. Asimismo ha afirmado que “la intolerancia, el odio y la guerra sacan lo peor del ser humano y no se puede dejar que campen a sus anchas”.

Los representantes de la comunidad judía, el rabino Elyahu Bar Geva y Francisco Rico, han repasado también en sus discursos el horror del Holocausto y Rico ha alertado de que “el antisemitismo es un virus y cuando empieza a producirse en una sociedad es la señal de que detrás se está produciendo un problema social grave porque los ataques empiezan por los judíos pero no terminan en ellos”.

Al inicio los asistentes han escuchado una pieza musical al piano, interpretada por Carla Gómez Pertusa, perteneciente a la banda sonora de la película “La lista de Schindler”. Tras las intervenciones, los portavoces de cada grupo político han encendido una vela y se ha guardado un minuto de silencio. Finalmente el Rabino de Alicante, Elyahu Bar Geva, ha pronunciado una oración en memoria de los fallecidos en castellano y en hebreo.

El 27 de enero de 1945 los aliados entraron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha como el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.