```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante valora la recuperación del estandarte fundacional de 1943 de la Hermandad del Santo Sepulcro

El alcalde de Alicante ha valorado la recuperación del estandarte fundacional en el claustro de la Concatedral de San Nicolás, antes de la salida de la Procesión del Santo Entierro

El alcalde de Alicante ha valorado este viernes la recuperación del estandarte fundacional, datado en 1943, de la Hermandad del Santo Sepulcro. Lo ha hecho, en el claustro de la Concatedral de San Nicolás, antes de la salida de la Procesión del Santo Entierro. 

“Es un nuevo ejemplo del rico patrimonio que atesoran las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Alicante. No sólo eso. Además, observando su tela sencilla se pueden deducir las dificultades que tuvieron que atravesar aquellos hermanos para sacar adelante las procesiones en años tan complicados”, ha señalado el primer edil al destacar las diferencias con el actual, de terciopelo.

Barcala ha presenciado, con el interior del templo en completa oscuridad sólo atenuada por el haz de luz de un foco dirigida hacia el trono, la salida del Cristo Yacente (Escuela Valenciana, 1943). Como ocurriera el pasado año, el sobrio adorno floral lo han conformado rosas negras rodeando el trono que ha lucido, restaurados en 2022, los colores originales de la primera procesión, la del viernes 23 de abril de 1943. El alcalde ha procesionado junto a la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, y los Caballeros y Damas del Santo Sepulcro. Junto a ellos, integrantes de la Corporación Municipal.

La comitiva del Santo Sepulcro se ha sumado a la Procesión del Santo Entierro, que ha abierto la Hermandad Penitencial Mater Desolata, que ha partido desde la parroquia de San José de Carolinas con las imágenes de ‘La Desolación de la Madre ante la Cruz Vacía’ (Juan Giner Masegosa) y Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo (José María Leal Bernáldez, 2018). Las imágenes del Cristo Yacente y Mater Desolata han protagonizado un silencioso Encuentro a la conclusión de la procesión en la Plaza del Abad Penalva

La procesión del Santo Entierro la ha completado la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. La Virgen ha sido custodiada por la Escolta de Gran Gala del Ayuntamiento de Alicante. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Banda Sinfónica Municipal que ha interpretado, entre otras composiciones, ‘Plegaria alicantina’, de Francisco Grau Vegara, considerado el Himno Oficial de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, que preside Alfredo Llopis. Ha sido la Presidencia Oficial de la Junta la que ha cerrado el desfile del Santo Entierro.