Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Arranca en Alicante el Centro de Documentación para ucranianos

Ya funciona el teléfono 910.474.444 para solicitar la Cita Previa para regularizar la estancia, atendido en idioma ucraniano a través de un Call Center.

La Policía Nacional ha abierto desde esta mañana del martes 15 de marzo el Centro de Documentación donde las personas desplazadas por la guerra de Ucrania podrán solicitar el permiso de protección temporal que le habilite para residir y trabajar en la región valenciana. Las dependencias se ubican en Ciudad de la Luz, a unos metros de donde se trabaja para acondicionar el centro permanente de primera acogida. La apertura de estas instalaciones estaba prevista para esta semana, previsiblemente a finales, según adelantaba a Diario de Alicante fuentes del Gobierno. Pero los afectados ya han ido llegando desde hace días a la provincia y el propio presidente de la Generalitat, unos instantes antes de visitar las instalaciones abiertas hoy martes, reconocía que “hoy mismo vemos que hay personas ucranianas que están viniendo para regularizar su situación”.  

A partir de la Decisión de Ejecución 2022/382 del Consejo de la Unión Europea y su transposición a la normativa nacional, la Policía Nacional, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, ha elaborado un procedimiento de solicitud de protección temporal para los ciudadanos ucranianos desplazados a España que se llevará a cabo en todo el territorio nacional.

La Comisaría de Policía para tramitar la protección temporal y el centro permanente de primera cogida de refugiados están en Ciudad de la Luz.

Dónde y cómo solicitar la protección temporal

La Policía Nacional en Alicante atenderá a los ciudadanos ucranianos desplazados de su país que pretendan permanecer en España en el Centro de Documentación para desplazados ucranianos habilitado en la Ciudad de la Luz para facilitar y agilizar los trámites documentales necesarios para regularizar su situación administrativa, al igual que se está realizando en otros tantos puntos de la geografía española.

Desde la Policía Nacional se informa que este Centro de Documentación comienza a estar operativo desde esta misma mañana del martes 15 de marzo, lo que implicará que a partir de este momento será el lugar donde se atienda de manera integral a todos los solicitantes a través de cita previa, de lunes a domingo en horario de mañana y tarde ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

Hasta el momento, todos los ciudadanos que acudían a las Comisarías de la Policía Nacional eran atendidos por los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras quienes tramitaban su “Declaración de Entrada” en el idioma de su país.

En la mañana de hoy y encontrándose ya operativo, se ha establecido un sistema de solicitud de Cita Previa atendido en ucraniano a través de un Call Center en el número de teléfono 910.474.444 y que es la vía para ser recepcionado en el referido Centro.

Para realizar este tramite los ciudadanos ucranianos tienen 90 días, tiempo durante el cual su estancia en nuestro territorio es totalmente legal.

En este mismo Centro serán asistidos además por servicios sociales y otras instituciones encargadas de facilitar el alojamiento de estos ciudadanos, su asistencia psicológica y sanitaria con el objetivo de implantar en el mismo lugar todas las medidas necesarias para albergar a toda la población ucraniana llegada a nuestro país.

Torrevieja y Orihuela también abren oficinas de atención jurídica

Torrevieja y Orihuela contarán con sendas oficinas de asistencia jurídica para responder las dudas legales de los refugiados. En Torrevieja se ubica de manera temporal en el Palacio de Justicia. Para más información, se puede acudir a los Colegios Oficiales de Abogacía de la provincia. El Consell habilitará más oficinas en función de la demanda a través de las oficinas Justiprop ubicadas en los Ayuntamientos.

Ximo Puig visita a refugiados en Ciudad de la Luz

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha visitado a los refugiados ucranianos que permanecen en Ciudad de la Luz a la espera de que la administración competente regularice su situación. Mientras tanto, están siendo atendidos por personal de la Generalitat en las instalaciones de Ciudad de la Luz.

El President Puig ha traslado a todos los refugiados el máximo apoyo de la administración autonómica y ha contestado a las dudas planteadas por algunas de las personas allí acogidas. Puig ha reiterado que todos los desplazados tendrán derecho de forma inmediata a la atención sanitaria, así como a la escolarización y les ha detallado los servicios que prestará la Generalitat.

El President de la Generalitat también ha visitado la Comisaria habilitada por el Cuerpo Nacional de Policía, un punto de atención donde los refugiados pueden acudir a tramitar la documentación de protección internacional para los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra. Además, el jefe del Consell se ha acercado a conocer las instalaciones de Alicante Gastronómica Solidaria, una organización sin ánimo de lucro que desde la pandemia elabora y dona menús en la Ciudad de la Luz.

Visita del President Ximo Puig a la Comisaría habilitada para tramitar el permiso de protección temporal para ciudadanos de Ucrania.