Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante priorizará las obras en Siete Enanitos y ve necesario construir la tercera escoleta

Los presupuestos están prorrogados y el Ayuntamiento afirma que buscarán que 'alguien nos apruebe una modificacion de crédito' o soluciones alternativas

El Ayuntamiento de Alicante está pendiente de la valoración de los técnicos para decidir el futuro de la Escuela Infantil municipal Siete Enanitos. En la rueda de prensa después de la Junta de Gobierno, el portavoz Manuel Villar ha señalado que el informe encargado a una empresa externa “lo que ha dicho es que hay daños estructurales que no eran visibles aparentemente” y que ante esta situación “lo primero que se ha visto es la seguridad de los niños”.

Los menores, entre 0 y 3 años, se están reubicando en la otra escuela infantil del municipio, Els Xiquets. Ayer ya lo hicieron 14. “Se están viendo posibles alternativas de ubicación pero ante un daño estructural lo principal era sacarlos”, añade Villar, que también manifiesta que “si pueden estar en un sitio que no sean barracones evidentemente vamos a hacerlo”. Destaca, asimismo el hecho de que se ha “desplazado tanto a los niños como a los educadores”.

El también portavoz Antonio Manresa, pone en valor que se “ha buscado unas soluciones rápidas” para “no romper esa rutina que tienen los niños y que tienen los padres”.

Respecto al futuro del edificio de Siete Enanitos, Manuel Villar, el primer paso será que los técnicos valoren la opciones de derribo o reforma integral, a lo que según fuentes del patronato ayer la opción preferida era por la mayoría era la primera. En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene los presupuestos prorrogados de 2022 al no haber conseguido los votos necesarios para aprobar las cuentas de 2023.

Para abordar esta inversión que Villar ha calificado como asunto “prioritario” será necesario “ver si tendremos voto para que alguien nos aprueben una modificacion de crédito o lo que tengamos que hacer, pero la urgencia nos obligará a buscar los fondos lo más rápido posible”.

Durante la rueda de prensa, se ha preguntado también al concejal sobre la construcción de la tercera escuela pública de educación infantil a lo que ha respondido que “se considera una necesidad” por parte del Ayuntamiento.

El Partido Socialista ha sido crítico con estas últimas afiirmaciones. Desde el partido critican que “casi tiene que desplomarse la escuela infantil Siete Enanitos para que Barcala confirme que se va a construir la tercera escoleta, algo que fue propuesto por el PSOE y aprobado por unanimidad en el pleno y que este alcalde, como tantos otros compromisos, ha incumplido”.

También desde el grupo municipal de Unidas Podemos recuerdan que llevan ya tres años advirtiendo de esta situación, desde la primera visita que hicieron los concejales de la confluencia a las instalaciones donde, indican, “el deterioro de las infraestructuras ya era evidente, lo denunciamos públicamente y, además de ignorar esta advertencia, la concejala de educación, Julia Llopis, se burló públicamente de ellas cuando las llevamos a pleno”.

Vanessa Romero, concejala de Unidas Podemos, denunciaba este martes 7 de marzo ante los medios que “la irresponsabilidad de Julia Llopis hace que la rehabilitación ya no sea posible y que ahora haya que derribar el centro”. Romero considera inaceptable que en esta legislatura se hayan reducido a la mitad las plazas públicas en la educación infantil municipal y reivindica la creación de nuevas Escoletas “ante el desmantelamiento de las infraestructuras públicas por parte del Partido Popular”.

El candidato a la alcaldía de Podemos y portavoz del grupo municipal, Xavier López, ha acusado también al gobierno de Barcala de “golpe de estado”, haciendo alusión a la modificación de los estatutos del Patronato de Escuelas Infantiles, con el que han arrebatado a las AMPAS su representación en el Consejo Rector. Por ello, desde Unidas Podemos van a presentar una batería de medidas de cara al pleno porque, consideran, “este asunto no puede quedar en balde”.

Anuncian que presentarán una modificación del Art. 12 de los estatutos del patronato para devolver a las familias la representatividad, así como una moción reclamando un Plan de Infraestructuras Infantiles porque “una tercera escuela infantil no sería suficiente para una ciudad como Alicante”. Por último, anuncian también una declaración institucional para pedir al alcalde, Luis Barcala, el cese inmediato de Julia Llopis de todas sus responsabilidades porque, apuntan, “gobierna contra la gente, sobre todo la más vulnerable y no se puede permitir que siga ni un minuto más en sus funciones”.

Por su parte, el concejal y portavoz Manuel Villa ante las críticas de “dejadez” en el mantenimiento ha indicado que “hemos invertido mas de 200.000 euros cuando el tripartito gastó 17.000″ y ha insistido que han actuado de manera rápida cuando se han visto los datos, que anteriormente no habían sido detectados.