Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alicante intentará recolocar al alumnado de Siete Enanitos para evitar la concentración de 200 pequeños

El Patronato de Educación Infantil considera demoler la escoleta tras hundirse el suelo y el consistorio buscará alternativas al agrupamiento en Els Xiquets

Los 102 bebés y pequeños desalojados de urgencia de la Escuela Municipal Infantil Siete Enanitos en Alicante, tras hundirse el suelo en parte de las instalaciones, por el momento compartirán espacio en la otra escoleta pública, Els Xiquets. Sin embargo, la reunión mantenida hoy por el consejo rector del Patronato Municipal de Educación Infantil ha arrancado la promesa de la edil de Educación, Julia Llopis, de estudiar el realojo en otros recintos municipales que se puedan adaptar para prestar el servicio educativo.

Durante la misma reunión, según las fuentes consultadas se ha planteado si demoler el edificio tras el informe técnico que alertaba de fallos en el forjado sanitario o la alternativa de repararlo en un plazo estimado máximo de ocho meses. Fuentes del Patronato afirman que el Ayuntamiento licitaría las obras de urgencia, cuya ejecución podría rondar los 12 a 14 meses aproximadamente.

“Había manera de repararla en 7 u 8 meses de reparación o realmente derribar el edificio y construirlo nuevo. En este sentido todos hemos estado a una en el Patronato de decir que realmente lo que es necesario es que realmente se derribe el edificio y que se construya nuevamente puesto que al final parquear y parchear conlleva al peligro que ha llevado a este problema que ha habido y antes de eso es preferible que se derribe que aunque se tarde un poco más, pero que se hagan las cosas bien”, explica Sonia Terrero, presidenta de la FAPA Gabriel Miró y de la Confederación Valenciana de APAs y AMPAs.

No obstante, los técnicos están valorando las opciones, según fuentes municipales.

Por el momento los pequeños se unirán a Els Xiquets, donde hay capacidad para 31 plazas, 14 ya han acudido hoy a esta escoleta de Ciudad Jardín. De la treintena de plazas, 6 de ellas son vacantes, otras requerirán el uso del aula dinámica, donde se imparte psicomotricidad, y el resto se conseguirán mediante aumento de ratio de 18 a 20 preescolares, que ya estaba aprobado por Inspección Educativa.

Los otros 70 niñas y niños se ubicarán en aulas prefabricadas, climatizadas y de unos 30 metros cuadrados, que serán instalados la próxima semana en el patio. Sonia Terrero presente en esta reunión en representación de las familias, ha mostrado su satisfacción con que se respeten los grupos y el personal educador de Siete Enanitos. “Es importantísimo ya que estos niños todos sabemos lo que les cuesta adaptarse”.

Patio de Els Xiquets

También se ha pronunciado en este sentido la concejal Julia Llopis, quien ha señalado que la reubicación de los alumnos en un mismo centro, en la “escoleta” de Els Xiquets, se realiza “porque pedagógicamente es más conveniente que los niños permanezcan en su mismo grupo y con sus mismos educadores, en lugar de plantear una posible dispersión en otros centros de la ciudad con plazas disponibles”.

No obstante, la COVAPA y las AMPAS afectadas han solicitado el estudio de nuevas ubicaciones a lo que según Terrero, la concejal de educación y presidenta del Patronato ha indicado que desde la concejalía “quieren hablar con las familias y saber también el índice de alumnado que realmente va a seguir estando porque en verano también causan baja muchos alumnos. Entonces hay que hacer un estudio real de los niños que realmente van a estar ahí”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha acordado estudiar ayudas para compensar el desplazamiento a las familias afectadas. “No pueden subir al transporte escolar estos niños porque no hay monitores suficientes para cuidarlos y porque los asientos no están adaptados”.

Tras la reunión del consejo rector del Patronato Municipal de Educación Infantil, Julia Llopis se ha reunido con el Consejo Escolar, donde se ha informado al AMPA de Siete Enanitos sobre las decisiones y el proceso de realojo. Desde el Ayuntamiento está prevista también la reunión con Els Xiquets y, posteriormente se convocará nuevamente al Patronato.

Desde los grupos de la oposición, la concejala socialista Llanos Cano ha celebrado hoy que se busquen unas instalaciones alternativas a las aulas prefabricadas tras el cierre de 7 Enanitos. “Nos parece la decisión más acertada antes de meter a los niños y niñas en unas prefabricadas. Estamos hablando de que las obras puedan durar casi dos años para la contrucción de la nueva escoleta, ya que los 7 Enanitos para que se va a demoler; lo mejor es un espacio alternativo municipal para evitar la masificación de la única escoleta existente, que pasa de 100 a 200 alumnos; es inaceptable”.

Madres y padres de la Escuela Infantil Siete Enanitos protestaban este fin de semana.

La concejala ha afirmado que la situación ha sido manejada por el equipo de gobierno de forma irresponsable. “Nosotros ya advertimos el 4 de febrero y pedimos explicaciones sobre el cierre de un aula. Nadie nos transmitió la gravedad del asunto. Nos preguntamos y queremos respuestas, si ha habido algún tipo de riesgo para el alumnado y trabajadores y trabajadoras. La falta de previsión es evidente, y a ello se une que no se ha movido un dedo tras aprobarse en el pleno una declaración institucional para construir la tercera escoleta”.

Por su parte, el grupo municipal de Unidas Podemos ha insistido en pedir la dimisión de la concejal Julia Llopis. La concejal Vanessa Romero manifiesta que “ha puesto en riesgo a decenas de niñas y niños de la escoleta Siete Enanitos”. Y recuerda que la formación local lleva tres años denunciando que la escuela Siete Enanitos “se cae a pedazos, que esto podía pasar y, ¿qué hizo la señora Llopis? Burlarse de nosotras”.

Para Romero, “es urgente poner en marcha un plan para la construcción de nuevas escuelas municipales infantiles, para la ampliación de plazas y evitar el hacinamiento del alumnado”.

Desde el Ayuntamiento informan que el respaldo mayoritario al desalojo del centro y el traslado del personal y alumnos a Els Xiquets ha salido adelante con los votos a favor de los representantes del PP, Ciudadanos, Vox, las dos Federaciones mayoritarias de Ampas y un miembro de reconocido prestigio del Patronato (nueve en total), frente al voto en contra de PSOE, Compromís y Unidas Podemos (cuatro).

Julia Llopis hace lectura de la votación de los grupos de la oposición. “Llama la atención que la izquierda en bloque haya votado en contra de un decreto de desalojo inmediato de los niños y traslado del personal a Els Xiquets, a pesar de la existencia de un informe técnico que recomienda ese traslado”, ha destacado Llopis. “Pero siguen instalados en la contradicción y la demagogia cuando hablan de falta de financiación de estas escuelas y el tripartito de izquierdas limitó a 17.000 euros su inversión durante su mandato, frente a los 210.000 que ha aportado este equipo de Gobierno en los dos últimos años”, ha añadido.