Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante promueve senderos urbanos en julio por el Benacantil y La Ereta

CEAM Benacantil recibe la distinción de Centro Azul 2021 por su labor de Educación Ambiental de los alicantinos

El Centro de Educación Ambiental CEAM Benacantil del Ayuntamiento de Alicante ha obtenido la distinción de Centro Azul 2021 que otorga la Fundación de Educación Ambiental y con este motivo durante el mes de julio habilita un stand informativo de la Red de Senderos Urbanos e itinerarios ambientales guiados y gratuitos.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha comentado que de nuevo este equipamiento municipal obtiene la distinción de Centro Azul y para este verano, en el periodo comprendido entre el 9 y el 28 de julio, las instalaciones del CEAM Benacantil acogerán un programa de formación a jóvenes llamado #JuventudSostenible, organizado por la asociación juvenil Fridays For Future Alicante – Juventud por el Clima Alicante y subvencionado por la Diputación de Alicante.

Villar ha indicado que, durante el mes de julio, el CEAM Benacantil dispondrá de un stand de la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante, de lunes a jueves de 10.00 h a 14.00 horas (excepto cuando coincida con actividades formativas), donde se informará, al público que visite estas instalaciones municipales, sobre los itinerarios que oferta la Red y que se pueden realizar en el término municipal de Alicante, con entrega de las publicaciones de los diferentes senderos que la componen.

Asimismo, los viernes 9, 16 y 23 de julio en horario vespertino, desde el CEAM Benacantil partirán una serie de itinerarios ambientales por el monte Benacantil y el parque de La Ereta que, respectivamente, ofrecen “unas espectaculares vistas” de la Bahía y de la ciudad de Alicante. Otro de los atractivos de estos itinerarios es que el enlace del sendero entre el Benacantil y el parque de La Ereta se hará por la muralla medieval.

Con estos itinerarios también se pretende complementar la oferta turística de Alicante, pero desde una perspectiva de turismo ambiental. Los itinerarios son gratuitos y dirigidos a público general, pero es necesario solicitar inscripción y que ésta sea confirmada por parte de la organización. 

La inscripción se solicita, dentro del periodo establecido para cada uno de los itinerarios programados, en el siguiente correo electrónico: [email protected] El periodo para apuntarse al primer itinerario se abre el lunes 5 de julio a las 10:00 horas. Información de la programación de los itinerarios en: https://www.alicante.es/es/contenidos/red-senderos-urbanos.

Reconocimiento

El CEAM Benacantil de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha obtenido la distinción de Centro Azul, otorgado por ADEAC-FEE (Fundación de Educación Ambiental), siendo FEE la organización de educación ambiental más grande del mundo, con miembros en 77 países.

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2021, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, visitable por la población en general, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

El municipio que quiere optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de actividad, junto con su candidatura Bandera Azul, para justificar el mantenimiento de su condición como Centro Azul en años sucesivos.