829 mascarillas defectuosas usadas en centros sanitarios de Alicante

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado hoy que serán testados los sanitarios que han usado más de 1.000 mascarillas defectuosas en la Comunitat Valenciana. 829 han sido utilizadas en la provincia de Alicante

833
Imagen de Mascarilla Garry Galaxy N95 (Fuente: www.europapress.es

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que se están testando desde ayer a profesionales sanitarios que hayan usado las mascarillas defectuosas Garry Galaxy N95 en la Comunidad Valenciana. Además, han ordenado la retirada de las mismas.

Según Barceló, estas mascarillas, que no cumplen los requisitos de protección han sido usadas en 3 centros sanitarios de la provincia de Alicante.

Los datos que ha facilitado son los siguientes:

  • 511 mascarillas usadas en el Hospital de Sant Joan d’Alacant: 196 en UCI, 274 en el resto del centro y 5 fuera del hospital. Se han realizado PCR a todos los profesionales de la UCI y han dado negativo, salvo un caso aún sin determinar.
  • 118 mascarillas usadas en el Hospital General de Alicante: en diferentes departamentos, además de en UCI y urgencias. Hoy empiezan a hacer pruebas a los sanitarios que las hayan usado.
  • 200 mascarillas usadas en en departamento de Orihuela: en UCI y Medicina Interna. Han testado a 66 profesionales sanitarios y todos los resultados han sido negativos. Procederán a realizar más test en los próximos días.

Más de la tercera parte de las 1063 mascarillas Garry Galaxy N95 defectuosas repartidas en la Comunidad Valenciana, han sido utilizadas en la provincia de Alicante.

Barceló ha añadido que van a seguir haciendo pruebas a los profesionales citados e irán informando puntualmente a los medios.

Por otro lado, respecto al tema de una posible incidencia hoy en el reparto gratuito de mascarillas en la Comunidad Valenciana, por un colapso del sistema de servidor de receta electrónica de Consellería, Barceló ha asegurado no tener información alguna.

El tema de las mascarillas sigue generando polémica y cada vez tiene más frentes abiertos, ya que, además, mutualistas de colectivos como MUFACE, afirman que al ir a la farmacia a por esas mascarillas les han indicado que solo es para personas con SIP de la Seguridad Social. La Consellera ha explicado que “están trabajando” para solucionar este imprevisto.

Tras ponernos en contacto con MUFACE, nos han indicado que cada mutualista debe enviar un correo o contactar vía teléfono a la sede que le corresponda de la mutualidad, para que tengan en cuenta su caso. Estiman que hay más de 20.000 personas que cumplen las condiciones que dicta la Generalitat para recibir las 3 mascarillas de forma gratuita y que no las están recibiendo por ser de colectivos de entidades privadas, pero que forman parte de la Administración General del Estado.