Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante relega a las mujeres en su tímida recuperación

Comisiones Obreras ve con buenos ojos las cifras de la Encuesta de Población Activa en Alicante pero reclama mejoras laborales cualitativas

La provincia de Alicante mantiene la recuperación de la actividad tras el parón por el COVID. El influjo positivo de la temporada alta turística y las medidas que se han implementado en el mercado productivo, han llevado a cifras récord de personas ocupadas en el tercer trimestre, según la interpretación que hace hoy el sindicato Comisiones Obreras de las cifras en internet de la última Encuesta de Población Activa. Una recupeación que sin embargo relega a las mujeres que “aumentan su paro ligeramente y recuperan menos ocupación”.

“Nunca había tenido Alicante tantas personas ocupadas, de hecho es la primera vez que se supera la cifra de las ochocientas mil. Es incontestable tanto la mejora cuantitativa del empleo como la insuficiencia de esa mejora en lo cualitativo”, opina José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de CCOO en l’Alacantí-les Marines. Una doble lectura positiva y negativa por la que reclama “medidas eficaces que mejoren la calidad del empleo: romper la discriminación de la mujer, romper la dependencia patológica del sector servicios y, especialmente, subir los salarios lo que protegería a las familias de la inflación, motivada en buena parte por el aumento de los beneficios patronales de las grandes empresas, y fortalecería las pensiones que, en esta provincia, tienen mucho que subir”

Por sectores, servicios e industria son los que muestran un mejor impacto en la ocupación. Esta muestra la mejora de la actividad en ambos sectores lo que, a su juicio, “deja sin argumentos a las patronales que siguen reclamando contención en los salarios a pesar de sus buenos resultados empresariales. No es aceptable un crecimiento económico basado en la pobreza laboral”.

El paro, por su parte, registra una ligera bajada que beneficia solo a los hombres, indica. “La brecha laboral entre hombres y mujeres es uno de los problemas crónicos del mercado laboral y no habrá cambio de modelo productivo si no garantizamos una incorporación igualitaria de las mujeres. Hay que seguir señalando las diferencias entre el paro de la EPA y el paro registrado que se explica (además de que porque son herramientas diferentes) por el modo de realizar esta encuesta que sitúa a algunas personas en paro en el grupo de inactivas”.

El descenso de las personas inactivas, añade, es consecuencia de que muchas de estas personas reactivan su búsqueda activa de empleo en los meses en los que el mercado laboral es más receptivo por la estacionalidad y la dependencia del turismo de nuestro mercado productivo. Algunas de esas personas se incorporan al empleo y otras vuelven a contar como “en paro”.

La conclusión del secretario general de empleo comarcal es que más calidad en el empleo y más salario no tienen como consecuencia más paro. Los sindicatos mayoritarios se manifestarán el próximo 3 de noviembre en Madrid para reclamar el impulso de la negociación colectiva “que tiene que dar como resultado mejores convenios y más calidad laboral”. Defienden que el acuerdo global por el empleo llegue, especialmente, a los sectores “más débiles y precarizados de la economía española donde, además, las plantillas tienen menos capacidad de movilización”.