16.6 C
Alicante
miércoles, diciembre 17, 2025

Alicante reconoce al sector gastronómico y a las generaciones que han construido su capitalidad culinaria

El Castillo de Santa Bárbara ha acogido la entrega de 50 galardones y diplomas así como a la Conselleria en su tramo final de capitalidad española de la gastronomía en el que ha desplegado un centenar de acciones y movilizado a 40.000 personas

Alicante ha reconocido este miércoles al conjunto del sector gastronómico, así como a las generaciones que han construido y proyectado su identidad culinaria, en el tramo final del año en el que la ciudad ha ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía. El acto, celebrado en el Castillo de Santa Bárbara, ha servido como homenaje colectivo a asociaciones, chefs, mercados, instituciones y profesionales que han participado activamente en una capitalidad marcada por el trabajo compartido y el legado intergeneracional.

El Ayuntamiento de Alicante y la marca Capital Española de la Gastronomía han entregado 50 galardones y diplomas, distribuidos en 15 categorías, además de un reconocimiento honorífico a la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. La entrega ha incluido también el galardón al mérito por la Trayectoria y Preservación de la cocina tradicional alicantina, concedido a Vicente Castelló, fundador de Nou Manolín y Grupo GastroNou, que ha recibido el reconocimiento con el público en pie.

Castelló ha sido distinguido por una trayectoria ligada a la defensa de la cocina tradicional alicantina, apenas días después de que se haya inaugurado una calle con su nombre en la misma vía donde se ubica su icónico negocio.

Más de un centenar de acciones e inversión de 1,1 millones de Alicante como Capital Española de la Gastronomía

A lo largo del ejercicio, la capitalidad ha desplegado más de un centenar de acciones, con la participación directa de 40.000 personas y una inversión municipal de 1,1 millones de euros.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la “apuesta de Alicante por continuar como capital gastronómica más allá de este año por la calidad de nuestro producto y la profesionalidad del sector”, así como la “internacionalización del concepto cultura gastronómica que ha aportado la ciudad gracias a su enorme potencial”. En este sentido, ha avanzado que el retorno directo de la inversión realizada por el Ayuntamiento “se multiplicará por más de diez”.

Barcala ha subrayado además que “en este acto es imprescindible recordar a todas las generaciones que nos precedieron y construyeron los conceptos de nuestra gastronomía sin las que todo esto hoy sería imposible”, situando el reconocimiento en una dimensión histórica que trasciende el propio año de la capitalidad.

Un homenaje colectivo al sector

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha manifestado que “trabajando juntos es como se consigue el éxito” y ha definido el acto como “un homenaje colectivo”. Asimismo, ha señalado que Alicante es un destino gastronómico de primer nivel por haber sido fiel a sí misma y por ofrecer experiencias genuinas arraigadas en el territorio.

Por su parte, el gerente de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, ha agradecido al Ayuntamiento “todo el trabajo y el esfuerzo en el año de la capitalidad” y ha destacado que la ciudad “ha ofrecido ideas originales y liderazgo con una clara vocación turística”, poniendo en valor también el empoderamiento de la mujer en la gastronomía de Alicante.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Relación de galardones

El galardón honorífico Alicante Capital Española de la Gastronomía ha recaído en la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

El premio al Impulso y defensa de la gastronomía alicantina ha sido para la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA). El galardón de Investigación y formación del turismo gastronómico ha distinguido a la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante, mientras que el de Igualdad en la gastronomía ha sido para Mujeres en Gastronomía (MEG).

Se ha concedido también un galardón especial a Joaquín Rufete por el mantenimiento de su estrella Michelin y su apoyo constante durante el año de la capitalidad.

El premio al Valor turístico de la gastronomía en los hoteles, en el ámbito de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), ha reconocido a Meliá Alicante, Hospes Amérigo, Inside Alicante by Meliá, Calas de Alicante, Almirante, La Milagrosa y Daniya. El galardón a la Promoción del producto gastronómico identitario ha sido para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante.

El premio a la Innovación ha recaído en la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); el galardón al Sector Primario ha sido para los Mercados Municipales y Mercadillos Municipales; el reconocimiento al Impulso de la Alimentación Sostenible y Responsable ha distinguido al Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA); y el de Accesibilidad Gastronómica, a la ONCE. El galardón a la Tradición panadera ha sido para Facpyme, en representación del gremio de panaderos.

El premio al Compromiso por la Excelencia e Internacionalización culinaria, en representación de los chefs que han acompañado al Ayuntamiento en acciones desarrolladas en otras provincias y en el extranjero, ha reconocido a Pablo Montoro, Ramón Riquelme y Dani Frías.

Los diplomas al Mérito Gastronómico han sido para los bares y restaurantes Trasluz, Alma de Barra, Jorge GastroBar, Teselas, Koine, La Sastrería, The Whispper Cocktail, Pelican, Dársena, El Sorell, Taberna La Vendimia, Maestral, Sabolé, La Muralla, Fondillón, Plaza Canalla, Adelante Hostelería, Tabula Rasa, Santabar, El Portal, Grupo Forty, Racó del Plá, Taberna del Racó del Plá, Insensato, Alma Cocina Viajera, El Mincho, La Vendimia y Ukiyo.