El Ayuntamiento de Alicante abrirá el próximo mes de marzo un nuevo proceso de participación sobre el Plan General Estructural (PGE), previo a la aprobación del Borrador y el Documento Inicial Estratégico en la Junta de Gobierno Local. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Urbanismo, Antonio Peral, quien ha explicado que la concejalía organizará seis jornadas participativas entre marzo y abril para presentar la propuesta municipal y recoger aportaciones que se incorporarán al documento urbanístico.
Según ha expuesto Peral, Urbanismo está ultimando la redacción del borrador y del documento inicial estratégico del PGE y quiere darlo a conocer a la ciudadanía antes de su aprobación inicial. En este contexto, ha defendido que el objetivo es “presentárselo a los alicantinos y contar con su opinión” y ha subrayado el compromiso municipal de que el Plan General sea “un plan de todos y para todos los alicantinos”.
El edil ha remarcado que este nuevo proceso participativo no responde a una exigencia de la normativa urbanística, sino a una decisión del Ayuntamiento para facilitar el conocimiento del contenido y sumar propuestas antes de que el documento inicie su tramitación. “Queremos que el documento más importante para la planificación urbana de la ciudad en los próximos 25 años lo elaboremos entre todos y con el mayor consenso posible”, ha señalado.
Jornadas temáticas con debate y aportaciones
El programa previsto incluye seis jornadas a partir de marzo centradas en las líneas estratégicas y actuaciones del PGE en materias como infraestructura verde, movilidad, vivienda, dotaciones y servicios, regeneración urbana y desarrollo y activación económica. En cada sesión, la concejalía presentará el contenido del borrador en el ámbito correspondiente y abrirá un turno de participación para que expertos multidisciplinares, vecinos y representantes de asociaciones y entidades valoren las propuestas y planteen aportaciones para su incorporación al PGE.
Más del 80% de las propuestas de la consulta previa, incorporadas
Peral ha recordado que el Ayuntamiento ya realizó una consulta previa entre abril y mayo de 2025, con una encuesta respondida por más de un millar de alicantinos y tres talleres sobre infraestructura verde y movilidad, crecimiento y desarrollo urbano, y servicios y regeneración urbana. Según ha indicado, en aquellas convocatorias participaron más de 500 personas y el consistorio ha incorporado al borrador más del 80% de las propuestas trasladadas por la ciudadanía.


