Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante impulsa la transformación de calles y plazas entre los dos castillos por 6,8 millones

Se harán obras para reurbanizar la avenida de Jijona, calles Sevilla, Sargento Vaillo, Marques de Molins y Campos Vasallo y las plazas de Músico Tordera y San Antonio.

La Junta de Gobierno impulsará, en la sesión prevista para este martes, la aprobación de la convocatoria de un procedimiento para contratar por lotes el servicio de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de cinco, de los siete proyectos englobados en la zona denominada EDUSI, para mejorar los barrios situados entre los dos castillos.

Estas actuaciones están orientadas a transformar el entorno calles y plazas principales en barrios como Carolinas Bajas y Ensanche Mercado, en el entorno de la ladera del Monte Tossal. con una inversión que supera los 6,8 millones de euros.

De forma paralela, la Mesa de Contratación procederá este miércoles a la apertura de sobres para dar a conocer las propuestas de las diferentes empresas que optarán a llevar a cabo estas actuaciones. Estos proyectos están financiados con subvención del IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- del Ministerio de Transición Ecológica con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014- 2020.

El órgano ejecutivo ya ha aprobado la resolución de siete proyectos que reciben financiación de los fondos europeos IDAE por 3.4 millones de euros, que corresponde al 50% del coste total ya que la otra mitad la aporta el Ayuntamiento hasta alcanzar los 6.801.491 euros. Se trata de la reurbanización de la avenida de Jijona (2.663.100 euros), calle Sevilla (1.053.230 euros), Campos Vasallo (243.767 euros), Marqués de Molins (1.152.067 euros) calle Sargento Vaillo (349.674 euros), y las plazas Músico Óscar Tordera (748.895 euros) y San Antonio (590.758 euros).

La inversión prevista para la contratación de este servicio facultativo abarca a cinco proyectos que se refieren a las plazas de Músico Tordera y San Antonio, y calles Sevilla y Marqués de Molins, así como avenida de Jijona suma 199.027 euros. Las otras dos actuaciones restantes, calle Campos Vasallo y Sargento Vaillo, verán aprobado este trámite mediante la adjudicación por medio de un contrato menor que no requiere de aprobación por Junta de Gobierno dado que el presupuesto estimado es más reducido.

Avenida de Jijona

Teniendo en cuenta la jerarquización urbana de los viarios que integran el PMUS y la zona EDUSI, el alcance de este proyecto reorganizará las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible. En esta línea, se ha aprobado el proyecto de mejora del sistema viario de la avenida de Jijona por un plazo de ejecución de 6 meses, señalando un presupuesto base de licitación de 2.663.100,01 euros, IVA incluido.

Se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la Avda. Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús.

Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.

Estas acciones supondrían la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales, y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética.

Calles Sevilla, Sargento Vaillo, Marqués de Molins y Poeta Campos Vasallo recibirán casi 2,8 millones de euros

Estos cuatro proyectos: calle Sevilla, 1.053.230 euros con un plazo de ejecución de 5 meses, calle Marques de Molins, 1.152.067 euros y un plazo de ejecución de 5 meses y calles Poeta Campos Vasallo, 243.767 euros, y Sargento Vaillo, 349.674 euros, con plazo de ejecución de cuatro meses, impulsados por el área de Urbanismo y apoyados por la concejalía de Coordinación de Proyectos, que es quien tramitará los expedientes de subvenciones ante la UE, tienen un coste global de 2.798.738 euros.

Las actuaciones contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, el diseño de itinerarios seguros para el uso de la bici por el entramado urbano, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.

Plazas Músico Tordera y San Antonio

Así mismo, se ha aprobado el proyecto de reurbanización de la Plaza Músico Óscar Tordera por un plazo de ejecución de 4 meses, señalando un presupuesto base de licitación de 748.895,70 euros, IVA incluido y la urbanización del entorno de la Plaza de San Antonio, por un plazo de ejecución de 4 meses, señalando un presupuesto base de licitación de 590.758,87 euros, IVA incluido.

Tanto el concejal responsable del área de Coordinación de Proyecto, Antonio Peral, como el edil titular de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, han expresado su satisfacción por el apoyo que ha recibido la iniciativa en la comisión de Presidencia, que ha sido apoyada por todos los grupos políticos salvo por Unidas Podemos, que se ha abstenido.

Estas subvenciones están en consonancia con el Plan Estratégico de Ciudad y se realizan en el territorio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Área Las Cigarreras”. La subvención a la que se concurre en esta convocatoria es la de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, financiados con fondos FEDER, gestionados en esta convocatoria por el IDAE.