Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante crece como plató cinematográfico

Municipios alicantinos han presentado en Fitur sus escenarios naturales y patrimoniales para como uno de los reclamos en auge para la industria del cine

La oferta de localizaciones de cine en la provincia de Alicante ha mostrado su esplendor y auge en la primera tarde de Fitur 2023 en Ifema. La presentación de la actividad de las oficinas municipales de cine y festivales han contado con una nutrida representación alicantina.

Representantes de festivales tan longevos como el Independiente de Elche (1978) o el Internacional de Alfàs (1989) y de las Film Office de Alcoy, Altea, Elche o El Campello han confirmado el auge del sector y detallado las nuevas puestas en escena, entre las que destacan la nueva webserie de YouTube rodada en El Campello o las rutas guiadas de cine en Alcoy y que suman una oferta complementaria al turismo.

“El clima y una apuesta decidida por el territorio, por la cultura, por los recursos naturales y por la gastronolmía es un atractivo fundamental para que muchos productores puedan rodar” y desde las 20 film office de la Comunitat facilitar su trabajo. Entre otros servicios ofreciendo localizaciones, acceso a empresas auxiliares y otros trámtes, según se ha destacado en el transcurso de la presentación.

Entre los ponentes, amplia presencia de la provincia, como el decano de los festivales de cine de la Comunitat, el de Internacional de Cine Independiente de Elche que celebra este año su edición número 46. Vicente Sanchís, su director, ha emplazado a los asistentes a asistir a la cita del 7 al 21 de julio. El festival ha saltado recientemente la barrera de los cortometrajes, su fuerte, para incluir largometrajes.

Esta será una de las 5 novedades que hoy no ha desvelado y con las que pretenden dejar “con la boca abierta” al público. En la presente edición se potenciará la tecnología, la sostenibilidad y se hablará “de largos, de series, de actores y actrices que van a venir y también de directores”.

Sanchís, ha aprovechado para presentar el Hort del Xocolater como escenario de rodajes, con 200 palmeras y más de un centenar de personas cada día que hace ver la “cantera” de producciones de series y produccciones audiosuales.

Luis Larrodera, director del Festival Internacional de Cine de Alfàs del Pi, ha presentado por su parte, el nuevo cartel de uno de los eventos consagrados y “más veteranos” del país y que en 2023 cumple 35 años. Sigue siendo fiel a su apuesta por el cortometraje y es, de hecho, “uno de los festivales que más dinero reparten en las distintas categorías de la sección oficial”. El festival llevará sus propuestas de cine, un año más junto al mar, del 1 al 9 de julio.

El Campello ha aprovechado esta cita de cine para lanzar hoy el teaser y el primer capítulo de su primera web serie en youTube. Reborn está rodada íntegramente en El Campello. Una producción del alcoyano Salvador Montaner, afincado en este municipio. Consta de 10 capítulos de no más de cinco minutos, en el que el espectador podrá seguir la trama de una mujer que acude a la población costera tras un divorcio y se encuentra a sí misma a través de la gente y de rincones de municipios, de emociones.

Una producción con la que el municipio espera conectar con un público joven, multipantalla y potencial turista de la localidad costera.

Alcoi Film Office ha hecho un recorrido visual por las localizaciones de la ciudad: “entornos naturales y espacios singulares” para ofrecer a la industria del cine la capacidad de recrear historias del pasado por su entorno modernista, del presente y del futuro.

Altea también se vestirá de largo en Series Nostrum. El festival internacional de series se celebrará del 14 al 23 de abril de 2023. Su director, Carlos José Navas, ha contado con la asistencia de Alejandro Ibáñez, a quien ha agradecido públicamente su permiso para nombrar uno de los premios con el nombre de su padre, Narciso Ibáñez Serrador, en la primera edición del evento.