Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante ofrece al Consell suelo en el PAU 5 para el nuevo Conservatorio, un colegio y un instituto

Dos se sitúan en la confluencia de avenida de las Naciones y Glorieta de la Constitución Europea y la tercera en la calle de Vicente Spiteri.

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto a disposición de la Conselleria de Educación tres parcelas de suelo educativo en el PAU 5 de la Playa de San Juan que suman 35.645 metros cuadrados para la construcción del nuevo Conservatorio de Música “Guitarrista José Tomas”, un colegio de Primaria y un instituto de Secundaria.

En concreto, se trata de tres terrenos de 14.515, 11.180 y 9.950 metros cuadrados situados en las inmediaciones de una de las zonas de mayor crecimiento urbano de la ciudad. Las dos primeras parcelas se sitúan en la confluencia de la avenida de las Naciones y la Glorieta de la Constitución Europea y la tercera linda con la calle del Músico Vicente Spiteri, paralela a la avenida del Maestro José Garberí.

“Hay terreno suficiente para la construcción de los centros educativos que necesita esta ciudad en sus nuevas zonas de expansión y crecimiento urbano; y lo que sobran son excusas por parte del Consell, que no ha construido ningún colegio ni instituto en los siete años de mandato del Tripartito”, ha destacado el alcalde Luis Barcala.

“Los vecinos del PAU 5 no pueden esperar lustros para que se atiendan necesidades educativas esenciales, como ocurre en otros puntos de la Playa de San Juan con el retraso de más de cinco años ya del colegio La Almadraba o el Instituto Radio Exterior de España, en el que ha aumentado este curso el número de barracones y se ha multiplicado la precariedad”, ha añadido el primer edil.

El Consejo Escolar del Conservatorio de Música ha dado este miércoles luz verde a la ubicación del nuevo centro en el PAU 5, después de que el Ayuntamiento ofreciera a la Conselleria de Educación hasta cinco emplazamientos diferentes para la construcción del edificio educativo.

“Estamos muy satisfechos con la decisión tomada por el Consejo Escolar, puesto que coincide con la propuesta del equipo de gobierno”, ha destacado el concejal de Urbanismo Adrián Santos. “Si avanzamos hacia una ciudad más verde y amable, no tenía sentido ubicar el edificio del nuevo conservatorio en el entorno del Monte Tossal con los problemas de acceso y de perjuicio paisajístico que ello suponía”, ha añadido.

Reunión inminente con Infraestructuras Educativas

El concejal de Urbanismo tiene previsto reunirse este viernes con el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor García, para avanzar en la concreción de los detalles para la construcción de estos tres nuevos centros en el PAU 5 de la Playa de San Juan, una de las zonas de la ciudad con mayores carencias de infraestructuras educativas a raíz del considerable aumento de la población experimentado en los últimos años.

“Tenemos suelo educativo suficiente para atender la demanda de los residentes en esta zona de la Playa de San Juan y lo ponemos de inmediato a disposición del Consell de la Generalitat para dotar al PAU 5 de infraestructuras educativas dignas y suficientes”, ha recalcado Barcala. “Urge poner fin a los problemas de saturación de aulas, colegios e institutos, que se ven desbordados por falta de espacio en esta zona de la ciudad, muy cansada ya de los retrasos e incumplimientos del Tripartito”, ha agregado.