Alicante organiza actividades en bicicleta e itinerarios peatonales para la Semana Europea de la Movilidad 2018

La semana del 16 al 23 de septiembre tendrá lugar una amplia programación de actividades pensadas para el ciudadano alicantino con el objetivo de sensibilizarlo sobre las consecuencias negativas del uso del coche

516
Semana Europea Diario de Alicante
Ayto Alicante

El programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2018, presenta un programa de actividades para Alicante que tendrá lugar del 16 al 23 de septiembre, bajo el lema ¡Combina y Muévete! El concejal de Tráfico y Transporte, José Ramón González, explicaba el amplio y extenso programa que ha organizado el consistorio, con visitas guiadas a la ciudad a través de itinerarios peatonales. En el dinámico programa el Ayuntamiento ha apostado también por la realización de cursos, Yincanas, talleres, biciregistro, acompañamientos para participar en la actividad ‘Voy al trabajo en bici’, una jornada de Biciescuela con los institutos y la ya tradicional Ciclovía Litoral, que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre.

El edil de Tráfico también ha destacado que “a través de la semana de la movilidad pretendemos por un lado fomentar el uso de otros modos de desplazamiento como la bicicleta, el transporte público y los itinerarios peatonales, y por otro lado, sensibilizar a los ciudadanos a favor de una movilidad más sostenible”. Para participar de estas actividades gratuitas, el ciudadano alicantino puede hacerlo en la web de “semana movilidad alicante”, actividades que están enfocadas a la familia y a fomentar la movilidad de la ciudad alicantina.

La Yincana tendrá lugar el domingo 16 de septiembre de 10 a 14 horas y está organizado por Torres de la Huerta, con un recorrido de unos 13 kilómetros, en colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local. Con el mismo horario pero el domingo 23 de septiembre, se cerrará al tráfico la Plaza del Mar hasta la Avenida de Villajoyosa, para celebrar una jornada de Ciclovía Litoral donde habrá talleres y actividades. A esta fiesta de la movilidad habrá sorteo de bicicletas para adultos y el edil de Transporte ha garantizado que habrá un Parque Infantil de Tráfico, un circuito de “bicis locas”, castillos hinchables, talleres de globoflexia, manualidades, juegos, música y batucada. Así como cuatro talleres: “Aprende a montar en bicicleta”, “Biciregistro”, “Asesoramiento para reparar tu bicicleta”, y el taller de educación vial “Parque Infantil de Tráfico”. El taller de asesoramiento para la reparación de bicicletas estará del 17 al 21 de setiembre en horario de mañana y tarde. En cuanto a los Itinerarios Peatonales hay previstos tres itinerarios acompañados por guías en horario de 18 a 20 horas. Entre los itinerarios esta previsto recorrer los emblemáticos árboles del centro de Alicante, la visita del Monte Benacantil y los refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

Semana Europea Diario de Alicante
Ayto Alicante

Con las actividades de “Voy al trabajo en bici” se ha organizado un concurso compartiendo una foto por Instagram y la mejor foto tendrá un obsequio que podrá elegir entre una noche de hotel, una cena o un pack de aventura. La jornada de Biciescuela está enfocado a los más jóvenes, estudiantes de institutos, que irán acompañados de la Brigada Ciclista. Un día antes de finalizar la Semana Europea de la Movilidad, en horario de mañana se espera que no circule ningún vehículo que no sea una bicicleta por calles céntricas de la ciudad, para ello se cortarán algunas calles para el tránsito de coches.

El objetivo y el origen

La Semana Europea de la Movilidad fomenta el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes, es una campaña dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y fomentar los beneficios del uso de modos de transporte alternativos.

La iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.526 ciudades europeas participantes 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas permanentes presentadas.