```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El Ayuntamiento de Alicante desconocía las presuntas irregularidades en las oposiciones pese a la advertencia de Antifraude

Las posibles anomalías en las oposiciones a policía local motivan un acuerdo de todos los grupos municipales para que se investiguen.

La sospecha de posibles irregularidades a las posiciones en la Policía Local de Alicante hacen que todos los grupos municipales presenten este jueves una moción conjunta en el Pleno Ordinario. Además, según el informe anual de la Agencia Valenciana Antifraude presentado hoy, constata que la mitad de las irregularidades que denuncia corresponden a procesos selectivos de personal. Esta entidad sostiene que abrió una investigación a mediados de 2021 a raíz de varias denuncias sobre las oposiciones en Alicante y que informó al inicio tanto a Ayuntamiento como a Generalitat. Preguntado en rueda de prensa, el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, señala que “Ayer la consellera de Justicia salió diciendo que va a iniciar una investigación también. Como concejal de Seguridad no tengo ningún conocimiento y creo que la consellera tampoco lo tiene”.

El consistorio pondrá en marcha una comisión de investigación “lo antes posible” y según el concejal sólo la Justicia puede intervenir. El papel del Ayuntamiento sería denunciar si la Comisión que convocarán encuentra indicios de irregularidades e irán actuando según se produzcan los acontecimientos. Ha aclarado que no hay una denuncia formal sobre este proceso de selección de personal pero que han tramitado el inicio de un expediente informativo desde Recursos Humanos con dos partes, una jurídica “sobre las competencias que podamos tener sobre el tribunal y un informe que se pide al presidente del Tribunal sobre el proceso selectivo”. El concejal ha insistido en que el Tribunal de la oposición es libre y soberano y no tienen competencia sobre el mismo. “El decreto viene regulado de quién conforma el Tribunal y poca elección tenemos nosotros como para elegir quién va de presidente, de secretario y de vocales”.

Las oposiciones en cifras

José Ramón González ha explicado que se presentaron 1.500 solicitudes para la oposición a Policía Local. De estas, 914 se presentaron a informe médico. Posteriormente 573 personas llegaron a la prueba psicotécnica y finalmente se presentaron a examen 281 personas, de las que aprobaron 144.

En estos momentos el proceso selectivo habría finalizado la etapa de selección con los reconocimientos médicos y estarían a punto de iniciar el periodo de formación con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) de dos meses tras lo cual podrían tomar posesión de sus plazas los aspirantes. Y recuerda que el Ayuntamiento no está capacitado para frenar o suspender este proceso si no es mediante mandato judicial.

Unides Podem exige la comisión de investigación abierta al público y la suspensión temporal del proceso

Por parte de Unides Podem-EUPV, sus dos concejales, Xavier López y Vanessa Romero, presentaban ayer mismo una moción urgente para la creación de una comisión no permanente para investigar “el presunto amaño” del proceso selectivo para ser refrendado por el Pleno municipal y que solicitan que se convoque antes de dos semanas desde su aprobación. Hoy también han apoyado la moción conjunta que se llevará al Pleno de este jueves después de que se hayan aceptado sus propuestas para que la comisión de investigación sea de carácter público, abierta a medios de comunicación y a colectivos interesados y que las reuniones se mantengan con periodicidad establecida.

“Esta ciudad se ha vuelto a poner el foco en ámbito estatal por una cuestión que tienen que ver con presuntos casos de corrupción y nos retrotrae a los momentos más oscuros de la mano, una vez más, del Partido Popular”, opina el portavoz Xavier López. El grupo pedirá la convocatoria de la comisión lo antes posible, una vez aprobada por el Pleno y exigirá responsabilidades políticas si finalmente se conoce que ha habido irregularidades.

Además, señala que se debería parar el proceso selectivo temporalmente. “El Equipo de Gobierno tendrá que buscar los mecanismos que sean adecuados para paralizar el proceso al menos durante el tiempo que dure la comisión política, porque no podemos estar haciendo una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Alicante aprobándose el concurso de las oposiciones y entrando a trabajar los nuevos policías. ¿Y si resulta que las conclusiones a las que llegamos es que hay irregularidades y hay que emprender un proceso judicial contra las personas que ya tienen su plaza establecida?”

PSOE exigirá ‘todo tipo de responsabilidades’ si se demuestran irregularidades

El secretario local del PSOE de Alicante, Miguel Millana. ha declarado que “nosotros queremos que se investigue con rigor y rapidez si ha habido algún tipo de irregularidad y exigimos que ante cualquier sospecha se corrija y se suspendan las oposiciones. Barcala tiene que llegar hasta el final y exigir todo tipo de responsabilidades, sea de quien sea”.

Por otro lado, el PSOE muestra su total apoyo a Paco Sanguino como portavoz del Grupo Municipal Socialista en la petición de una investigación para conocer cuanto antes qué hay detrás de estas oposiciones. “Si se demuestra que existe una conducta fuera de la ley, habrá que depurar responsabilidades”. El PSOE ratifica la petición del Grupo Municipal Socialista en que el caso de que haya evidencias de ”enchufismo”, se impugnen y anule la oposición.

Compromís eleva las oposiciones a Cortes Valencianas y no descarta iniciativas judiciales o políticas

El Grupo de Compromís en Les Corts Valencianes, a través del diputado José Silverio, ha registrado una pregunta acerca de las medidas que tiene previsto tomar la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ante las sospechas relativas al proceso selectivo de la oposición a Policía Local de Alicante. Por su parte, el portavoz municipal Natxo Bellido, ha adelantado que no descartan iniciativas judiciales o políticas al respecto. “Hoy se demuestra que Alacant necesitaba una Ordenanza de Transparencia, y no la Ordenanza de la Vergüenza aprobada recientemente. Con la prudencia necesaria ante las informaciones de la cadena SER tres peticiones muy concretas:  Una comisión de investigación a aprobar en el pleno del jueves, la paralización cautelar del proceso de selección y, por última, que se ponga el expediente que se inicie a disposición de la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana”.