```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Aumentan las investigaciones de Antifraude por irregularidades en las oposiciones

Una cuarta parte de los expedientes que investiga la Agencia Valenciana Antifraude corresponden a irregularidades en oposiciones de Policía Local por filtraciones de preguntas

El 45% de las denuncias que recibe la Agencia Valenciana Antifraude pertenecen a irregularidades en los procedimientos de selección de personal como las oposiciones tramitadas por los ayuntamiento de la Comunitat. Unas cifras que si se comparan con el año anterior han experimentado un “fuerte aumento” al pasar del 28% al 45% y que además superan a las a denuncias en materia de contratación pública.

Así lo ha manifestado el director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares, en la entrega de la Memoria de Actividad 2021 a la Mesa de Les Corts. En total se han recibido 359 denuncias en 2021, un incremento del 58,84% respecto a 2020.

Destaca especialmente que la cuarta parte de estas denuncias están relacionadas con procesos de selección de la Policía Local, como la que se está investigando en Alicante en relación a un “supuesto enchufismo” a familiares. Una situación que “preocupa” a la Agencia porque consideran que “algo está fallando en el sistema”, por ello han recomendado y expresado en varias ocasiones a la Conselleria de Justicia correspondiente del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) soluciones que ya están funcionando en otros territorios.

“Es muy preocupante que un cuerpo funcionarial tan importante como es la policía en el que sus miembros ejercen de autoridad pública y van dotados de armas, los procesos de selección no estén libres de cualquier sospecha. Cualquier opositor tiene que tener las mimas oportunidades que el resto” manifiesta Llinares.

Entre ellas las soluciones de Antifraude está implementar el modelo vasco que centraliza en la Escuela Vasca de Administración Pública la selección de personal de los diferentes municipios, sin embargo, Llinares indica que la respuesta de la Generalitat es que “no tienen medios suficientes para hacerlo”. “Hemos de seleccionar mejor para garantizar que la capacidad, el esfuerzo y los méritos se examinen con la aplicación absoluta del principio de igualdad. Está en juego tener una Administración de calidad o no, y el cumplimiento del ordenamiento jurídico” ha sealado el director de Antifraude.

Filtraciones de preguntas o retribuciones incorrectas

Según ha explicado en rueda de prensa, la gran mayoría de las denuncias afectan a puestos reservados solo para funcionarios, favoritismos o la filtración de pregunta, una infracción “muy grave” que preocupa a Antifraude porque “ciertos aspirantes se encuentran con ventaja frente a otros que no tienen el privilegio”. Además otro porcentaje de las denuncias corresponden a retribuciones incorrectas pagadas por los Ayuntamiento como complementos de productividad o situaciones vinculadas al aspecto económico.

A pesar del trabajo de la Agencia Valenciana Antifraude, muchos de los expedientes se quedan en “saco vacío” porque una vez investigadas las presuntas irregularidades e informado a la administración correspondiente “no se pueden hacer nada más que constatar en la memoria” porque la ley reguladora de la Agencia introduce unos límites. “La ley no nos permite actuar en la recuperación otros fondos. No tenemos potestad legal para reclamar esa cuantía o responsabilidad contable que se debería haber cobrado, por ello entregamos la memoria aquellas administraciones que si que pueden actuar” indica Llinares.

Asimismo, algunos casos que han llegado hasta un procedimiento judicial, como las oposiciones de Policía Local de Benidorm o la de Técnico A1 de Generalitat Valenciana, pero ambas han tenido sentencias absolutorias a pesar de que la justicia ha reconocido que se había producido irregularidades y la filtración en los exámenes. “Han habido incidencias que han terminado en los tribunales con la paradoja de que desde el ámbito penal no han tenido el reproche que sería deseable” ha afirmado el director de Antifraude.