17.2 C
Alicante
lunes, febrero 2, 2026

Alicante aprueba un proyecto de movilidad y accesibilidad en la Junta de Distrito 2 con 370.600 euros de inversión

Las actuaciones previstas para 2026 mejoran aceras, pasos peatonales e itinerarios junto a centros educativos y zonas residenciales

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de mejora de la movilidad y la accesibilidad en el ámbito de la Junta de Distrito número 2 para el año 2026, con un presupuesto base de licitación de 370.600,77 euros.

El proyecto contempla ensanches de aceras, mejora de pasos peatonales, zonas de aparcamiento y la adecuación de dos itinerarios peatonales en una docena de calles, con especial atención a los accesos a los centros educativos CEIP Lucentum y CEIP Carlos Arniches.

Actuaciones en entornos escolares y calles residenciales

En las calles Ortega y Gasset, en el entorno del CEIP Lucentum, se actuará sobre las aceras para canalizar mejor los movimientos de entrada y salida del alumnado y facilitar la estancia de las familias en los horarios de recogida, además de implantar un nuevo paso de peatones.

Una actuación similar se llevará a cabo en la calle Alonso Cano, junto al CEIP Carlos Arniches, para aliviar las aglomeraciones en los accesos al centro.

También se ampliará la acera en la calle Músico Moisés Davia, con el objetivo de facilitar la maniobra de sillas de ruedas a la salida de los portales. Además, se mejorarán dos pasos de peatones y la parada de autobús en la intersección de José Luis Albinyana con Maestro Luis Torregrosa.

En la calle Castelar de Villafranqueza se habilitará un nuevo paso peatonal y se modificará un reductor de velocidad que estaba señalizado erróneamente como paso de peatones.

Nuevos pasos peatonales e itinerarios accesibles

El proyecto prevé la implantación de un paso de peatones más próximo al IES Jaime II y a la zona deportiva del Pla Garbinet, en la calle Deportista Navarro Olcina. Asimismo, se reformarán pasos existentes y se crearán tres nuevos en el entorno de la Plaza de Orán y la calle Santa Cruz de Tenerife.

También se habilitará un nuevo paso peatonal en la intersección de San Mateo con Enrique Monsonís, y se crearán sendos pasos en los cruces de Felipe Herrero Arias con Fidel Pastor y Doctor Nieto con Miguel Jiménez Reyes, mejorando la continuidad de los itinerarios peatonales.

En cuanto a los recorridos accesibles, el Ayuntamiento actuará en el itinerario peatonal 2901, desde Isidoro de Sevilla hasta el Colegio de Educación Especial Ángel de la Guarda, con ensanche de la acera derecha y mejoras en bandas de aparcamiento y pasos de peatones.

Además, en el itinerario 3703, desde Ciudad León de Nicaragua con Padre Esplá hasta la plaza Alcalde Agatángelo Soler, se adecuarán varios pasos y se habilitará uno nuevo en la calle Doctor José Luis de la Vega, reorganizando también intersecciones para evitar cruces entre peatones y ciclistas.

Enmarcado en el Plan de Accesibilidad de Alicante

El concejal de Movilidad Urbana y Accesibilidad, Carlos de Juan, ha destacado que el proyecto busca “la mejora de aceras, pasos peatonales, bandas de aparcamiento, paradas de autobús e itinerarios peatonales, especialmente en los accesos a centros educativos y servicios sanitarios, sociales y municipales”, y da continuidad a la programación iniciada en años anteriores en estos barrios.

Según ha explicado, todas las actuaciones se enmarcan en el Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de la ciudad de Alicante, aprobado a finales de 2021, que contempla intervenciones en 45 itinerarios, con un recorrido aproximado de 60 kilómetros y una inversión superior a cinco millones de euros.