```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante acuerda imponer su medalla e investigar a la policía local en el mismo pleno

En el mismo pleno todos los grupos municipales han acordado honrar los 175 años del cuerpo y abrir investigación por presunto fraude en sus oposiciones.

La sesión del pleno ordinario de hoy jueves, 31 de marzo, ha aprobado por unanimidad conceder la medalla de oro de la ciudad al cuerpo de la Policía Local que cumple en 2022 su 175 aniversario. Una institución que en palabras del alcalde de Alicante “ha demostrado con creces merecerse día a día este honor, y son sobrados los méritos para recibir esta alta distinción”. Paradójicamente, las circunstancias han coincidido para que el mismo pleno y también por unanimidad de todos los grupos se haya aprobado la creación de una comisión de investigación urgente para analizar si ha habido irregularidades en el proceso de selección de nuevos agentes.

La relación de aprobados que concurrían a 92 plazas convocadas se conocía el pasado noviembre. De estos, se investiga un presunto caso de nepotismo, ya que más de dos tercios mantienen principalmente vínculos familiares y personales con personalidades de las esferas del propio cuerpo, pero también con políticos, sindicatos y contratistas del Ayuntamiento. Una información que adelantaba la Cadena SER este lunes 28 de marzo. Más de 40 de las notas más altas se habrían formado en una misma academia, según daba a conocer Diario de Alicante el mismo lunes.

El concejal de Seguridad, José Ramón González ha señalado que “desde el primer momento hemos actuado rápidamente, hemos pedido un informe jurídico a la jefa del servicio de Recursos Humanos, se ha pedido otro sobre el proceso selectivo al presidente del tribunal”. El edil de seguridad ha recordado que el alcalde ha pedido este miércoles otro informe al secretario general del Ayuntamiento sobre la posibilidad de una suspensión cautelar de las oposiciones.

El responsable del área ha ratificado hoy que el Ayuntamiento no tiene capacidad para suspender las oposiciones mientras se investiga si se han cometido irregularidades “No podemos paralizar un Tribunal si no hay una irregularidad manifiesta”. Unas palabras que ha expresado después de que ayer el alcalde solicitara informes jurídicos para estudiar la paralización cautelar del proceso o la anulación y repetición de algunas pruebas si se detectan irregularidades.

González ha destacado también que “no hay ninguna denuncia formal de nadie” y que “antifraude está empezando una investigación a raíz de lo que se ha publicado”. También ha expresado José Ramón González que “mi tranquilidad es que el tribunal de las oposiciones viene determinado por ley, y no es por designación política”, además de añadir que “de los seis integrantes del tribunal, tres de los vocales son de localidades no gobernadas por el Partido Popular, y la lamentado que “desde ambos partidos de la oposición no respeten la presunción de inocencia”.

No obstante, desde la Agencia Valenciana Antifraude han señalado que comenzaron una investigación a mediados de 2021 a raíz de unas denuncias anónimas sobre el proceso y notificaron tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat, extremo que ha alegado desconocer el edil del área.

El concejal desvincula al Consistorio de cualquier actuación del tribunal. “El tribunal de la oposición es libre, independiente y soberano y trabajaremos en esta comisión para esclarecer cualquier sospecha, y les recuerdo que no ha habido ninguna denuncia, recurso o impugnación por parte de nadie”.

Constitución y representación

La comisión se constituirá, bajo el principio de proporcionalidad, con un representante por grupo político municipal con voto ponderado, cuya presidencia la ostenta el alcalde, pudiendo delegar en el concejal que considere. A la citada comisión podrán ser citados o invitados a intervenir los funcionarios municipales que se estime conveniente.

El acuerdo se adopta tras encargarse por la concejalía de Seguridad una investigación tras darse a conocer en los medios de comunicación la situación acaecida en tramitación de las oposiciones a la Policía Local, con el fin de esclarecer lo sucedido en su tramitación.

El objeto de esta comisión, sin prejuzgar ninguna actuación, es el de verificar con máxima transparencia los procesos seguidos para salvaguardar la imagen del Ayuntamiento de Alicante y su Policía Local.

Medalla de la ciudad

El alcalde ha dado lectura a la propuesta de acuerdo por unanimidad para el inicio del trámite para conceder la medalla de la ciudad a la Policía Local “que ha demostrado con creces el merecimiento del máximo reconocimiento y honor que concede el Ayuntamiento en sus 175 años de historia, en los que ha practicado miles de actuaciones, de manera especial durante inundaciones y pandemias”. El concejal de Seguridad, José Ramón González, será el instructor del expediente.

Luis Barcala ha defendido que “la Policía Local de Alicante a lo largo de sus 175 años de historia ha demostrado con creces merecerse día a día este honor, y son sobrados los méritos para recibir esta alta distinción” y ha resaltado que el Pleno da inicio al expediente con la finalidad de que “coincidiendo con el 175 aniversario de la Policía Local y de su celebración sea honrada por su ciudad, como ya se ha hecho con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han recibido la Medalla”.

El alcalde ensalzó la labor realizada durante estos años por la Policía Local de Alicante señalando que “fue constituida como una de las instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante y, desde su creación el 5 de mayo de 1847, ha desempeñado en la ciudad de Alicante la labor de garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas, con presencia permanente en todos nuestros barrios y calles”.

El primer edil ha resaltado “el excepcional trabajo desarrollado durante la pandemia por nuestra Policía Local, una labor constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas, en especial en los meses de confinamiento y en el estado de alarma”.

“Durante estos 175 años han sido miles las intervenciones que en el ámbito de sus competencias han llevado a cabo para auxiliar y proteger a los ciudadanos, con un trabajo diario reconocido y prestando servicio interrumpido, sin importar los avatares, inundaciones, pandemias y desempeñando con mucha entrega y sacrificio su labor diaria en la ciudad”, ha aseverado Luis Barcala.