Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante comienza la mejora de la avenida Óscar Esplá y la zona de mascotas en la calle Palangre

Parques y Jardines atenderá a petición vecinal la creación de una nueva zona de paseo libre de mascotas entre las calles Palangre y Redes por otros 43.000 euros.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado los planes de seguridad y salud en las obras de de mejora paisajística de la avenida Óscar Esplá, entre la plaza de la Estrella y la Casa del Mediterráneo por 103.000 euros y de la nueva zona de libre paseo de mascotas en la confluencia de las calles Palangre y Redes, en Cabo de las Huertas, por otros 43.000 euros atendiendo la petición vecinal.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “el servicio de Parques y Jardines ‘Brota Alicante’ venía trabajando en este proyecto orientado a renovar el ajardinamiento de los parterres de todo este bulevar principal de la ciudad de Alicante, que se encuentra bastante deteriorado por el paso del tiempo, y que con esta actuación le devolverá su esplendor y lo pondrá en sintonía paisajística con el resto de zonas ajardinadas de su entorno”.

El proyecto de mejora paisajística de la avenida de Óscar Esplá se lleva a cabo por la empresa, Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., con una inversión de 103.563,90 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación contempla la mejora de los espacios ajardinados, que van a proceder a ser replantados debido a su deterioro por el paso del tiempo. También se contempla el resembrado del césped en espacios vacíos y reacondicionamiento de las zonas deterioradas para dotarlas de mayor vitalidad.

Además, el proyecto contempla la reparación y reposición de los bancos del mobiliario urbano, manteniendo aquellos que cuentan con un diseño original de la época de construcción del paseo. También se actuará en la zona de juegos infantiles, donde se sustituirán los actuales elementos por otros nuevos de carácter inclusivo.

Parque de mascotas

De la misma forma, la Junta de Gobierno municipal ha adjudicado el plan de seguridad y salud de las obras de adecuación de una zona verde para el paseo libre de mascotas en la confluencia de las calles Palangre y Redes, con lo que la empresa adjudicataria de la Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L. pondrá en breve las obras de adecuación con una inversión de 43.493,45 euros.

Manuel Villar ha explicado que “la zona verde situada entre las calles Palangre y Redes, se encuentra en la actualidad en un estado bastante degradado, debido a la falta de infraestructuras de la zona. Este espacio se utiliza habitualmente para paseo de mascotas de los vecinos colindantes, no estando adecuado para tal uso. Es por ello, que con este proyecto se pretende atender la petición ciudadana de adecuar un espacio cerrado para el paseo de mascotas”.

“Para ello, se instalará un vallado en una parte de la parcela dotado de dos puertas dobles de acceso, se plantará un seto vegetal perimetral y se instalarán bancos para facilitar la estancia y una fuente bebedero para mascotas” ha detallado el concejal.

De igual modo, se realizará un camino que recorrerá la parcela longitudinalmente y conectará la zona de mascotas con los principales accesos. Se realizará también una zona estancial dotada con bancos y se plantará especies arbustivas con el fin de embellecer el entorno. Finalmente, se realizará la instalación de una red de riego centralizada que permita su control remoto para una mejor gestión del agua.

Las obras consistirán en la limpieza y desbroce de la zona, para adecuar las nuevas estancias y parterres, retirada del mobiliario urbano presente en la zona, pavimentación de hormigón en zonas peatonales de paso, ejecución de nuevos parterres mediante encintados de bordillo, implantación de una nueva red de riego adecuándose a la nueva distribución del parque, realización de nuevas plantaciones, ejecución del vallado de la zona reservada al paseo de mascotas y colocación de nuevo mobiliario urbano como cartelería, bancos y fuente bebedero.

Mejora de vallados y pérgolas

Por otra parte, también se han aprobado sendos proyectos para mejora de los vallados de zonas ajardinadas y vallados de seguridad en áreas de juegos infantiles próximas a vías de circulación de tráfico rodado por 98.902,27 € y un plazo de ejecución de 2 meses; y de reparación de pérgolas en zonas verdes por importe de 289.625,47 € y un plazo de ejecución de 3 meses.

Con estos dos proyectos se pretende mejorar la seguridad en las zonas de juegos infantiles y revisar las pérgolas que van a ser objeto de actuaciones para su mantenimiento.