Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Nace en Alicante la plataforma literaria Literates.

La plataforma de divulgación y difusión literaria se ha presentado dentro de la programación del primer festival de ficción criminal Alicante Noir.

Surge en Alicante la plataforma Literates., una nueva iniciativa cultural, centrada en la literatura y pensada para las personas jóvenes de la ciudad. La iniciativa busca dar voz a “los nuevos talentos que emergen en nuestra ciudad”, tal y como apuntó una de sus fundadoras, Marina Pérez, durante su presentación el pasado domingo en el MACA, dentro del primer festival de ficción criminal Alicante Noir.

El acto de presentación de Literates. contó con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la concejala de Juventud, María Conejero, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, y la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu, junto a autores de la provincia, entre otros asistentes pertenecientes al ámbito académico, escolar y literario, que se acercaron para conocer de primera mano esta iniciativa literaria.

Literates. busca poner en valor el talento de las “jóvenes creadoras de Alicante, nos alejamos del tópico del hombre con monóculo y bigote que escribe literatura”, según detalló su fundadora, “buscamos fomentar el interés literario entre las personas jóvenes a través de hábitos lectores y escritores”. Por ello, la plataforma apuesta por géneros como el microrrelato, tal y como se pueden ver publicados en sus redes sociales, ya que en “la sociedad contemporánea todo va muy rápido y esta es la composición literaria más importante para iniciar a la lectura en las edades más tempranas por su sencillez, brevedad y concisión”, explicó.

Durante la jornada, Pérez, que estuvo acompañada de Raquel González, profesora de Secundaria y Bachillerato y autora de microrrelatos y de Adrián Mazón, impulsor también de Literates., junto a Jimena Tierra como moderadora de la mesa redonda, reclamó la necesidad de “otorgar oportunidades a todas las personas que estén interesadas en escribir literatura”, además de pedir “espacios para todos los jóvenes que tenemos ganas de escribir y crear”, apuntó.

Una reivindicación a la que se sumó la profesora y escritora Raquel González, quien expuso la “falta que nos hace en la ciudad” este tipo de iniciativas para “poner en valor la literatura y la cultura en general”. Pues la experta en el género corto, que acudió a la presentación como invitada para debatir y mostrar la inquietud literaria en personas jóvenes, destacó que “todo lo que tiene que ver con el mundo de la literatura para los jóvenes solo se mueve en los colegios, es aquí donde permanece este hueco dentro de la creación literaria”.

Asimismo, las ponentes también pusieron de manifiesto el incremento de lectores jóvenes durante la pandemia. “Hay una gran parte de la juventud que sí ha tirado a leer en estos meses, la juventud lee mucho, lo que pasa es que creemos que leer es coger una novela al peso y esto no va con el número de páginas”, explicó González, que afirmó también que “la juventud lee bien, porque practicar la lectura es encontrar un texto que responda a tus necesidades y te llene”, como bien puede ser el caso de los microrrelatos, una historia corta y breve, con gran valor de contenido, que también actúa como “una manera de enganchar al lector”. En este sentido, Pérez defendió que “no hay literatura buena o literatura mala, hay textos que te llenan y emocionan, mientras que otros no lo hacen. Tenemos que probar todo tipo de autores y géneros”.

Alicante, una ciudad con potencial literario y escenarios de novela negra

La presentación de Literates. también sirvió como espacio para debatir sobre el potencial de Alicante como referente cultural. En este aspecto, Adrián Mazón recalcó que “Alicante es una ciudad con mucho potencial, que puede ser referente en literatura” a pesar de “la falta de visión en el talento y el potencial de las personas jóvenes” en este ámbito. “Cuando eres adulto te asientas y tienes tu camino, pero no echas la vista atrás para ver todo el talento que tendremos de aquí a 20 años, por ello es una necesidad contar con las personas jóvenes y crear un relevo en nuestra sociedad”, manifestó.

En este sentido, ocurren situaciones similares en festivales culturales “donde no se busca la participación juvenil más allá de talleres cuando tenemos autores noveles cuyas obras son capaces de sorprender”. Y es que todo ello se puede ver en este tipo de actos de novela negra, donde “parece que el género negro sea exclusivo de adultos por el imaginario colectivo inundado por pensamientos de sangre, cuchillos y crímenes, a pesar que desde pequeños vemos dibujos como Scooby Doo”, denunció Mazón.

Además, preguntado sobre Alicante como posible escenario de novelas, el fundador de Literates. explicó que “Alicante es una ciudad espectacular” en la que “a parte de sol y playa tenemos unos paisajes que no los valoramos. Tenemos un casco histórico para escribir novelas, relatos y crímenes literarios con esa luz amarillenta que inunda la ciudad de noche y se refleja en los edificios de piedra. Y es que cuando decimos que nadie es profeta en su tierra nos pasa lo mismo con la literatura y es que no sabemos potenciar nuestra ciudad”.