Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante aprueba inversiones para obras de transformación urbana por más de 18 millones

La corporación impulsa en la última sesión plenaria del mandato el desarrollo del Parque Central y la estación intermodal y reformula el sector de Lomas del Garbinet para su ejecución.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles las modificaciones de crédito necesarias para llevar a cabo inversiones para la transformación urbana de la ciudad por valor de más de 18 millones con fondos europeos, así como las subvenciones festeras, culturales y sociales y la adaptación del centro educativo municipal Antonio Ramos Carratalá para albergar la sede temporal de la Escuela Infantil ‘Siete Enanitos’ y equipamiento para la escuela de ‘Els Xiquets’.

Este Pleno extraordinario ha sido el último del presente mandato, por lo que los concejales que no continuarán el próximo han tenido la oportunidad de despedirse públicamente en el tramo final de la sesión.

Todos los grupos municipales han votado a favor de la primera modificación de créditos sobre el presupuesto prorrogado para financiar inversiones de transformación y mejora de la trama urbana, salvo Vox que ha votado en contra, mientras que en la segunda iniciativa todos los grupos han votado a favor y Podemos se ha abstenido.

La primera modificación de crédito, de 9,7 millones, permitirá llevar adelante con ayudas europeas todo el proceso de transformación urbana del frente litoral con la reurbanización del Paseo de los Mártires con una aportación municipal de (1.525.640 euros), la finalización de la conexión de toda la línea de veladores de La Explanada con la peatonalización del fondo de saco de la Rambla y la conexión con el nuevo eje peatonal desde el popular paseo alicantino hasta el Mercado Central a través de las calles Bilbao, Bailén y la avenida de la Constitución (1.484.947,84 euros), así como todo el proceso de mejora de la accesibilidad peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Dr. Gadea, Federico Soto y General Marvá (4.708.252,39 euros).

Además, también se incluye las labores de sensorización para medición de la calidad del aire y los flujos del tráfico y el transporte público con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la Distribución Urbana de Mercancías en el anillo de la Gran Vía (828.187,80 euros).

También el impulso al Plan de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation. Destaca en este programa la regeneración ambiental de la playa de la Almadraba (259.610,16 euros), y mejoras en el sistema de iluminación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y de la sala de exposiciones municipal de la Lonja del Pescado (150.000 euros), así como 100.000 euros para señalética de Alicante como destino turístico.

Otro de los capítulos destacados de esta primera modificación de créditos es la aportación de 84.511,40 de fondos municipales para impulsar la redacción del proyecto de rehabilitación de 456 viviendas del barrio Virgen del Remedio valorado en 422.557 euros dentro Plan de Rehabilitación de Barrios cofinanciado con 338.045,60 euros de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y finalmente, incluye proyectos de inversión, dotaciones y mobiliario, adquisición de equipos, eficiencia energética, acondicionamiento de espacios y zonas verdes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI-Las Cigarreras por 150.000 euros para mobiliario, 272.533 euros para mantenimiento de zonas verdes, 150.000 para la rehabilitación del Secadero de Las Cigarreras para actividades y talleres culturales.

Infraestructuras educativas

La segunda modificación de créditos por un importe total de 1.717.431 euros destina 373.501 euros para adaptar el centro educativo municipal Antonio Ramos Carratalá para albergar la sede temporal de la Escuela Infantil ‘Siete Enanitos’, así como para mobiliario y equipamiento para la escuela de ‘Els Xiquets’, además de atender todas las subvenciones nominativas a las entidades festeras, culturales y sociales por importe de 767.250 euros, que incluye los 420.000 destinados a la Federació de Fogueres.

Parque Central y Lomas del Garbinet

La segunda parte del pleno se ha centrado en cuestiones urbanísticas. La corporación ha aprobado por unanimidad el sometimiento a información pública de reserva de suelo dotacional de la Universidad de Alicante, el Plan Especial del futuro Parque Central, así como la reformulación del sector de Lomas del Garbinet, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) en 1999.

El acuerdo del Plan Especial de la OI/2 -Parque Central- recoge la resolución de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública y la aprobación provisional del citado Plan Especial para posteriormente remitir a la Conselleria competente en Urbanismo el texto para su aprobación definitiva. Este plan trata de adoptar soluciones de integración con los barrios colindantes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Todo ello gira en torno a la creación de grandes espacios públicos dotacionales, presididos por un gran parque urbano de más de 150.000 m² que se incorpora como elemento vertebrador del sistema de espacios libres de la ciudad, facilitando su disfrute público a vecinos que hoy soportan déficits históricos en materia de lugares de esparcimiento y usos recreativos deportivos.

Además, se ha dado luz verde a la delimitación del nuevo sector urbanizable en las Lomas del Garbinet. La superficie de esta infraestructura verde es de 449.381 m2, de los que 314.491 m2 están incluidos en el nuevo sector de plan parcial que se delimita con esta modificación. Su cesión y urbanización se llevarán a cabo mediante la gestión urbanística del propio sector a través de su programación y ejecución de la actuación. Los 134.890 m2 restantes constituyen el parque de red primaria externo al sector.

Hermanamiento con Génova

Además, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad el hermanamiento con la ciudad italiana de Génova por los “lazos históricos, afectivos y culturales, así como la epopeya histórica en la isla de Tabarca”.

Desde que en 1490 Alicante obtuvo su condición de villa gracias a la pujanza del comercio desde el Puerto ha existido relación con la ciudad de Génova, ha recordado el concejal de Presidencia, Antonio Peral. En la actualidad, se da la circunstancia de que Alicante es puerto de salida de la regata “The Ocean Race” y Génova lo es de llegada.