```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 22 abril 2024

Alicante inicia este lunes las obras de reurbanización, que fuerzan el cierre al tráfico en varias zonas

El eje Canalejas, Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá quedará cerrado al tráfico por las obras de transformación urbana desde este lunes y hasta final de año

El Ayuntamiento de Alicante activa este lunes 26 de junio el dispositivo especial de tráfico por el inicio de las obras en el eje del Paseo de Canalejas, Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá, hasta su confluencia con la avenida Benito Pérez Galdós.

Unas obras que se extenderán una semana después, a partir del lunes 3 de julio, al tramo del Paseo de los Mártires de la Libertad entre Puerta del Mar, en paralelo a la Explanada, la plaza de Canalejas y avenida Eusebio Sempere para concluir las obras de renovación del frente litoral de Alicante con una inversión de conjunto de 18 millones de euros cofinanciada con fondos europeos. 

El Ayuntamiento recomienda a los conductores el uso de las vías radiales y de circunvalación A-70, Vía Parque, Gran Vía, además de los aparcamientos subterráneos y disuasorios y sobre todo el uso del transporte público. Estas actuaciones de transformación urbana permitirán para avanzar hacia un Alicante más moderno, amable y sostenible dentro del plan de bajas emisiones que se está desarrollando con fondos europeos.

Obras en el eje Canalejas-Marvá

Este lunes 26 de junio darán inicio los trabajos de las obras de mejora del eje del Paseo de Canalejas, doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá, hasta su confluencia con la avenida Benito Pérez Galdós, lo que implica una reordenación del tráfico en toda la zona y las paradas de las líneas del autobús que se trasladarán al entorno de la avenida de La Estación, avenida Óscar Esplá y calle Salamanca, para retomar sus trayectos habituales.

Las obras en el eje Canalejas-Marvá se prolongarán hasta final de año, mientras que las del frente litoral en el Paseo de los Mártires, frente a la Explanada, tienen como fecha estimada de finalización el 4 de septiembre. En el caso de la plaza de Canalejas está previsto se abra al tráfico de forma provisional, aunque pendiente de algunos remates, el 16 de agosto. 

Accesos al centro

En cuanto al acceso y salida del centro tradicional se mantendrán abiertas durante todo este periodo la calle Reyes Católicos para entrar y la avenida de Maisonnave para salir, aunque pueden sufrir cortes puntuales. Concretamente, el acceso por Reyes Católicos quedará cortado una semana desde este lunes 26 hasta el 3 de julio que volverá a permitirse la circulación de vehículos en el eje Reyes Católicos-Gadea-Calvo Sotelo.

Permanecerán operativas con normalidad las avenidas Jaime II, Alfonso X el Sabio y La Estación a través de la plaza de Los Luceros, donde se concentrarán las paradas de las líneas del autobús afectadas por las obras. 

También estará operativa la Rambla, así como la calle San Fernando y resto de vías del centro tradicional. En cuanto a las obras del tercer tramo de la Explanada está previsto puedan terminar a finales de septiembre, aunque esta actuación no tiene especial incidencia en la circulación.

Eje Canalejas-Marvá

Las obras en la plaza de Canalejas también se retoman este lunes y se espera quede abierta provisionalmente al tráfico el 16 de agosto, con su prolongación por la avenida Eusebio Sempere.

La empresa municipalizada Aguas de Alicante será la primera en intervenir en el eje Doctor Gadea-Federico Soto- General Marvá a partir del 26 de junio para proceder a la renovación de la red de abastecimiento, así como del alcantarillado, con más de 60 años de antigüedad. Esta actuación requerirá el cierre del acceso a garajes, previamente informados los titulares, al afectar a canalizaciones de agua y saneamiento que discurren por la acera. 

Está previsto la instalación de más de un kilómetro de tuberías y la canalización de otro tanto de alcantarillado, con una inversión de conjunto que supera los 1,6 millones de euros por parte de la empresa mixta. También se ampliará la red de agua regenerada para riego de parques y jardines. A continuación, accederán las empresas adjudicatarias de cada actuación para completar las obras de transformación urbana previstas para la peatonalización y calmado de tráfico.

Doctor Gadea

Aguas de Alicante inicia también este lunes las obras de renovación de la red de agua potable y saneamiento en la avenida de Doctor Gadea por tramos. En el comprendido entre la calle Reyes Católicos y la avenida Maisonnave está previsto su cierre hasta el 22 de julio; en el tramo entre la calle Arzobispo Loaces y la calle Italia hasta el 11 de agosto, al igual que en el tramo entre Pintor Lorenzo Casanova y la calle Italia.

La calle Reyes Católicos quedará cortada una semana desde este lunes 26 de junio, permitiendo la circulación de vehículos en el eje Reyes Católicos-Gadea-Calvo Sotelo a partir del 3 de julio.

Avenida Federico Soto

Aguas de Alicante iniciará este lunes 26 de junio las obras de renovación de las canalizaciones de agua potable y saneamiento en la avenida de Federico Soto en sentido bajada entre Pintor Cabrera y Maisonnave que se desarrollarán hasta el 31 de julio, luego entrará en el tramo entre la plaza de los Luceros y Maisonnave, también de bajada entre el 31 de julio y el 4 de septiembre y entre Plaza de Luceros y Pintor Cabrera en una tercera fase entre el 4 de septiembre y 2 de octubre. 

Las calles Pintor Cabrera y Poeta Vila y Blanco quedarán en fondo de saco hacia Federico Soto con prohibición de estacionamiento durante cinco semanas y la previsión de habilitar el acceso a vados lo antes posible con fecha prevista para el 31 de julio.

En paralelo, se iniciarán las obras de peatonalización y calmado de tráfico en Federico Soto en tres fases. La primera afectará al tramo entre la plaza de Calvo Sotelo y la plaza de Luceros en sentido subida con fechas previstas entre el 26 de junio y el 29 de septiembre. La segunda fase discurrirá en sentido bajada entre la calle Poeta Vila y Blanco y la avenida de Maisonnave entre el 4 de septiembre y el 29 de diciembre. La tercera fase, también de bajada, comprende el tramo entre Luceros y Poeta Vila y Blanco con fecha prevista de inicio el 2 de octubre y de fin el 31 de enero.

En esta fase de las obras, la calle Poeta Vila y Blanco quedará en fondo de saco en esta fase de las obras a partir del 4 de septiembre durante cuatro semanas con previsión de apertura para el acceso a vados para vehículos residentes el 2 de octubre. la calle Pintor Cabrera también quedará con fondo de saco, pero se compatibilizará la circulación de vehículos residentes para acceso a vados.

General Marvá

Las obras de peatonalización y calmado de tráfico en la avenida General Marvá también se retomarán desde este lunes 26 de junio en sentido subida entre avenida Benito Pérez Galdós hacia Marqués de Molins y calle José María Buch. Esta actuación completará las obras ya en uso, aunque pendientes de ser entregadas en el resto de este tramo.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido disculpas de antemano a los vecinos y conductores por las molestias que van a ocasionar estas obras de transformación urbana que se están acometiendo con fondos europeos dentro de unos plazos prefijados por sus bases y que han sido planificadas para que afecten lo menos posible a los alicantinos, aprovechando los meses de verano. Además, se desarrollarán distintas acciones informativas dirigidas a los conductores, vecinos, comerciantes y establecimientos comerciales y hosteleros.

De la misma forma se tratará de evitar, en la medida de lo posible, la realización de actividades de tipo cultural o deportivo, en lugares sensibles del casco urbano, que puedan dificultar la circulación de vehículos y del transporte público.

Señalización informativa

El departamento de Tráfico y Transporte municipal habilitará esta semana la señalización específica en los accesos hacia el centro de la ciudad por el corte total al tráfico del frente litoral a partir del lunes 3 de julio. En el acceso desde el sur por la avenida de Elche se priorizará el tráfico hacia la Gran Vía y la avenida Óscar Esplá, puesto que el tránsito por la avenida de Loring quedará restringido para el acceso a la Estación de Autobuses.

En cuanto al acceso norte por la avenida de Denia también se habilitarán indicadores para orientar el tráfico a través de la Vía Parque, Gran Vía, Boulevard del Pla y Padre Esplá, y avenida Jaime II, limitando la llegada de vehículos a la Puerta del Mar, donde se establecerá el corte al tráfico por el frente litoral, y facilitando el acceso de los autobuses del transporte público.

Otras actuaciones

En cuanto a las obras cofinanciadas con fondos europeos en el ámbito de los barrios situados entre los dos castillos se informa que las obras de urbanismo comercial en la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas, está previsto que finalicen a finales de verano, mientras que las de la plaza de San Antonio estarán terminadas antes de acabar julio, al igual que la calle Poeta Carmelo Calvo y la plaza Músico Óscar Tordera cuyas obras se rematarán estos próximos días.

En cuanto a la avenida de Jijona, las obras se prolongarán hasta el mes de noviembre, aunque en esta arteria solo se prevén limitaciones puntuales en alguno de los carriles de circulación, sin que se requiera su cierre al tráfico.