fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 agosto 2022

Alicante asegura Las Harineras y dota a Benalúa Sur de más 6.000 metros cuadrados para servicios

Este martes se ha presentado a exposición pública cuatro proyectos de reurbanización de las antiguas fábricas de Harina Bufort y Cloquell.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrían Santos Pérez, acompañado por la directora de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana, Leticia Martín, han presentado la primera exposición publica previa de la Modificación Puntual del Plan Parcial de Benalúa Sur con el objetivo de “mantener, en lo posible, los edificios, mantener las zonas verdes previstas e incrementar el suelo dotacional puesto que no estaba contemplado en el anterior plan” segín ha resaltado el edil.

- Advertisement -

En base al convenio suscrito, la presente Modificación Puntual del Plan Parcial del citado Sector está centrada fundamentalmente en conservar los elementos constructivos del conjunto industrial, correspondiente con Harinas Bufort, que mantendrá su condición de uso privado, y Harinas Cloquel, que pasará a uso municipal con carácter dotacional para que tengan una mayor relevancia patrimonial con la finalidad de facilitar su conservación mediante el establecimiento de una ordenación del ámbito coherente y compatible con los valores de las edificaciones que pretenden conservarse.

Esta modificación arranca con el Documento Inicial Estratégico y el Borrador del Plan que recoge una serie de alternativas para la nueva ordenación, entre los que saldrá el futuro diseño, “en aras que se inicie un proceso de participación y consulta pública, tratándose de un documento de carácter abierto con el que se pretende recabar la opinión ciudadana sobre las cuatro alternativas planteadas, realizadas a partir de la edificabilidad actualmente prevista por el planeamiento y sin lesión a intereses de terceros.de los proyectos presentados por los propietarios” ha recordado Leticia Martín.

- Advertisement -

El alcance de la modificación de planeamiento es doble, por un lado, se van a introducir cambios en la zonificación del sector, afectando pues a determinaciones como alineaciones y volumetría. Por otro lado, tendrá un alcance normativo, pues requerirá la adaptación de parte de la normativa del Plan Parcial, para adecuarlo a las nuevas determinaciones de usos, volumetrías y condiciones de edificación. Además, se modificará el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan Parcial, para incorporar la parte de los edificios industriales conservada y sus normas de protección.

Antonio Bufort, en representación de la propiedad ha insistido en que “la nueva ordenación pretende que la manzana donde se localizan las construcciones industriales se convierta en un área de nueva centralidad tanto a nivel de sector como de su entorno urbano, generando un amplio espacio de nuevas dotaciones y servicios para el barrio de Benalúa”.

Con fecha 14 de mayo de 2021, el Ayuntamiento suscribió un convenio urbanístico para la Ejecución del Programa de Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución Nº2 del Sector I/2 “Benalúa Sur” del Plan General Municipal de Ordenación de Alicante. Las mercantiles Harinas Cloquell, S.L. y Bufort Urbana, S.L. son propietarias de la totalidad del suelo privado incluido en este ámbito.

Dispone de una superficie aproximada de 8.355 m2 , siendo su uso predominante el residencial, admitiéndose como compatible el terciario. Está prevista una edificabilidad total de 19.606 m2 , siendo su índice de edificabilidad bruta 2,34 m2 t/m2s. Así, se contempla que el Ayuntamiento tendrá 5.024 metros para uso dotacional, que era inexistente en el anterior proyecto, que se corresponden con la extensión de los edificios de harineras. En el acuerdo alcanzado, además se contempla entre 3.700 y 4600 metros cuadrados para zonas verdes.

En cuanto a volumetrías, se propondrán diferentes alternativas tanto de disposición como de alturas. Las propuestas contemplan desde edificios de hasta 26 alturas hasta edificios de un máximo de 10 en función de la superficie ocupada. En ellas se considerará el impacto de los volúmenes propuestos en relación con los recursos paisajísticos más relevantes del entorno del plan. En todo caso, se deberá mantener la perspectiva y continuidad visual de la calle García Andreu desde la Avenida de Aguilera hasta la Avenida de Elche.

La presente propuesta de programación permitirá completar el tejido urbano del barrio de Benalúa, continuando la trama en sentido norte-sur y conectarlo con el frente portuario y, finalmente materializar el desmantelamiento de las instalaciones fabriles en las que se desarrolla la actividad harinera en la actualidad.

Como se ha indicado, la presente Modificación Puntual pretende una nueva ordenación del entorno coherente y compatible con el mantenimiento y la conservación de las edificaciones industriales existentes de alto valor tanto etnológico como cultural y paisajístico, capaces de acoger nuevos usos diferentes al industrial una vez cesada su actividad, usos fundamentalmente al servicio de la ciudadanía (terciarios y dotacionales).

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha señalado que “es un objetivo más que desbloqueamos en esta legislatura, consiguiendo mediante consenso con los propietarios, que se aúnen los intereses de ambas partes sin perjudicar a nadie. Se ha conseguido después de dos años de negociaciones con los propietarios, desatascar un proyecto que llevaba 19 años en un cajón, y por fin podemos decir que ya tenemos un convenio urbanístico que va a desarrollar el sector dos, para hacer viviendas como tenía previsto el sector, y además, una gran dotación pública conservando los edificios públicos”.

Resulta, sin duda, una apuesta decidida por la conservación del patrimonio industrial de Alicante, patrimonio que se acepta hoy como un elemento importante del patrimonio cultural al que se le reconoce un interés histórico-artístico y un valor material y social cuyo inventario, protección y conservación se hacen imprescindibles para comprender la sociedad contemporánea y valorar la herencia recibida de la era industrial.

Compra de las fábricas

En abril de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó sin ningún voto en contra, el Programa de Actuación Integrada de la unidad de ejecución 2 del sector Benalúa Sur que afecta a las harineras, con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados, tras el acuerdo alcanzado con las empresas propietarias de las mismas, que cambiarán su actual ubicación.

Una vez concluido el proyecto, se decidirá el uso al que irá destinado estos inmuebles. Desde Urbanismo, se baraja la posibilidad de dotarle de un uso múltiple que pueda ir desde dependencias municipales lo que evitaría el pago de alquileres, o usos culturales o deportivos.

En 2019 se presentó la primera versión del programa y tras su exposición pública, se recogieron más de veinte alegaciones en su mayoría relacionadas con la conservación de los inmuebles dado el valor arquitectónico de los mismos.

Ambos edificios son obra del reconocido arquitecto Miguel López González, constituyendo destacados ejemplos racionalistas de la escasa arquitectura de carácter industrial de la ciudad de Alicante. En este sentido, se descarta el derribo total de los edificios, ya que supondría una agresión al patrimonio arquitectónico de la ciudad, por lo que se propone a su incorporación al Catálogo de Protecciones de Alicante.

ValenciàEspañol