Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante aprueba la remodelación del frente marítimo

El área de Urbanismo propone la reserva de un espacio para la circulación del Tram entre la plaza Puerta del Mar y San Gabriel a través de Benalúa Sur y Babel.

La Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar el contrato relativo a la redacción del proyecto de reurbanización del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá, con un plazo de ejecución de tres meses, a favor de la mercantil Ingeniería y Estudios Mediterráneo, S.L.P., por 37.527,21 €, IVA incluido.

Este proyecto pretende dar continuidad a las remodelaciones aprobadas que transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet con las mismas características de todos los trayectos, es decir, estrechamiento de carriles, incorporación de una mediana central ajardinada y, además, reserva de espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la Línea 5 que ahora concluye en la Plaza de Puerta del Mar.

Para el concejal de Urbanismo, Adrián Santos se antoja fundamental “ampliar la red del Tram hacia el sur de Alicante, de forma, que llegue hasta los barrios de San Gabriel sin dejar de lado Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell”. Santos recuerda que “se trata de una propuesta que la concejalía de Urbanismo que ya hemos trasladado a la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como alternativa a una posible extensión por la avenida de Elche”.

Pasarela castillo de San Fernando

Por otro lado, el equipo de gobierno reactiva el proyecto de ejecución de la nueva pasarela de acceso al castillo de San Fernando. El presupuesto del proyecto modificado asciende a 295.086,06 €, IVA incluido, y un plazo para la ejecución del proyecto tres meses.

La Junta de Gobierno Local, acordó adjudicar dicho proyecto en octubre del pasado año, a favor de la mercantil Doalco S.A. Las obras se han ido ejecutando siguiendo el proyecto aprobado, pero han sobrevenido circunstancias durante los trabajos que han afectado al desarrollo de la misma, por lo que se justifica la redacción del presente proyecto modificado. Las modificaciones afectan, fundamentalmente, a la cimentación, micropilotage, firme de pasarela y zona de acceso al túnel.

Enajenación de suelo para la expansión de la EUIPO

El órgano ejecutivo ha aprobado, a propuesta de la concejalía de Patrimonio, la enajenación de dos parcelas sobrantes en el sector Aguamarga, a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Union Europea (Euipo).

El precio de la venta es de 459.436,35 euros más 96.481,63 euros de IVA de una parcela de 4.245 m² y 73.596,40 euros, más 15.455,24 euros de IVA de otro suelo de 680 m² que el adquirente abonará de una sola vez, a la firma de la escritura pública en que tendrá que formalizarse la trasmisión. El montante asciende a 644.968 euros que pasarán a las arcas municipales. De esta manera, el organismo europeo verá cubierta su necesidad de ampliación.

El 29 de enero de 2020 se suscribió un convenio entre las representaciones municipal y de la Euipo, por el que se comprometía la redacción de una modificación puntual del Plan Parcial del sector Aguamarga para incorporar dos porciones de suelo calificadas como dotacional a la parcela de expansión de las instalaciones de la Euipo, previa enajenación a ésta de las mismas como parcelas sobrantes.

En ejecución de lo acordado en el convenio, se tramitó la Modificación Puntual n.º 3 del Plan Parcial Aguamarga, que obtuvo su aprobación definitiva por acuerdo del Pleno Municipal de 15 de febrero de 2022. Como consecuencia de esa aprobación resultaron las dos siguientes porciones de suelo calificadas como bienes patrimoniales/parcelas sobrantes.

La representación de la Euipo, mediante escrito de fecha 17 de mayo de 2022, ha manifestado la urgente necesidad de adquirir dichas parcelas para pedir licencia de edificación para ampliar sus instalaciones.