12.7 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Alicante, foco de explotación sexual que visibilizará una carrera: más del 50% de los casos ya se detecta en pisos particulares

La Guardia Civil y la ONG Fiet alertan del auge de la prostitución en viviendas privadas y el 25 de mayo organizan en la playa de San Juan la primera carrera solidaria de España contra la trata de seres humanos

La primera carrera solidaria de España contra la trata de seres humanos tendrá lugar en Alicante. La organizan la Guardia Civil y la ONG Fiet el próximo 25 de mayo en la playa de San Juan, con el objetivo de visibilizar la situación de la trata de seres humanos. Denuncian la situación de personas muy vulnerables que son captadas, a través de falsas promesas, y explotadas. Forzadas a trabajar en condiciones harto precarias o contraer matrimonio u ofrecer servicios sexuales.

Estas últimas, las víctimas de explotación sexual, conviven con la población. Por este motivo los organizadores pretenden concienciar a la ciudadanía y lanzar un llamamiento claro: «Si sabes que en tu bloque hay un piso donde se ejerce prostitución, denuncia».

El evento, no competitivo y abierto a familias y personas con movilidad reducida, quiere poner el foco sobre «la trata de seres humanos y de visibilizar también a las víctimas», apunta José Hernández Mosquera, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante. Según denuncia la teniente Paula Matutano, responsable de la sección de trata de seres humanos en la Unidad Técnica de Policía Judicial, esta problemática se percibe como lejana, pero está muy cerca de nuestras casas.

Un delito invisible cerca de nuestras casas: La Guardia Civil necesita que la población alerte para entrar a una vivienda

El delito de trata está invisibilizado. Pero es real. Y cada vez ocurre más en pisos privados, alerta la teniente durante la presentación del evento este jueves. «Existe esa falsa creencia de que en España al ser un país desarrollado no existen casos de trata de seres humanos, no existe la explotación sexual de mujeres y niños o la explotación laboral de de hombres. Sin embargo, las cifras nos dicen todo lo contrario».

El pasado año la Guardia Civil liberó a más de 600 víctimas en todo el contexto de trata de seres humanos con todas sus finalidades y matrimonio forzado. «No debemos olvidar que estas víctimas son un colectivo vulnerable».

De hecho, confirma que aunque no hay estadística precisa más del 50% de los casos de trata sexual ya se detectan en viviendas particulares. El anonimato de las viviendas ha ocasionado su proliferación: «lo que es contexto de prostitución sexual, prácticamente ya casi todo es en pisos». Esto dificulta la intervención policial por la inviolabilidad del domicilio. Solo pueden actuar si hay una denuncia o indicios claros. «Por eso la colaboración ciudadana es clave», insiste. Los indicios pueden observarse en el entorno residencial y escolar, entre otros.

Hace un llamamiento a la sociedad para que no tema denunciar. «Que la sociedad no tenga miedo dedar estas comunicaciones porque no implica que tenga que estar en un procedimiento judicial. Simplemente con esa colaboración, esa exposición de indicios de que existe o de que posiblemente haya víctimas de explotación sexual, nosotros ya nos ponemos a trabajar en ese plano de de investigación».

Fiet Alicante asistió en 2024 a más de 450 personas de la provincia en riesgo por explotación sexual

La realidad en la provincia de Alicante es también apabullante. La unidad móvil de Fiet asistió en 2024 a más de 450 personas. «La zona donde más emergencias tenemos en la provincia es la capital de Alicante, Elche, Benidorm y también estamos teniendo muchos casos de Alcoy». Desde la Guardia Civil también ponen el foco en la Vega Baja, como en alrededores de Torrevieja.

Acuden a pisos avisadas por las propias empleadas que no tienen muchas veces alimentos o artículos de primera necesidad como de aseo o mantas. El contacto con las víctimas se intensificó con la pandemia, explica Agustina Canales, directora del centro residencial de Fiet en la provincia, Nuevos Comienzos. «Entonces empezaron a escribirnos mensajes como: «Chicas, no tenemos que comer, no tenemos jabón para ducharnos.» De hecho les llevábamos comida y los controladores de los pisos, las mamis, les quitaban la comida».

Durante 2024 en la casa de acogida de Fiet en Alicante se alojaron 18 mujeres y 5 niños. La mayoría son mujeres colombianas y venezolanas de entre 22 y 35 años, captadas con falsas promesas de trabajo como cuidadoras o esteticistas, y que terminan esclavizadas en el ámbito sexual. También hay mujeres más mayores, pero son menos casos. Quien haya visto la popular serie Entrevías recordará a la resiliente Gladys al leer este perfil que es más real y cercano que ficticio.

El centro tiene 10 plazas pero las mujeres requieren un proceso de inserción que a veces se alarga hasta dos años, porque llegan con traumas diversos. En el centro les ofrecen asistencia terapéutica y asesoramiento jurídico, laboral y todo lo que requieran para recuperar su vida, futuro e ¡lusiones.

En Alicante también se ha percibido un incremento del 46% de mujeres españolas explotadas sexualmente.

La explotación sexual crece en Alicante y la Comunitat Valenciana

Según el último informe del Ministerio del Interior (CITCO), en 2024 la Comunidad Valenciana ha registrado 46 víctimas de trata con fines de explotación sexual. Encabeza un ránking nacional que supera a Madrid (40) y Canarias (43). Además, ha sido la comunidad con más personas detenidas por este delito: 64 arrestos, por delante de Madrid (55).

En lo que respecta a víctimas de explotación sexual (sin trata), la Comunidad Valenciana ha contabilizado 83 personas afectadas, lo que supone la cifra más alta de los últimos cinco años en esta región.

«No hay barrio de Alicante que no visitemos», asegura Agustina Canales, al frente de la unidad móvil de Fiet, que actúa cada semana recorriendo viviendas donde se sospecha que hay mujeres explotadas. «El 100% de nuestras intervenciones son en pisos privados; solo acudimos a clubs con Guardia Civil», afirma.

La oficial destaca también el papel de las entidades sociales como Fiet Gratia para acercarse a las víctimas, muchas de las cuales desconfían de la policía al llegar a España por su historial en los países de origen. El miedo y la desinformación les impide denunciar. Por eso es clave el trabajo en red, remarca.

Nuevas tecnologías incrementan la vía de captación de mujeres

Además de la proliferacióon de pisos de explotación sexual, otra novedad es el aumento de las nuevas tecnologías como vía de captación. «Están creciendo exponencialmente», relata Matutano, «a raíz del COVID, en 2020 aproximadamente, ha habido un pico exponencial en lo que sería la captación online de víctimas, tanto en el ámbito sexual como en el ámbito laboral». Antes la captación se realizaba en el país de origen con miembros de las organizaciones que tenían ese rol específico. «Ahora se realiza a través de plataformas digitales e incluso ya se está observando también que incluso lo que sería la explotación sexual se realiza a través de las plataformas, como puede ser OnlyFans que hoy en día es más conocida».

En riesgo 7.697 mujeres objeto de explotación sexual en España

En 2024, 7.697 personas han sido detectadas en situación de riesgo durante inspecciones en lugares de prostitución en toda España. De ellas, 831 se localizan en la Comunidad Valenciana, el tercer dato más alto del país, tras Andalucía y Castilla-León. Las nacionalidades predominantes: Colombia, Rumanía, España, Venezuela y Paraguay (pág. 5).

A nivel nacional, se han registrado 256 víctimas de trata sexual en 2024. Entre ellas 7 hombres y 5 niñas. Además, otras 376 han sufrido explotación sexual (entre ellas, 7 hombres, 10 niñas y 1 niño). 300 personas han sido detenidas en relación al primer delito y 225 por el segundo, siendo muy equilibrada la implicación de hombres y mujeres en el delito (151 y 149), e incluso con más féminas encarceladas en el caso de la explotación (116 frente a 109).

La colaboración entre la Benemérita y la asociación es esencial para el trabajo de Fiet, recalca Javier Lacave, responsable de Sostenibilidad Económica y Comunicación de Fiet. La organización cuenta con sedes en Madrid, Galicia, País Vasco, Comunitat Valenciana y Melilla. «Durante el año pasado atendimos a más de 1.600 personas en toda España (…) y Fiet está compuesto actualmente por más de 45 profesionales y más de 100 personas voluntarias». La actividad asociativa ha crecido tanto en intervenciones como en personal en los nueve años que están activos.

La carrera solidaria

La prueba no competitiva se celebra el domingo 25 de mayo en la playa de San Juan. Partirá junto a la Oficina de Turismo en la avenida de Niza y discurrirá en un recorrido de 5 kilómetros. «Una carrera corta, pero emotiva», apunta Hernández Mosquera.

Las inscripciones pueden realizarse en la web de Chip Levante. Pueden apuntarse las personas que deséen asistir, incluso con movilidad reducida pero también se puede realizar una donación a través de la misma web y colaborar con los programas de Fiet. Previamente , tendrá lugar la feria del corredor, en Decathlon Alicante en la que toda la recaudación irá destinada a los programas de atención a víctimas de trata. Será el viernes de 6 a 8 de la tarde y el sábado de 10 a 2 por la mañana y de 4 a 6 de la tarde.

Es un evento que nace con la intención de celebrarse anualmente para que la sociedad pueda enfrentarse conjuntamente a la trata de seres humanos.