Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante exige a la Generalitat que medie en la huelga de autobuses interurbanos

La oposición insta al bipartito que sea proactiva y lidere la creación de un ente metropolitano de transportes

El Ayuntamiento de Alicante conminará a la Generalitat Valenciana a que tome cartas en el conflicto laboral entre La Alcoyana y conductores de autobuses interurbanos. El escenario es el de una huelga indefinida de servicios nocturnos que dura ya ocho meses y que se puede extender a los horarios de día si la empresa no atiende las reivindicaciones laborales de la plantilla.

A través de una declaración institucional que ha salido adelante con los votos de Partido Popular, Ciudadanos y VOX se insta también al Consell a crear un ente metropolitano de transportes (EMT) en el que estén integrados los municipios de la comarca.

El texto que no ha sido apoyado por PSOE, Unidas Podemos ni Compromís carga directamente contra el president Ximo Puig y la consellera de Movilidad, Rebeca Torró. “La Generalitat no puede seguir mirando hacia otro lado ante este conflicto”, “haciendo dejadez de sus funciones, y se tiene que implicar de una vez por todas en el desacuerdo que enfrenta a los trabajadores con la empresa concesionaria del servicio para que los autobuses vuelvan a circular por las noches los viernes, sábados y vísperas de festivos, cuando finaliza el servicio diurno a las 22:30 horas”. 

La declaración institucional rechaza que, al no existir el servicio nocturno de autobús, el coche se convierta en la única alternativa los fines de semana para los jóvenes que vuelven o se desplazan a Alicante ciudad, con los peligros e inconvenientes que ello conlleva, como mayor posibilidad de accidentes de tráfico y colapso en las paradas de taxis.

A pesar del rechazo de la bancada de izquierdas a esta declaración institucional, la creación de un EMT de gestión pública ha sido defendida esta mañana por los diferentes grupos como medida de regulación que permita margen de maniobra a las administraciones públicas.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha recordado que su grupo llevó a pleno la creación de una entidad supramunicipal “que coordine y organice el sistema de transporte público en la comarca de l’Alacantí” y fue rechazada hace dos años. Considera que esta medida debe ser liderada e impulsada por la capital “porque el 50% de los servicios operan en Alicante”.

Por su parte, el concejal de Compromís, Rafa Mas, critica que Alicante, “una de las áreas metropolitanas más grandes del Estado, no tenga un área metropolitana de transporte. Zaragoza ha recibido 30 millones de euros, Málaga 10 millones de euros, València, 61 millones de euros por tener una EMT y nosotros aquí con conflicto laborales de compañeros y compañeras que tienen unas condiciones lamentables y discutiendo sin sentido en vez de buscar soluciones a este conflicto”.

Ambos grupos acusan al bipartito de inacción y Rafa Mas incluso apunta al presidente de la Diputación, Carlos Mazón. “Nos hubiera gustado, cuando empezó la huelga que usted hubiera activado a los concejales, a los alcaldes de la comarca para impulsar una EMT y solucionar este conflicto”.

Si bien, tal y como recordaba ayer la empresa, el conflicto que salpica a los usuarios de autobús de la comarca y hasta el aeropuerto legalmente está confinado al ámbito de empresa y trabajadores. Al tratarse de un ámbito que excede el territorio local, Barcala recuerda que la Generalitat debe mediar por ser su ‘”competencia y responsabilidad política”.

Por su parte, el concejal socialista Manuel Martínez ha lamentado que “Los problemas de los trabajadores vienen de lejos, no de un año ni dos” y ha culpado a la corporación municipal en una de las principales reclamaciones de los conductores, la de los aseos en las cabeceras de las líneas. “Solamente los ayuntamientos pueden disponer del terrreno para que la empresa los construya”.

Durante su intervención, ha acusado también al alcalde, Lus Barcala, de no acudir a una citación de Magistratura de Trabajo el pasado 13 de septiembre para tratar las condiciones laborales de la plantilla. Extremo que ha sido negado rotundamente por el alcalde que ha afirmado que la citación era para el concejal de Transportes y que la citación llegó el 14 de septiembre.

“Si quieren que ellos mejoren sus condiciones de trabajo -espetaba Martínez al bipartito-, ese ente metropolitano ustedes tienen la llave para ponerlo en marcha”.

Los trabajadores, por su parte, se han manifestado desde las 10 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento y han asistido al Pleno, rompiendo en aplausos y pronunciado en alto sus quejas, tras la intervención del grupo socialista.